Prepara tu aventura de Bikepacking con Choike bags

Cerro-Cuernos

Choike partió en 2016 de la necesidad de dos hermanos aficionados al ciclismo de aventura (Caleb e Israel Rojas), de obtener una alternativa cómoda y estable para transportar equipaje sobre la bicicleta incluso en terrenos que podrían ser inaccesibles para la mayoría de los vehículos. Se dedican a fabricar equipamiento de Bikepacking preocupándose de todas las etapas de producción, desde el diseño y elección de materiales, hasta el testeo en terreno de sus productos. Desde entonces, su objetivo es ofrecer equipamiento de alta calidad para aquellas personas que quieren viajar en bicicleta y buscan llegar a lugares remotos o bien prefieren la comodidad que brinda el equipamiento de Bikepacking en sus rutas. Conversamos con sus creadores, nos contaron cómo nació esta idea y el proceso que los llevó atreverse con estos increíbles productos.

¿Cuales han sido las mayores barreras que han tenido que superar para sacar el negocio adelante y cómo las han sobrepasado?

Para cumplir con las expectativas de calidad y diseño que buscamos en nuestros bolsos, se requiere de una iteración constante y un proceso de mejora continuo; y para lograr esto, instalamos un taller de fabricación en Santiago de Chile con mano de obra capacitada y equipamiento especializado. Sin embargo, fabricar en Chile es complejo debido al completo des-ensamblaje de la industria manufacturera nacional dada por la fácil entrada que tienen productos extranjeros desechables y de bajo precio. Para afrontar esto, hemos hecho un trabajo muy minucioso buscando los mejores insumos alrededor del mundo y aplicando tecnología en nuestros procesos para diferenciarnos del resto y mostrar que es posible hacer bolsos que funcionan bien, se ven bien y están hechos para durar.

¿Han tomado acciones para aportar  a esta nueva cultura outdoor, cada vez más consciente con el cuidado del medio ambiente?

Cada vez que llegas por tus propios medios físicos a un lugar remoto y hermoso, la experiencia misma del viaje te enseña a cuidar y respetar la naturaleza en un nivel mucho más profundo que cuando la admiras a través de una pantalla o la accedes en la indiferente comodidad de un vehículo motorizado. Por esto creemos que la promoción y difusión de las actividades al aire libre favorecen la creación de una sociedad más consciente y más respetuosa con el medio ambiente. Nos hemos involucrado en la promoción de actividades como las Brevets, Gravets; en eventos como Experiencia Bikepacking, Encuentro Nacional de Bikepacking y Across Andes; y estamos convencidos de que más allá de una actividad recreativa, éstas instancias son un aporte para el cambio de mentalidad de mucha gente respecto a su postura frente a la naturaleza. En un aspecto más tangible: también estamos conscientes de que fabricar bolsos resistentes y durables, hace frente a la cultura de lo desechable; y hemos dedicado un espacio exclusivo en nuestro taller para la reparación de equipamiento usado.

Taller choike

¿Que opinan del desarrollo de los deportes outdoor en Chile?

Creemos que a medida que la valorización de la naturaleza aumenta, crece también la cantidad y variedad de actividades al aire libre. Estamos en una era llena de incertidumbre, donde no sabemos si en 20 años más podremos ver la vida natural de ríos, bosques y montañas en vivo o sólo en libros de historia. “No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”, podría explicar este dicho el reciente auge de actividades outdoor. Y es que durante muchos años vivimos de espaldas a la naturaleza y eso se reflejaba en nuestra manera de construir las ciudades e incluso en la forma de recrearnos y hacer deporte. Afortunadamente, hoy tenemos una generación de gente que aboga por un cambio de paradigma y que está más consciente que nunca de que no somos entes aislados de nuestro entorno natural.

¿Nos pueden dar su impresión sobre el mundo del bikepacking en Chile?

