Sandboard en la Cordillera de la Sal

Valle de Marte

La cordillera de la Sal es una increíble formación geológica que puedes apreciar en San Pedro de Atacama. Se formó hace millones de años, comenzando su existencia como un lago gigante, cuyo fondo fue emergiendo. Luego, las formas que conocemos hoy en este mágico lugar y que lo destacan como un lugar único en el mundo, fueron modeladas por la lluvia, el viento y el sol característico del desierto de Atacama. Las placas que algún momento fueron horizontales y que hoy se dejan ver, se presentan como líneas verticales por los mismos pliegues de la superficie.

Así, este seco lugar fue convirtiéndose en una mezcla de arena, rocosas paredes de sal y terrenos que nos hace pensar que estamos siendo visitantes de un planeta extraño, lleno de yeso, arcilla y sal. Se encuentra a pocos kilómetros antes de llegar a San Pedro de Atacama (si es que vas desde Calama) y ofrece paisajes y experiencias para vibrar bien alto. Una de ellas es la práctica de sandboard.

Tuvimos la suerte de ir a estas increíbles dunas de arenas ubicadas en el Valle de Marte (también conocido como Valle de la Muerte) a menos de 3 kilómetros de la localidad de San Pedro de Atacama, con Omar Martínez Ibarbe de Mystic Sandboarding (los puedes encontrar en Instagram y Facebook), que además de ser muy buen rider (ganó el tercer lugar en Bordercross en Ica, Huacachina, Perú, el campeonato mundial, pueden revisar la info aquí) y además lleva años dedicándose a este rubro tanto en Antofagasta como en San Pedro de Atacama, donde hoy se desliza diariamente por las arenas del Valle de Marte, en los mismos terrenos repletos de minerales que te contábamos, haciendo de la experiencia algo totalmente recomendado.

Cordillera de la Sal

Omar opera con Mystic Sandboarding, enseñándoles esta interesante disciplina a personas de nivel avanzado y también primerizos, dándole la oportunidad de que todos sean capaces de poder experimentar el momento de deslizarse por las dunas a la velocidad que te sientas cómodo, ya sea a la velocidad de la luz o de la tortuga.

sandboard spa

Es cerca de San Pedro, puedes llegar hasta en bicicleta (o a dedo para los que no quieren gastar ni uno) pero sí o sí deberás pagar la entrada al valle de Marte, reserva que esta administrada por la comunidad atacameña que aún habita en estas tierras (valor de la entrada: $3000).

Si encuentras un poco elevado el precio de la entrada, págalo aunque sea una vez y trata de recorrer lo que más puedas este hermoso y único sitio. No solo hagas sandboard, sino que visita sus cornizas, sus laberintos de arcilla y sal y sus increíbles formaciones geológicas.

Dato: Desde arriba de las dunas se puede acceder por el filo o por huellas que han hecho los mismos caminantes y se llega a una explanada donde se tienen maravillosas vistas a todos los volcanes de la zona, no te lo pierdas.

BANNER_900x300_VAUDE_

Hablemos un poco del sandboarding

Este deporte nació como una búsqueda de los adrenalínicos practicantes de deportes extremos y se habla de uno sino de varios orígenes. Los más relevantes señalan que los días que no había olas en las increíbles playas de Santa Catarina (Florianápolis, Brasil), los surfistas, aburridos y desesperados por experimentar lo que el deporte acuático les daba, empezaron a deslizarse por las dunas (cerros de arena). Otro origen se debe a algo similar. En la misma búsqueda de seguir experimentando la adrenalina que conllevan los deportes extremos, en pleno apogeo del ski y snowboard en Europa, una vez que se acababa la temporada, los fanáticos seguían deslizándose con sus tablas pero esta vez por arena.

Bien, quizás estés pensando que nació como un deporte en reemplazo de otros, pero así poco a poco ha ido tomando cabida y profesionalización de la disciplina, considerándose un deporte totalmente nuevo, con sus propias reglas y condiciones, algo similar a lo que pasó con el slackline, creado por escaladores en sus días libres, pero esa es harina de otro costal.

Hoy, esta disciplina se practica en varias partes del mundo. En Chile tenemos algunos spots apetecidos internacionalmente como son las dunas en Iquique. Pero si de clásicos se trata entonces deberías saber que en Perú existen verdaderos paraísos terrestres donde es posible llevar a cabo esta disciplina con alta velocidad y técnica.

Así nos contó Omar, que ha participado numerosas veces en el campeonato mundial que se realiza en Ica, Huacachina, Perú, donde las dunas son larguísimas y te dan para explorar.

ica huacachina

Gracias Omar, por esta experiencia.

Si quieren contactar a Omar, pueden hacerlo por whatsapp. +56 9 33379029 o al correo: sandboardingchile@gmail.com

Fotos de Huachachina, retalesdelmundo.com

Paula Fernández

Paula Fernández

Viajera, periodista, amante de la vida, la naturaleza, el deporte, la escalada y de permanecer en constante movimiento y aprendizaje.
Más artículos de Paula