Ride de vuelta, la integración del snowboard

Ride de Vuelta - Portada

El sueño de Manuel Franke, un joven con Síndrome de Down, era hacer snowboard, algo bastante difícil debido a la falta de condiciones inclusivas que existen en el deporte. Ante esto, Mick Jackson, un ex profesional y amante del snowboard, junto a Carolina González, una educadora diferencial, se propusieron lograr cumplir el sueño de Manuel. Tras alcanzar este objetivo, se dieron cuenta de que con dedicación, paciencia y el apoyo adecuado, el diagnóstico de Manuel no era ningún impedimento para que desarrollara sus capacidades y habilidades en la nieve, tan solo había que tener la motivación de hacerlo. Así surge Ride de Vuelta.

La fundación busca potenciar la inclusión social de todos los grupos y personas en diversos contextos a lo largo de todo Chile, mediante programas educativos, laborales, turísticos, culturales y deportivos, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Es decir, es una iniciativa que tiene como objetivo dar la oportunidad y el apoyo para que todos, independiente de las distintas capacidades que existan, puedan disfrutar de igual manera del snowboard. Una de las metas de la fundación es lograr que los jóvenes puedan clasificar a los Juegos Mundiales Special Olympics 2021, para lo cual han estado entrenando. De hecho, el pasado 4 de agosto fue el campeonato “Vive sin Límites”, un precalificatorio para las olimpiadas donde participaron 22 deportistas de 7 ciudades del país en las pistas de Valle Nevado.

WhatsApp Image 2017-08-08 at 19.57.45

Toda la iniciativa de esta fundación sin fines de lucro se desarrolla en la montaña, en un ambiente deportivo en donde los jóvenes y los profesores se desenvuelven y comparten como equipo en un entorno donde reina la naturaleza. Monserrat Etcheverry participa hace 3 años como profesora de snowboard, en donde sostiene que no sólo se va a enseñar y cumplir un sueño, sino que al final se aprende mucho de cada uno de los jóvenes con los que se relaciona y comparte.

“Trabajar con jóvenes, sean cual sean sus capacidades, te entrega una forma nueva de ver la vida, más pura y alegre. Te hace entender que realmente todos somos diferentes y eso no limita a nadie a poder cumplir sus sueños y metas.” comenta Monserrat.

El trabajo por la inclusión de personas con discapacidad en el mundo de los deportes, aún no tiene el peso, ni se le da la verdadera importancia que debiera tener. Por lo mismo, la labor de Ride de Vuelta, es un comprometido ejemplo de cómo abordar esta tarea aún pendiente y que sólo va a estar completa el día en que entendamos que “la discapacidad no existe cuando los contextos responden a la diversidad de cada persona, que ser diferente es común y las oportunidades deben ser para todos”. Como sostienen sus organizadores.

WhatsApp Image 2017-08-08 at 19.57.55

WhatsApp Image 2017-08-08 at 19.58.10

WhatsApp Image 2017-08-08 at 19.57.41

Damián Saavedra

Damián Saavedra

Estudiante de periodismo. Amante del fútbol, el surf, la naturaleza y de la buena música. Crecí en un ambiente en donde la admiración y el respeto por la naturaleza era imprescindible, por lo que tengo el objetivo y compromiso como persona consciente de cuidar, respetar y proteger los ecosistemas y el medioambiente.
Más artículos de Damián