Cuando comenzamos, hace casi cuatro años atrás, estaba muy en pañales. Muchos eran reticentes a la idea de viajar ligero y pensaban que era imposible, por ejemplo, hacer un viaje de más de un mes cargando la bicicleta con menos de 10 Kg de equipaje. Hoy en día, debido al avance en la tecnología del equipamiento de Bikepacking y al ejemplo de cientos de ciclo-viajeros que han decidido optar por esta forma de viaje minimalista, es posible contar al Bikepacking como una alternativa validada de cicloturismo. Debido a esto, son cada vez más los ciclo-viajeros que cambian sus sistemas de transporte y de equipaje por sistemas de Bikepacking e incluso son muchos los que optan por el equipamiento de Bikepacking en sus primeros viajes, porque saben que se puede y porque han oído de las ventajas que este sistema otorga en cuanto a comodidad y estabilidad en todo tipo de terreno.

¿Apoyan atletas? cuéntennos de ellos

Paulina Pinto y Mariano López, de “Aventura de a Dos“, son nuestros embajadores oficiales en Chile. Con ellos tenemos gran cercanía y feeling, ya que sentimos que ambos apuntamos en la misma dirección de desarrollar nuestras actividades con la mayor dedicación y profesionalismo y por eso nos complementamos muy bien. Nosotros por nuestro lado haciendo equipamiento de vanguardia y ellos, fomentando el Bikepacking creando el mejor blog de viajes en bicicleta de Chile; organizando desafíos de cicloturismo (Experiencia Bikepacking); y últimamente, preparando el Across Andes (acrossandes.cc/), que es la primera carrera de ultra-ciclismo y bikepacking en Chile y Argentina, con nueve días de duración y un doble cruce a la cordillera de los Andes. También apoyamos y contamos con el apoyo (la mayoría de las veces incondicional), de ciclistas y viajeros que dentro y fuera de las fronteras del país se dedican a difundir nuestra marca y las ventajas de viajar en modo Bikepacking. Realmente son muchos, pero en esta ocasión nos gustaría destacar la colaboración con Anna Barrero, ciclista española que destacó hace un tiempo por recorrer el Tour de France con un grupo de mujeres, previo a la competencia oficial masculina, sin apoyo logístico de ningún tipo; y que recientemente se ha unido a nosotros como embajadora en Europa, junto con su compañero Didac Illa.

Choike bags

¿Qué novedades tienen con Choikebags?

Como parte de nuestro proceso de innovación constante, regularmente estamos haciendo mejoras a nuestros productos o lanzando productos nuevos. Recientemente terminamos la etapa de prototipado del RandoBag, un bolso frontal con porta mapa inspirado en el Randonneur, y que pronto lanzaremos a la venta en nuestra página web. También estamos trabajando para lanzar un kit especial de Bikepacking de edición limitada, con motivo del Across Andes, que estará confeccionado con una tela ultra-ligera que acabamos de traer de USA y que tiene un look y características técnicas increíbles.

Te dejamos tres productos esenciales para partir una aventura de bikepacking que te permitirán disfrutar cada momento de tu ruta:

Seatbag Alienhead – $68.000

Bolso 100% impermeable con 15 L de capacidad que se monta detrás del asiento, anclado únicamente a los rieles del sillín y el tubo de asiento. Te permite ampliar la capacidad de carga del Seatbag o usarlo como mochila cuando te bajas de la bici.

seatBag_alienhead_1

Arnés de Manillar – $29.000

Sistema para montar equipaje delante del manubrio. Muy estable y extremadamente resistente a las vibraciones. Es compatible con una bolsa seca 100% impermeable de hasta 15 L de capacidad.

choikebags

Framebag -Precio: $44.000

Pieza central del equipamiento de Bikepacking. Puede ser hecho a la medida, se monta en el espacio central del marco y es especialmente útil para transportar equipaje que no puede ser compactado: como herramientas, comida o bolsa de hidratación. Puede tener una capacidad de 2 – 3 L en las versiones Estándar y una capacidad variable de hasta 12 L en la versión Custom.

framebag-estandar-r-negro

Si quieres conocer más de Choike visita sus redes: InstagramYoutube Facebook.

 

 

Enrique Barrera

Enrique Barrera

Periodista con más de 10 años de experiencia en Chile y el extranjero, enfocado en el mundo outdoor. Director de contenido en wkndheroes.com
Más artículos de Enrique