Sincronía de la amistad, escalando por el sur de Chile

_DSC8671

Sin duda, lo que más nos marcó en este tremendo viaje, fue el grupo humano, sincronía femenina a flor de piel. Se juntó un grupo de mujeres motivadas, aperradas, aventureras y con hambre de exploración. Tuvimos el privilegio de viajar con una escaladora local, Isidora Montecinos, las montañistas invernales de primer nivel, Peque Aliaga e Isi Assler y la fotografa y escaladora Pilar Elorriaga.

Partimos por el Cerduo, un lugar maravilloso, inmerso en un bosque de coigües ancestrales, canelos, mañíos y abundancia de flora nativa, donde tuvimos el privilegio de escalar las rutas más emblemáticas. Granito de la mejor calidad, fisuras y placas hacen de este lugar un paraíso. Llegamos llenas de energía y con la mejor de las motivaciones a escalar y nos encontramos con un paisaje interrumpido por un gran desastre; en la zona de acceso donde comienzan las primeras vías del lugar, te encuentras con un “cementerio” de roca. Se dinamitó la base del cerro hace un par de años, tras una licitación del MOP para construir un puente en el camino público de acceso, proyecto que nunca se llevó a cabo ya que la empresa escogida supuestamente quebró. Realmente es encontrarse de frente con la destrucción de ese medio. Tuvimos la oportunidad de hablar con la Señora Luz y Don Dagoberto, los dueños del lugar, quienes buscan que este lugar se conserve en el tiempo y generar un turismo específico en torno a la escalada, con la intención de cobrar una entrada de aprox. $2.000 para escalar y acampar._DSC7778Luego agarramos rumbo al Cerduo alto, armamos campamento y gozamos de la luna llena con el Quetrupillán de telón de fondo y los viejos coigües que se van dispersando por el río de lava que recorre el valle. Tras días intensos de escalada y muuuuucho power femenino, nos dirigimos a Relicura, un sector deportivo de conglomerado con su buen desplome. Aquí llegas a una casa, así que es esencial pasar a saludar y pedir permiso. De ahí a pies de vías es un camino claro, que también lleva a Laguna del León, otra maravilla de la zona que vale la pena ir a ver o también disfrutar desde las cadenas de las rutas del sector._DSC8399_DSC7482_DSC8103 _DSC8756 _DSC8885 _DSC8925_DSC8699 _DSC8830_DSC7916 _DSC8204 _DSC8281
Fotografía: Pilar Elorriaga

3x1 escalando

3x1 escalando

Somos dos amigas, amantes de la naturaleza, motivadas y fanáticas de la escalada. Gracias a este deporte, hemos tenido la oportunidad de conocer diferentes rincones de nuestro país, recorriendo lugares únicos. A partir de nuestra motivación, pasión y habilidades profesionales, decidimos darle a este deporte un espacio muy importante en nuestras vidas, tanto personal como profesional, dedicándole una semana al mes a escalar y recopilar información de cada lugar a lo largo de Chile.
Más artículos de 3x1