Cursos de seguridad: Si sales a la montaña, aprende hoy y mañana

IMG_2101

Nos damos cuenta que la vida al aire libre se hace cada vez un acto más recurrente entre todos los habitantes de esta franja larga y delgada. Y es que pareciera ser inevitable que teniendo un sinfín de opciones para recorrer el mar, la montaña, los ríos y los valles, fuera de esperar que más temprano que tarde nuestra sociedad se diera cuenta y empezara a valorar lo que tiene detrás de la ciudad, que sin querer se presenta como un escenario habitual para nuestra retina y que solo nos damos cuenta cuando viajamos fuera de este territorio.

cursos de montaña

A medida que esto pasa, y cada vez que nos vamos entusiasmando más con esas salidas de fin de semana que luego se transforman en salidas de varios días cuando tenemos vacaciones y, hasta, comenzamos a adoptar un estilo de vida donde notamos la necesidad latente de instruirnos y aprender a sobrevivir en la naturaleza. También son escenarios agrestes y cambiantes, por lo que la necesidad de saber qué hacer en casos donde todo varía a cada rato no es solo latente, sino completamente requerida.

¿Qué aprender?

Dependiendo de tus gustos y de lo que practicas va a ser lo básico que necesitas saber, pero lo primordial es tener conocimientos de primeros auxilios, ojalá un curso de primeros auxilios dictado por la Cruz Roja (que es el más básico) o el WAFA, que es el curso de primeros auxilios en área remota y que otorga los conocimientos necesarios y básicos en caso de accidente o imprevisto en la salida. Entre otras cosas, en un WAFA nos enseñan qué hacer y cómo hacerlo de la manera correcta, como por ejemplo una reanimación o fractura/esguince, situaciones en las que los primeros minutos son clave.

WAFA significa Wilderness Advance First Aid y se diferencia del curso WFR (que significa Wilderness First Responder), enseña qué hacer en caso de una emergencia, el WFR nos entrega las herramientas necesarias para dominar una situación de accidente o urgencia, por lo que es el que, por lo general, tienen los guías de trekking, rafting, montaña, etcétera.

cursos de montaña

Entonces, con un curso de primeros auxilios básico (como el que otorga la Cruz Roja) seremos capaces de reaccionar en caso de extrema urgencia (peligro mortal) por ejemplo, a realizar un RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) en caso de que la víctima no presente los signos vitales. Con un WAFA, no sólo sabremos lo anterior, sino que además, sabremos aplicarlo en áreas remotas (a más de una hora de un centro de salud, como un hospital), sino que también sabremos que hacer en caso de fractura, luxación, esguince, evacuación, u otros malestares que podríamos experimentar en alguna salida. Por último, el WFR, nos enseña todo lo anterior y agrega conocimientos de manejo de grupo y de situaciones extremas, que en este caso nos pondrían en la cabecilla del rescate hasta que diéramos contacto con algún personal de la salud (paramédico, enfermera/o, doctor/a, etc) que tenga mayores conocimientos. El secreto en estos casos es ser capaces de actuar rápido, eficientemente y relevar, puesto que en general demandan de muchísima capacidad física y mental.

¿Dónde aprender?

Te recomendamos que te informes de los cursos que se hagan cerca de donde vives para que sea más fácil, así podrás continuar con tu vida normal, agregando sólo unas horas extras de estudio y dedicación pero que realmente pueden salvar tu vida (o la de otros).

El WAFA lo puedes aprender :

⦁La NOLS es una escuela internacional de experiencias en la montaña. Hay diversos cursos que puedes tomar en la NOLS, que se autodefine como una comunidad llena de personas comprometidas en formar nuevos líderes. Fue fundada el año 1965 por Paul Petzolt, enseñando técnicas de vida al aire libre. La casa matriz de NOLS está ubicada en Wyoming, Estados Unidos, funcionando también en Arizona, Washington, Idaho, Alaska, Chile, India, Canadá, México y Australia.
Los cursos se hacen en lugares remotos y salvajes, por lo que puedes encontrarlos según la fecha.
Por ejemplo, el último tuvo lugar en San Pedro de Atacama, incluía 40 horas pedagógicas y prácticas y los almuerzos.
Puedes informarte de próximos cursos con NOLS en la página oficial: www.nols.edu

⦁La Fundación TrekkingChile también organiza certificaciones en Primeros Auxilios en Zonas Remotas WFA básico, de 22 horas. El próximo se realizará los días 24 y 25 de agosto en Casachueca, Talca y para más información e inscripciones puedes enviar un correo a info@fundaciontrekkingchile.cl o llamar al +56992958151.

⦁ La ENAM (Escuela Nacional de Monataña), nació como relata en su página «En el año 1971, experimentados montañistas de la Federación de Andinismo tuvieron una visión: enseñar a los chilenos a subir montañas y desplazarse en ellas de forma segura. El principla objetivo era disminuir los accidentes en la montaña…» La casa central y donde puedes encontrar información es en la dirección Almirante Simpson //, Providencia Santiago.
Realizan esporádicamente cursos de primeros auxilios en áreas remotas, sin embargo su fuerte radica, definitivamente en los cursos de montaña.

cursos de montaña

Si te gusta la montaña lo primordial que debes aprender es a moverte en ella, por lo que nunca está demás un curso básico de montaña, en los que te enseñaran a caminar en terrenos difíciles o a los que no estamos acostumbrados como nieve, hielo, usar crampones, autodetenerte, entre otros, pero lo que verdaderamente vas a sentir luego de un buen curso de montaña básico es seguridad para progresar en un ambiente de montaña. Esto no quiere decir que debes ir ultra confiado, sino que siempre atento a las señales del tiempo, del cielo (nubes, viento) ir con paso seguro sin tambalear.

