9 tips para lograr increíbles fotografías outdoor

foto outdoor -

Cada vez que salimos a la montaña, vamos a alguna expedición o nos lanzamos a la aventura, es imposible que no queramos fotografiar todos los increíbles paisajes que ven nuestros ojos, transmitir lo que vimos y sentimos estando en la naturaleza. Pero muchas veces no logramos obtener el resultado deseado ¿Cómo hacer para capturar esos momentos épicos? ¿Comprando la mejor cámara del mercado? ¿Invertir en focos especiales? Quizás, pero tenemos una opción mucho, pero mucho mejor, que incluso te puede ahorrar hasta un par de lucas. Pasar tiempo con tu cámara, manejarla bien y trabajar en la técnica son la clave para lograr la foto perfecta. Aquí te dejamos algunos tips básicos para que mejores tus fotos y te conviertas en un máster de la fotografía outdoor.

1. Al que madruga…

Esta es la regla básica: cuando el sol pega de lleno, hace que todos las cosas se vean pésimas. La luz del sol tiene un brillo más cálido durante la hora después de su salida y antes de su puesta, o más conocida como “Golden Hour”. Durante estos momento la luz es más difusa y suave, reduce sombras difíciles y ayuda a que hayan menos reflejos. Las foto de paisajes, retratos y los cielos, se ven de otro mundo con la luz del amanecer y del atardecer. Haz la prueba, levantarse temprano y quedarse hasta tarde es el primer paso para liberar al fotógrafo profesional que llevas dentro.
amanecer foto outdoor

2. Lejos de la gente

Antes del alba o después del anochecer son los momentos donde te vas a encontrar con menos personas y turistas en la ruta. Por lo que aventurarte entre medio de esas horas, salir del sendero (con criterio obviamente) y hablar con los lugareños para que te aconsejen de lugares poco visitados, son buenísimas maneras de encontrar soledad para esos tiros prístinos.
lejos gente foto outdoor

3. Jugar con la luz

Este punto es vital para lograr darle ese toque especial a tu creación fotográfica. El jugar y apostar por una luz que venga de frente o salga por detrás del lente es una decisión que solo tú puedes tomar, según tus gustos, tu estilo y lo que quieras lograr. Cualquiera sea la elección, lograrás fotos increíbles. Un consejo útil es situar el sol o la luz siempre en alguna de las esquinas y asegurarse que la foto esté en punto medio, es decir, ni mucha sombra ni mucha iluminación, para así después hacer maravillas en la edición. Recuerda, la práctica hace al maestro…
foto outdoor luz

4. Disminuir el cielo

Siguiendo el lema de “menos es más”, al reducir la cantidad de cielo en el marco se pueden equilibrar los toques de sombras y luces, ya que la cámara de manera automática equilibra el resplandor del cielo con las partes más oscuras de la imagen, que se traduce a resultados bastante pobres. Pero recuerda que es solo un consejo, hay cielos que se ven increíbles y son dignos del protagonismo de una foto.
cielo foto outdoor

5. Ojo con el zoom

Hay saber que si no tenemos ni contamos con una cámara pro, el zoom que apliquemos nunca va a ser de muy buena calidad e incluso puede echar a perder la foto. Por lo que el consejo es no abusar del zoom y otro dato, quizás uno de los mejores, es que el mejor zoom es caminar. Es decir, para conseguir la mejor composición, es preferible trasladarse y acercarse lo más cerca del objetivo posible.
zoom

6. Buscar y seguir las líneas

Es necesario encontrar las líneas que apuntan a nuestro objetivo y que fluyen tanto dentro como fuera del marco. Están las líneas horizontales, que expresan estabilidad y tranquilidad, ideales para los paisajes. Las verticales, que transmiten sensación de fuerza y potencia, que generalmente se asocian a las personas y árboles. Y las diagonales, que transmiten sensaciones dinámicas de movimiento y actividad, son las típicas de subidas y bajadas en cuestas de montañas. Así que dependiendo de lo que quieras transmitir, puedes jugar con las líneas, ponerlas en las esquinas del cuadro o alinearlas a los tercios de la imagen, logrando distintos resultados y tremendas fotos.
fotos outdoor - lineas

7. El agua es vida

El agua es una parte fundamental e increíble en todas sus formas en la naturaleza, por lo que usarla como un aliado puede dar grandes resultados. Por ejemplo los reflejos en los cuerpos de agua tienen una variedad de efectos magníficos; los ríos, lagos, cascadas, hielos, todas estas superficies pueden añadir mucho valor a la imagen.
agua foto outdoor

8. Las pequeñas grandes cosas

Todos quedamos boquiabiertos con los paisajes que podemos apreciar desde una cumbre o una cima, una belleza y potencia que nunca imaginamos, y que sí o sí queremos capturar. Pero ojo, si bien esa foto puede ser increíble, no hay que dejar de lado el hecho de que hay cosas pequeñas que pueden ser enormemente interesantes al momento de fotografiar. Ramas, insectos, plantas, cursos de agua, tierra, aves; hay mil cosas por explorar. Porque como decía un grande a veces “lo esencial es invisible a los ojos”.
pequeñas - foto outdoor

9. Tómate tu tiempo

Siempre estamos corriendo para todo, pero al salir, entre las montañas, en la playa, en los bosques, en todo escenario donde reina la naturaleza lo mejor puede ser tomarse el tiempo de observar y apreciar. Esperar que cambie la luz, que corra viento, que aparezca algún animal, y con calma, lograr el disparo perfecto. Y sobre todas las cosas, darse tiempo de disfrutar de la aventura.
tiempo foto outdoor

Damián Saavedra

Damián Saavedra

Periodista. Amante de la naturaleza, el fútbol y el surf. "Crecí en un ambiente en donde la admiración y el respeto por la naturaleza era imprescindible, por lo que tengo el objetivo y compromiso, como persona consciente, de cuidar, respetar y proteger los ecosistemas y el medioambiente."
Más artículos de Damián