Primera edición del festival de río “Biobío Vive”

portada

El festival de río “Biobío Vive” es la primera versión de este encuentro, el cual convoca a deportistas comprometidos con el medio ambiente y los habitantes del territorio.Este evento se adhiere a la serie de festivales de ríos que ya se han celebrado a lo largo de todo Chile, los cuales buscan generar conciencia en torno a la protección y defensa de los ríos. El principal objetivo de este evento es poner en valor el patrimonio natural y cultural de Alto Biobío a través de una serie de actividades realizadas en el histórico río Biobío.
rapidoEl festival Biobio Vive surge como respuesta al desastre socioambiental que representan las tres centrales hidroeléctricas en el río Biobío: los embalses Ralco, Pangue y Angostura. La construcción de estos proyectos tuvo una fuerte oposición pehuenche y chilena, la cual fue completamente ignorada y las centrales construidas bajo diversas irregularidades (especialmente Ralco y Pangue), destruyendo gran parte del patrimonio cultural pehuenche y el ecosistema fluvial del río. Por esto, en el festival se busca motivar a través del kayak y rafting el amor por los ríos libres, en un lugar tan paradójico como lo es Alto Biobío. Este lugar es el comienzo de la lucha ecoterritorial, de la resistencia organizada contra los grandes proyectos hidroeléctricos en el cono sur de Latino América. Biobío Vive es eso, un grito político, un llamado de deportistas y habitantes del río a no quedarnos de brazos cruzados, a levantarnos por la defensa y protección de nuestros cuerpos de agua, para que nunca más se repita lo que pasó en Alto Biobío y comprender que este río aún vive.

rapido 2Esta actividad está organizada por el colectivo de deportistas Bestias del Sur Salvaje junto a un grupo de kayakistas y empresas locales quienes buscan, a través de la generación de lazos con la comunidad, potenciar la economía local con énfasis en la valoración del territorio, los productos, costumbres y tradiciones de la zona. Los amantes de la naturaleza que participen del festival podrán asistir a diversas actividades, como carreras de kayak y rafting, venta de productos locales, charla de reconocidos ambientalistas como Bernardo Reyes, además de la presentación de una varias películas que abordan las problemáticas socioambientales de nuestro país. Como ya es tradición en este tipo de eventos, también se realizarán bajadas populares en rafting, para las cuales pueden consultar en los links de más abajo.

La cita es para los días sábado 17 y domingo 18 de diciembre en Alto Biobío (río Biobío, comuna de Ralco). Más información del evento en Facebbok/BestiasdelSurSalvaje

afiche

Jens Benohr y Paulo Urrutia

Jens Benohr y Paulo Urrutia

Somos dos amigos que han forjado una profunda amistad entre aventuras por montañas, ríos y ciudades, con una mirada crítica hacia ese modelo de desarrollo que depreda la naturaleza y las comunidades que ahí habitan. El amor hacia estos parajes y su gente los ha llevado a crear Bestias del Sur Salvaje, un colectivo de deportistas y exploradores quienes tienen la firme convicción de que el rol de los deportistas debe trascender la práctica de sus deportes y transformarse en compromiso con las personas y lugares que visitan.
Más artículos de Jens Benohr y Paulo Urrutia