Rai de Andraca: «Hay mucho por hacer y lo importante es que la motivación no decaiga».

Captura de pantalla 2018-10-14 a les 17.50.30 (1)

Estoy en el volcán Antuco, compartiendo días de esquí y randonnée en las cabañas de quienes trabajan acá con los amigos de Andesbiobio. Corren los mates y mientras planificamos el ascenso del día siguiente, los chicos recuerdan que hace un par de días habían conocido a cuatro motivados que habían subido a la imponente Sierra Velluda para luego bajarla esquiando. Un ambicioso desafío que sí o sí llama la atención de cualquiera que ha visto este macizo desde cerca o desde lejos.

Uno de ellos es Raimundo De Andraca, esquiador nacional de 26 años que ya lleva varios de ellos dedicándose 100% al esquí, haciendo incluso dobles temporadas para subir más su nivel, lo que queda demostrado en sus últimas ascensiones y esquiadas, como la que hizo junto a Vicente Sutil y Tof Henry, quienes coronaron el primer descenso por la cara SE del glaciar San Francisco. Otra esquiada que quedará para la historia del montañismo de nuestro país es el primer descenso por una línea inexplorada en Cerro Castillo de Aysén, hazaña realizada junto a Sebastián Rojas y Vicente Sutil.

Entre sus últimas hazañas, los chilenos Raimundo De Andraca e Ismael Sepúlveda junto a Tof Henry y Aymar Navarro subieron al interesante Sierra Velluda, ubicada en la región del BioBío, desafiando todo tipo de miedos y escaladas técnicas, enfrentando fuertes vientos y fuertes pendientes (con un máximo de 55°) y nieve bien compactada, pero con una capa de polvo que los dejó esquiar de maravilla.

IMG_20190804_123451_312

Para la realización de esta ascensión fue imprescindible la ayuda del equipo humano del Centro de Ski Antuco y en especial a Raúl Olave quien es el encargado actual del centro invernal.

P1070840

Quisimos conocer más a Rai y aquí está lo que nos contó:

Hola Rai (te puedo decir así? Cuéntanos un poco ¿cómo nació en ti esta pasión, tus primeros pasos en el deporte, quizás alguien que te motivó?

Mis primeros pasos en el deporte se lo debo a mi familia. Mis viejos son de Concepción y, en particular, mi viejo siempre fue súper motivado con el ski y me llevó desde muy chico a la montaña, ya que Las Trancas nos quedaba bastante cerca. Mi abuelo y mi bisabuelo eran muy motivados también, ya que realizaban esta disciplina cuando casi nadie lo hacía en esos tiempos.
A todos ellos les debo que me traspasaran esta pasión por las montañas.

¿De qué manera has logrado seguir constantemente practicando este deporte? ¿Le dedicas el 100% de tu tiempo? ¿Qué otras cosas haces cuando no estás en la montaña?

En los últimos 5 años, aproximadamente estoy dedicándome 100% al ski y he tenido la suerte de poder hacer dobles temporadas al extranjero, lo cual ha sido clave para poder seguir progresando y aprendiendo de este deporte. También le he estado dedicándole harto tiempo y esfuerzo a la escalada, la cual me abrió muchas puertas en el ski, mejorando mi confianza y las herramientas para moverme en la montaña y poder llegar a líneas que antes ni siquiera consideraba ir.

Hablemos de lugares… ¿Dónde partiste con este deporte, cuáles son tus lugares preferidos?

Para mí el Cajón del Maipo (Chile) y sus montañas han sido una gran escuela y mi lugar favorito. Allá conocí a grandes amigos y personas que me han enseñado muchísimo. Además, ha sido un lugar de entrenamiento y aprendizaje para luego poder salir a otras montañas. También Patagonia es un lugar al que espero volver todos los años, por la gran calidad que posee y que al ser un lugar remoto y lleno de historia y energía lo hace muy especial para mí.
Por otro lado Chamonix, Francia ha sido un destino al que he estado yendo harto y realmente me hace alucinar. Montañas grandes y verticales, glaciares y accesos libres para llegar a ellas, esto hace que sea un lugar único donde se puede progresar y aprender muchísimo teniendo un acceso tan rápido a las altas cumbres.

 LOA_8971
 –

¿Qué opinas sobre el acceso a las montañas en Chile?

Creo que aún necesitamos desarrollar muchísimo en Chile el tema del acceso a las montañas. En general yo estoy casi acostumbrado a tener que pasar alguna reja o barrera para ir a alguna montaña, aun no existe un verdadero libre acceso a las montañas y eso es un tema súper delicado y espero cambie dentro de los próximos años.

¿Qué piensas del apoyo al deporte que se da en nuestro país (no solo desde el gobierno, sino apoyo de marcas, etc)?

Respecto al apoyo al deporte, siento que cada vez es mayor pero aún falta bastante. En particular yo voy consiguiendo los apoyos con las marcas que creen en mí y mis proyectos, como The North Face. Mall Sport, Andesgear, La Bolsa del Ski  y Chilenieve, pero siento que para esta disciplina debiese haber un mayor apoyo por parte del gobierno. Finalmente somos un país de montañas y hace completamente sentido que el gobierno vele por el desarrollo de los deportes de montaña. Siento que el fútbol sigue siendo lo más importante cuando tenemos muchos deportistas de nivel mundial representando a Chile en otras disciplinas como en la montaña o en el mar, lo que aún no se valora como debiese ser.

¿Qué opinas del desarrollo de deportes invernales en nuestro país?

El desarrollo de los deportes invernales en Chile de todas maneras creo que cada día es más positivo. A pesar de que creo que aún falta apoyo y que se valore como corresponde estos deportes, siento que soy parte de una generación actual muy motivada y comprometida para seguir desarrollando estos deportes y que estamos todos remando para el mismo lado.
Hay mucho por hacer y lo importante es hacer las cosas como corresponde y que la motivación no decaiga.

¿Tienes proyectos a futuro? Cuáles?

Tengo varios proyectos aun en nuestra cordillera. Hay una infinidad de valles y montañas por explorar en los Andes y eso es lo que me tiene mas motivado para seguir contribuyendo en el desarrollo de este deporte. También me gustaría realizar alguna expedición en montañas del extranjero como Alaska o la India.

IMG_5701


Foto destacada por Txema Trull, primavera 2018
Foto 1: Cerro Castillo por Nicolás Gantz
Foto 2: Cerro Castillo por Nicolás Gantz
Foto 3 Cerro San Francisco, Cajón del Maipo por Rai de Andraca

Paula Fernández

Paula Fernández

Viajera, periodista, amante de la vida, la naturaleza, el deporte, la escalada y de permanecer en constante movimiento y aprendizaje.
Más artículos de Paula