Como reciclar tu envase de gas usado

gases

¿Te ha pasado por la cabeza que sucede con el envase del gas butano? Como cualquier otra lata es difícil averiguar qué hacer y cómo hacerlo. Por lo general, nos recomiendan no perforar este tipo de latas, ¿POR QUÉ NO SE PUEDE PERFORAR?, sin embargo te presentamos algunas técnicas que tienes que aplicar con responsabilidad si tomas la decisión de hacerlo. Toda cocinilla de esas que frecuentemente usamos hoy en día, necesitan de este tipo de gas y si es un campamento de varias jornadas, probablemente desecharemos más de una, pero botarlas a la basura convencional parece estar lejos de ser una buena idea. Encontramos una técnica que te puede ayudar a ser más amigable con el medio ambiente en estos casos, ya que lo mejor es hacerse responsable por nuestras acciones.

Para reciclar un envase de gas para cocinilla, es necesario primero que todo SACAR COMPLETAMENTE EL GAS QUE ESTÁ EN SU INTERIOR, dejando la cocinilla enroscada, pero con el paso de gas abierto SIEMPRE EN UN ESPACIO ABIERTO en el que sea posible lanzar pequeñas cantidades de gas al aire. Recordemos que estamos manejando implementos peligrosos, por lo que debemos hacerlo concentrados y seguir paso a paso las indicaciones que aquí te damos. Debes dejarlo así un tiempo considerablemente largo. La idea es que no quede nada de gas en su interior o al menos muy muy poco, que no explote ni afecte en absoluto a quien lo está manipulando.

Siguiendo en el espacio abierto, y una vez que haya pasado un par de horas el gas abierto, con un abrelatas convencional se perfora un pequeño hoyito que libere el resto de gas que podría haber quedado contenido en la lata. Siempre en un lugar que corra aire, abierto. para evitar cualquier tipo de molestia. Si quieres puedes abrirlo un poco más para ver como es adentro, pero te lo advertimos: NO ES NECESARIO. Una vez que le sacas todo el gas, entonces el envase está listo para ser reciclado en el apartado de “metales”.

En Chile, el reciclaje es una práctica que lleva siendo utilizada desde hace un par de años, por todos aquellas personas aburridas y cansadas de sólo generar deshechos y no poder hacerse cargo de ellos. Poco a poco, los gobiernos de turno junto a distintas empresas vieron un problema que era pertinente solucionar, se crearon diferentes Puntos Limpios en varias ciudades del territorio, siendo posible encontrar centros de acopio de vidrio, plástico y latas. En el caso de los metales, podemos encontrar distintos puntos de reciclaje en Santiago y en Regiones. Puedes hacer link aquí para ver lugares de reciclaje en Santiago. En regiones te recomendamos que visites la página de Metalum, donde puedes cotizar y consultar cómo llevar a cabo el manejo de residuos con los que no sabes qué hacer. Además, te invitamos a que te informes de los puntos más cercanos de reciclaje en tu barrio o ciudad.

2-burner-propane-stove-campervan-kitchen

La alternativa: Bencina blanca recargable

El gas butano tiene sus claras ventajas, como que es simple, liviano y compacto. Útil para expediciones cortas y donde se necesita ir sin mucho peso. Por otro lado, el uso de bencina blanca tiene un recurso mucho más valorable, que es que el envase se puede recargar, por lo que basta con que lo compres sólo una vez para luego seguir usándolo a punta de recargas. Tienes que saber, que este tipo de combustible para tu cocinilla tiene un par de técnicas extras, como aprender a regular la salida de bencina y la transformación a gas, esperar a que se apague la llama completamente (ya que una vez que se cierra la llave de paso sigue saliendo llama), además es necesario aislar la cocinilla del suelo y del viento, por lo que se utilizan distintos trozos de metal para ello. Nosotros te damos la opción y la noción de que existe esta posibilidad, que pese a que es un poco más compleja también dura más que el gas butano.

Paula Fernández

Paula Fernández

Viajera, periodista, amante de la vida, la naturaleza, el deporte, la escalada y de permanecer en constante movimiento y aprendizaje.
Más artículos de Paula