Si ya tu amor por la montaña traspasa las barreras del frío y de las inclemencias del invierno, entonces deberías sí o sí incluir algún curso de técnicas invernales. Por ejemplo, próximamente se viene el encuentro Pieles, pero antes de eso se realizará el Curso de Técnicas de Avalancha AST1 el próximo 5 y 7 de julio, con la instructora Rosario Toro, comprende las técnicas fundamentales para travesías en terreno de avalanchas. Este evento es organizado por el Encuentro Pieles, encuentro de mujeres de splitboard y ski de travesía de Los Andes que se celebra todos los años. En esta oportunidad, con la misión de informar y ayudar a la comunidad a que se mueva con seguridad en la montaña. Se llevará a cabo en el Cajón del Maipo y puedes revisar el evento aquí. Más información en www.encuentropieles.cl. Inscripciones a encuentropieles@gmail.com

encuentro pieles

Además, dependiendo si estás en la zona Norte, Centro o Sur, te comentamos de algunos buenos:

Zona Centro

En la zona centro del país siempre estamos contando con distintas opciones, ya que es aquí donde encontramos una concentración de escuelas de montaña y de seguridad en ella. Desde cursos básicos de montaña, manejo de cuerdas, nudos, no deje rastro, Primeros Auxilios en Área Remota, líder de cordadada, vida al aire libre, etc. Algunas escuelas que te recomendamos visitar o investigar sobre ellas es: la ENAM (Escuela Nacional de Montaña), El club Alemán (www. dav.cl), Academia La Cumbre (http://academialacumbre.cl), o la escuela Bajo Cero (www.bajocero.cl)

Zona Sur

En el sur las condiciones son diferentes, y los talleres se adecuaran a los diversos climas, sin embargo, te recomendamos la escuela Volcanes del Sur Expediciones, con el guía de montaña UIAGM/ IFMGA Eduardo Mondragón, quien básicamente hará que te sientas seguro en la montaña o en la roca. Lo bueno de esta escuela es que es súper personalizada, funciona desde 4 alumnos y puedes coordinar directamente con el profesor para hacer cualquier curso en cualquier lugar. Si te gusta la escalada, te recomendamos darle una vuelta al curso de Seguridad y Autorescate en Roca, que se realiza durante tres días en terreno, donde aprendes técnicas para salvarte a ti y a tu cordada en caso de algún imprevisto. Si te gusta explorar, entonces el Curso de Orientación para poder leer cartas topográficas y trazado de recorridos sobre ella, ser capaz de elegir la mejor ruta, calcular distancias y desniveles, manejo de instrumentos de orientación y técnicas básicas de marcha por terreno en montaña. Además de los anteriormente nombrados, la escuela Volcanes del Sur Expediciones ofrece muchas disciplinas para ser impartidas, solo tienes que visitar la página, elegir el curso que más necesites y contactarte con el profesor/guía.

Otra empresa que ofrece buenos cursos para poder desenvolverse de manera óptima en la montaña es Rutas Australes.

En cambio, si te gusta el río, además de ser los cursos que ya te mencionamos de primeros auxilios, te invitamos a seguir los cursos que se dictan en Cajón del Maipo, Alto Biobío, Pucón, Coyhaique y Futaleufú. Una escuela muy recomendable es Antu, ríos y montañas, que tiene su Casa Central en Pucón, sin embargo los cursos se realizan en los ríos de Fuy y Petrohué. La pedagogía y cercanía con sus estudiantes buscan otorgar el mejor conocimiento en terreno y teóricamente, para que los futuros guías puedan ser capaces de sentirse cómodos y seguros con sus pasajeros. Así mismo, si te gusta mucho el río y sientes que te falta un curso para sentirte realmente bien en él, también te recomendamos los cursos que se imparten aquí.

curso montaña

Por último, no estaría demás incluir algunos cursos de No Deje Rastro (www.nols.edu) para tener en cuenta todas esas cosas y detalles que muchas veces no pensamos que tendrán impacto en la naturaleza porque estamos acostumbrados a hacerlo (lavar loza en un río por ejemplo, podría ser algo «común», «habitual», para cualquiera pero tenemos que pensar que el detergente que estamos usando afecta todo el ecosistema subacuático y todos los seres que se nutren del río en general, incluyendo los mismos humanos.

curso montaña

Bonus Track:

Botiquín básico para cualquier salida
Un botiquín que contenga las cosas necesarias y precisas para cualquier caso nos podrá salvar en situaciones en las que nos puede salvar desde un incómodo dolor provocado por ampoyas, hasta nuestra vida o la de algún amigo/a.
– Bolso contenedor y organizado. (liviano y resistente, ojalá impermeable)
– Pequeño set de curas (parches, apósitos, cinta adhesiva, gasa)
– Analgésicos y medicamentos contra el edema (pulmonar o cerebral) de la altitud.
– Antidiarreico
– Paracetamol
– Ibuprofeno
– Betametasona
– Suero quirúrgico para limpiar heridas.
– Tijeras
– Pinzas
– Alcohol gel
– Guantes quirúrgicos.

Paula Fernández

Paula Fernández

Viajera, periodista, amante de la vida, la naturaleza, el deporte, la escalada y de permanecer en constante movimiento y aprendizaje.
Más artículos de Paula