Puesco Fest 2016: Una experiencia integral por la defensa de los ríos

portada

Música en vivo, kayak, yoga, meditación, biodanza, sonoterapia y mucha buena onda es lo que promete la versión 2016 de Puesco Fest, el evento que dura cuatro jornadas -del 17 al 20 de noviembre- con el fin de defender los ríos, evitar su privatización y disfrutarlos junto a la gran cantidad de naturaleza indómita presente en los alrededores de Pucón y la Araucanía. Además, en esta ocasión serán 30 bandas de buena música nacional, de distintos estilos pero mismo propósito: crear consciencia.El escenario: Las Peinetas, míticos cerros de piedra, torreones extensos, un verdadero paraíso para los amantes de la escalada. El amanecer en Puesco, un lugar totalmente mágico y sagrado para el pueblo mapuche, comienza cuando el sol aparecer po de las Peinetas, momento en el que más de algún aficionado a la fotografía prepara toda la indumentaria para capturar el mejor momento de la mañana.

“La intención de este año es entregar una experiencia más integral” es lo que propone Fede Medina, kayakista Argentino oriundo de Bariloche que vive en Pucón hace varios años y responsable de la organización de este festival, que intenta ser un llamado de atención hacia nuestros ríos y naturaleza en general. El potencial del festival ha ido en aumento lo que ha resultado que capte a cierto público por la música presente o por otros motivos y que al disfrutar de estos días en Puesco, se dan cuenta de la realidad que viven día a día los locales de la cuenca del río Puesco, amenazado -como muchos otros- por la intervención provocada por empresas hidroeléctricas. “Es uno de nuestros ríos favoritos” señala el kayakista.6La comida del evento estará a cargo de la gastronomía local, con varios puestos de cocina típica mapuche, adhiriendo el toque local en cada detalle de la organización del evento y que asegura sabores únicos de la tierra a precios totalmente accesibles para cualquier bolsillo. Pascuala Ilabaca & fauna, LaSmala, Abya Yala, Aflora, La Negra Roots, Linco Funk, Tiano Bless entre otros artistas serán los encargados de amenizar el evento cada noche del Puesco Fest y que sin lugar a dudas dejarán a todos con los pies en la pista de baile.Sin embargo, la parrilla musical de Puesco Fest no está elegida al azar, “proponemos un escenario con sentido, de calidad […] cada uno de los músicos que pasa por el festival está elegido, no es porque sí. Cada uno de los músicos es un embajador nuestro, a donde van ellos hablan de la causa de los ríos y de los problemáticas de la Araucanía.” Señala orgulloso Fede.puesco-viHistoria de Puesco Fest 

Puesco Fest nació como un evento deportivo, una carrera de kayak en uno de los ríos más codiciados de la zona, tanto por su dificultad como por su belleza. Al comienzo era eso, una carrera de kayak musicalizado por unas 6 bandas nacionales. Hoy el festival es más bien de música, con un poco de kayak. Es inevitable que la carrera se siga haciendo en honor a los ríos libres, es algo natural que le sale a los deportistas de la zona, quienes esperan ansiosos este evento para defender y honrar al río, sin embargo hoy es un evento bastante masivo, versátil e integral. El año pasado llegaron 2500 personas.

8“Nosotros nos tomamos el tiempo de relacionarnos con el lugar y pedirle permiso al lugar por eso el primer día de la celebración es destinado a este fin, para conectarse con el lugar y para prepararse para recibir a toda la gente que llega al espacio”, nos cuenta Fede Medina, emocionado con tremendo evento que se viene. No obstante, Puesco Fest es un evento que no solo apunta a ser la defensa de los ríos que proporcionan unos cuantos kayakistas, sino que quiere ser un medio de comunicación entre las comunidades locales y quienes estén interesados en preservar la tierra y el agua de la intervención desmedida del hombre, es por esto que se organizó un grupo de jóvenes locales entusiastas por recuperar la tierra y sus conocimientos, sus tradiciones y por sobre todo su sabiduría, en pos de ser una herramienta absolutamente útil para posicionar problemáticas ocultas de los medios de comunicación masivos. Te invitamos a Puesco Fest 2017, un evento único, con sentido, consciencia, deporte y música al aire libre. Para más información de este festival y defensa de los ríos, puedes ingresar a puescofest.org


afiche-definitivo-copia

Paula Fernández

Paula Fernández

Viajera, periodista, amante de la vida, la naturaleza, el deporte, la escalada y trato de permanecer en constante movimiento y aprendizaje.
Más artículos de Paula