Rodrigo Farías: una vida ligada al surf, el cine y la fotografía

Rodrigo Farias

Un resaltador del espíritu del surf, un buscador de historias de la costa, un amante del océano, consciente de que hay que proteger y cuidar nuestras olas. Rodrigo Farías es uno de los más destacados fotógrafos de surf de Chile, que tiene como misión dar a conocer nuestro mar y toda la cultura que envuelve este deporte.

Hace 10 años, cuando estudiaba publicidad en la Diego Portales, quería cambiar su vida para estar más cerca del mar y poder surfear más y más, pero con el tiempo se dió cuenta de que surgir como surfista no iba a resultar, así que, en vez de quedarse de brazos cruzados, decidió tomar una cámara de la universidad y viajar a Pichilemu para grabar y recopilar contenido del deporte que lo apasiona. Así creó “Origen”, una película que cuenta la historia de 3 surfistas de Pichilemu, que lo llevó al Surfilm Festibal en el País Vasco, donde se dió cuenta del gran potencial de este deporte en el mundo, y a la vez tan poco explotada en Chile.

“En la última década me he dedicado a trabajar y aportar en el surf desde el lado audiovisual. Desde sacar fotos, realizar videos y trabajar con los atletas hasta crear instancias donde se puedan exhibir en grupo los proyectos que hacemos.”

Hoy, además de dedicarse a la fotografía, trabaja con distintas organizaciones en proyectos audiovisuales de conservación y protección medioambiental, con el fín de generar conciencia ante la necesidad de cuidar este mundo y nuestras olas.

Rodrigo Farias 1

El fotógrafo Rodrigo Farías

Luego de ver sus increíbles fotografías, nos surgió la curiosidad de preguntarle con qué cámaras y equipos se mete al agua, ante lo cual deja en claro que cuenta con la fortuna de estar apoyado por Canon, lo que le permite trabajar con los mejores equipos y la última tecnología. “Los últimos meses he estado usando la 1dx Mark II y la 5D Mark IV, que la uso para grabar en el agua . Pero si es foto, usó la 7D Mark II más una carcasa Aquatech.”, señala Farías.

Hacer fotografías de surf puede ser un trabajo soñado, pero a la vez se deben sortear varios peligros, como que se mojen los equipos o carse en algún acantilado, hasta pegarse con rocas o ser atropellado por algún surfista. Gajes del oficio. Para el fotógrafo la clave está en prepararse bien tanto mental como físicamente, tomar todas las precauciones y medidas de seguridad, sin dejar de estar siempre con buenas energías y atento al entorno. Pero al igual que hay peligros, existen muchas satisfacciones. Como conocer personas que suman en la vida. Rodrigo afirma que se ha hecho de grandes amigos dedicándose a su pasión, como Kohl Christensen, Diego Medina, Cristian Merello y León Vicuña, personas que le han aportado mucho en sus distintas maneras de vivir el surfing. Otro más es el mítico Ramón Navarro, con el cual Rodrigo asegura tener muy buena onda.

“Llevo varios años trabajando con Ramón, aparte de ser un tremendo atleta es una muy buena persona, nos recagamos de la risa, porque es malito pal chiste, y creo que eso es importante si trabajas con alguien, que haya buena onda es fundamental.”

Ramón NavarroOtro de los placeres que le ha dado trabajar en lo que realmente le gusta, es la oportunidad viajar. Se podría decir que Farías ha viajado por gran parte del mundo, Perú, Argentina, Ecuador, Rapa Nui, Uruguay, Brasil, Costa Rica, México, California, Canadá, Francia, España, Marruecos, Hawaii, Tahití, Japón y las Islas Maldivas han sido parte de sus destinos. Sostiene que gracias a que le encanta Chile lo conoce mucho, excepto la Patagonia, que es su tarea para la casa. “De cada viaje rescato algo que mezcla la ola con parte de su cultura y en todos he sido muy bien recibido. Siempre hay que ser humilde y respetuoso con el lugar que visitas, me gusta conocer la cultura local, caminar”, asegura Rodrigo.

Festivales, cine y surf

Ser fotógrafo en Chile no es fácil, más aún en el nicho del surf. Las barreras son muchas, desde ser un trabajo poco valorado, en donde se piden las fotos a cambio de menciones, hasta la realidad de que el mercado no le toma el valor que merece, por lo que aparte de hacer fotos, se deben hacer mil cosas al mismo tiempo para sobrellevar el día a día. En el caso de él, además de la fotografía y los videos, se ha abierto camino creando festivales de cine de surf. “A lo largo de los años vas ganando experiencia trabajando y eso te permite entrar en proyectos más grandes, trabajar con productoras y marcas internacionales que realmente valoran tu trabajo, es solo cosa de tiempo y hacer las cosas bien”, comparte Rodrigo.

CoronaSurfestival11

Con la idea de hacer un festival cultural de surf, surgió el Surfestival en Pichilemu, un espacio para la fotografía, el arte y el cine, que lleva 11 años creciendo y sumando adeptos. Tanto así que en muchas playas querían realizarlo, ante lo cual Farías tuvo la genial idea de hacer un cine móvil. Se compró un motorhome y ahora recorre todos los veranos la costa de Chile mostrando el trabajo audiovisual que hace en conjunto con otros artistas. Una dinámica de llegar a la playa, juntarse con el club de surf local, sacarles fotografías durante el día y en la noche disfrutar de una película de surf junto a una cerveza. ¿Qué mejor panorama que ese?

“Es un sueño hecho realidad. Recorrer Chile filmando, sacando fotos y exhibiendo tu trabajo es de lo mejor que me ha pasado, siempre he subido a buenos amigos en la tripulación y la convivencia siempre ha sido muy buena. Es un proyecto realmente lindo y espero poder hacerlo por muchos años más.”

Incluso, muy pronto, se realiza el Ficsurf, un festival internacional de surf que exhibe lo último y más destacado del cine de surf de todo el océano. Y que en su novena edición se realizará en el Barrio Italia, para poder acercar más aún a las personas a la cultura de este deporte, en donde Farías nuevamente es uno de los creadores.

Así es la vida de Rodrigo Farías Moreno, se paga viviendo en la playa con la familia, respirando aire puro, con sus hijos conociendo el mar desde chicos y trabajando en lo que le gusta. Para conocer el trabajo de este tremendo fotógrafo puedes buscar su instagram, @fariasmoreno, o visitar su página www.fariasmoreno.com

Farias foto 2

Farias foto 4

Farias foto 3

Farias foto 1

wkndhrs_fariasmoreno_14

wkndhrs_fariasmoreno_9

Ficsurf Chile

wkndhrs_fariasmoreno_4

wkndhrs_fariasmoreno_7

wkndhrs_fariasmoreno_21

wkndhrs_fariasmoreno_8

Damián Saavedra

Damián Saavedra

Periodista. Amante de la naturaleza, el fútbol y el surf. "Crecí en un ambiente en donde la admiración y el respeto por la naturaleza era imprescindible, por lo que tengo el objetivo y compromiso, como persona consciente, de cuidar, respetar y proteger los ecosistemas y el medioambiente."
Más artículos de Damián