Punta de Choros y su reserva marina se encuentran nuevamente en peligro

P1040544

Historia por  Nic Ellena / Fotos MVMT

¿Recuerdan la campaña Salvemos Punta de Choros que se viralizó a través de las redes sociales en el año 2010? Esta campaña logró difundir lo que ocurría en aquel tiempo en Punta de Choros, ya que la zona se encontraba amenazada por 3 proyectos de termoeléctricas a carbón.Cuando la termoeléctrica Barrancones fue aprobada en 2010, miles de personas salieron a las calles a protestar, y finalmente el presidente de aquel tiempo, Sebastián Piñera, decidió cancelar el proyecto y ¨Salvar Punta de Choros¨. Bueno, la verdad es que no salvó a Punta de Choros.

Para refrescar la memoria, este fue el video de la campaña

Sí se frenaron los 3 proyectos termoeléctricos, gracias a los esfuerzos locales de MODEMA (Movimiento en Defensa del Medioambiente), la asesoría científica de Oceana, y la difusión de Chao Pescao. Pero lamentablemente, hoy la zona se enfrenta ante una nueva amenaza, el proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron. Dominga es un proyecto de megamineria que se instalará en la comuna de la Higuera. Pretenden abrir la tierra para la extracción de hierro, cobre y oro y la construcción de un puerto de embarque y transporte del mineral de la cercana población costera de Totoralillo.  El terminal de embarque se encontraría a tan solo 26 kilómetros de Punta de Choros.

 Lavado Verde

Hoy están comprobados los efectos que produce un puerto marino: los riesgos asociados a los derrames de petróleo, el choque de los buques con las ballenas, la contaminación acústica, entre otros. Al mismo tiempo, la industrialización de la zona va a producir un aumento en la demanda energética, por lo cual en muy poco tiempo no sería extraño ver como se instalan termoeléctricas en la zona. Esto, les aseguro, que va a destruir el hábitat donde vive la población más grande de Pingüinos de Humboldt en Chile y claramente afectar el gran potencial turístico y deportivo de la zona ¿Es eso lo que queremos para Punta de Choros y la Comuna de La Higuera?Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 22.32.24Captura de pantalla 2014-11-20 a la(s) 17.55.26Captura de pantalla 2014-11-20 a la(s) 17.55.34Captura de pantalla 2014-11-20 a la(s) 17.55.41Captura de pantalla 2014-11-20 a la(s) 17.55.49Captura de pantalla 2014-11-20 a la(s) 17.55.55Captura de pantalla 2014-11-20 a la(s) 17.56.07

 Lamentablemente mucha gente aún no se ha enterado de este proyecto, y la empresa Andes Iron ha hecho una labor espectacular de ¨lavado verde¨, o ¨ Greenwashing¨, proclamando que es un proyecto ¨sustentable¨, cuando realmente no lo es. A pesar de declarar que tomarán medidas de mitigación y compensación (acciones corporativas tomadas ante la destrucción de la naturaleza), en este caso, ante la presencia de 2 reservas marinas y un Parque Nacional, sería mejor que la comuna de la Higuera se desarrolle en base al turismo sustentable y no la instalación de más proyectos de este tipo, que claramente afectan al medio ambiente.

Ayudemos nuevamente a salvar Punta de Choros.

 MODEMA necesita recaudar fondos para pagar por una asesoría jurídica para llevar el proyecto a la corte, y han lanzado una campaña de crowdfunding a través de IndieGogo. Todo aporte es bienvenido, y la difusión de este proyecto es muy necesaria. A pesar de que exista una reserva marina, esto no significa mucho, ya que no define qué actividades pueden desarrollarse en el borde costero en los alrededores de la reserva. Como solución a esto, la organización Oceana propone establecer una Área Marina Costera de Múltiples Usos, para así limitar las actividades industriales en el borde costero. (ver propuesta aquí). Esta propuesta aún no ha sido aprobada por el gobierno, ya que si estuviera en efecto, sería imposible que se presentaran más proyectos de este tipo en la zona.

Esta demostrado que si todos nos unimos podemos salvar nuevamente este increíble lugar y la mejor forma es participando de esta campaña y ayudando a difundir el nuevo peligro que asecha a Punta de Choros. Quedan 50 días para llegar a la meta de $15.000 dólares, por lo que puedes ser parte de esto aportando aquí

 

 

 

 

 

 

Wknd Crew