Trail: calendario de carreras 2018

4Days_Chile wknd

Un nuevo año, nuevos desafíos. Entérate de los eventos que este año marcarán la agenda en el mundo del trail running. 

FEBRERO 

El 3 de febrero partiremos con una carrera en la patagonia chilena: Chaitén Indomable Trail, con recorridos de 21 km y 42 km por el Parque Pumalín. El mismo sábado, en paralelo, se disputará una carrera en la Región de los Ríos: Trail Parque Peumayén, con distancias de 4, 8 y 15 km cerca de Río Bueno. El 10 de febrero tendremos el Futangue Challenge, en la misma región pero hacia los alrededores del Lago Ranco. Las distancias aquí van desde los 13 hasta los 62 km. En otro escenario, el Trail Nocturno Machalí ofrecerá el 24 de febrero dos circuitos (de 5 y 10 km) por los senderos del Cerro San Juan Machalí, cerca de Rancagua.

MARZO  

Este mes se viene con grandes hitos: El Origen (1-3 de marzo), Ultra Sendero de los Volcanes (3 de marzo), 4 Days Chile Transversal (7-10 de marzo), Desafío Cumbres Mountain Hardware (10 de marzo), Doble KM Vertical Altos del Cobre (10 de marzo), Trail Run Maule (10 de marzo), Antillanca Trail Running (10 de marzo), Salomon Trail Challenge Viña Matetic (11 de marzo), Puyehue Trail Fest (24 de marzo), Huilo Huilo Trail Run (24 de marzo) y Desafío Cabo Froward (30 de marzo). Estos eventos representan un gran reto, por cuanto ofrecen la posibilidad de recorrer grandes distancias, practicar skyrunning (el trail a gran altura) y vivir grandes aventuras, como lo es la llegada al punto más austral del continente americano, por ejemplo, en medio de la flora y fauna patagónica.

ABRIL

Acá destaca la carrera Ultra Fiord, que año en año atrae también a muchos deportistas extranjeros. El 2 de abril se realizará la versión Vertical Km y del 3 al 7 la carrera misma con la opción de recorrer incluso 100 millas en los alrededores de Puerto Natales, en la XI Región. Del 6 al 7 de abril también se realizará la famosa Patagonia Run en San Martín de los Andes, Argentina. El día 14 de abril tendremos en la V° Región el Papudo Trail Challenge, distancias que van desde los 5 km (con una categoría para niños) hasta los 35 km. Para el día 21 hay que anotarse el Zolkan Corralco Challenge, en medio del paisaje volcánico de la Araucanía andina, con distancias desde los 15 hasta los 70 km. Y, si bien no es una carrera de trail, no hay que olvidar que la clásica Maratón de Santiago -una de las fiestas deportivas más grandes del país- se llevará a cabo el sábado 8 de abril en la capital.

MAYO

Patagonia Camp Cup (12 de mayo) y Trail Running Alhue (19 de mayo) son las opciones para este mes: la primera abarca las distancias 15, 21 y 42 km en Magallanes y la segunda carrera se realizará al sur de la Región Metropolitana, con las distancias 14, 20 y 35 km. Los días 18 y 19 también se llevará a cabo la famosa carrera Atacama Extreme, en las inmediaciones de San Pedro de Atacama.

JUNIO

Este mes también presenta tres opciones: Maratón Rapa Nui (3 de junio), Trail Running Putaendo (9 de junio) Torrencial Valdivia Trail (30 de junio – 1 julio). La primera carrera será en Isla de Pascua. La segunda, al igual que el circuito en Alhué, es organizada por Latitud Sur Expeditions y se prepara para su 5° edición, con las distancias de 15, 30 y 70 km. La tercera carrera, famosa por el barro, la humedad y la exuberante vegetación, ofrece las distancias de 11, 18, 45 y 80 km, por un lado, y una travesía de 45 km dividida en dos etapas, por el otro lado.   

JULIO

A mitad de año hallamos en la Región del Bío Bío el evento Invernal Chome Discover Pacific Route (21 de julio), con las distancias de 18, 28 y 42 km. Esta carrera promete humedad y adrenalina. El día 28 de julio se llevará a cabo otra edición del clásico Trail Nocturno Aguas de Ramón, en la capital del país. 

AGOSTO

Por primera vez, el domingo 12 de agosto tendremos el KM Vertical Cerro Las Vizcachas, en la V° Región. Organizado también por Latitud Sur Expeditions, hallamos la carrera 100k Costa Trail, del 25 al 26 de agosto, con la opción de correr en pareja por la Cordillera de la Costa.

SEPTIEMBRE

Del 8 al 9 de septiembre, en la IV° Región, se realizará el Valle del Elqui Challenge: 63 km en 3 etapas en medio de viñedos, relieves y cielos azules. El día 8 de septiembre se efectuará en el parque nacional Torres del Paine la séptima edición de la Patagonian International Marathon, con distancias que van desde los 10 hasta los 42 km. Volviendo a la IX° Región de la Araucanía, el 9 de septiembre se realizará el Frontera Trail con versiones para niños, familias, distancias intermedias y ultras. El 22 de septiembre habrá otra edición del ya clásico Ultra Trail Torres del Paine con distancias de 14, 35, 50 y 80 km en uno de los lugares más emblemáticos de Chile. 

OCTUBRE

Este mes por fin saltamos hacia el norte con el desafío Atacama Crossing, del 30 de septiembre al 6 de octubre. Esta carrera cuenta con 6 etapas para cubrir una distancia total de 250 km en medio del desierto más árido del mundo.

NOVIEMBRE

El día 3 de noviembre, en la Región de Aysén, se realizará el Cochrane Patagonia Trail con opciones de carreras individuales y duplas (para las distancias de 45 y 70 km). Ese mismo día, en la zona central, se llevará a cabo el Trail Coast Bosques de Zapallar, cerca de los balnearios de Cachagua, Zapallar y Papudo. El 8 de noviembre, en las inmediaciones de Volcán Láscar en el norte de Chile, comenzará la competencia Volcano Marathon, desafío que mezcla skyrunning con terrenos desérticos a lo largo de 42 km.

DICIEMBRE

Para coronar el año, del 6 al 9 de diciembre se celebrará el clásico El Cruce Columbia. Partirá en Pucón y, en 3 etapas, llevará a los corredores por rutas volcánicas próximas a Argentina. Del 13 al 15 de diciembre, en Aysén, tendremos el Outdoors Week Trail con las opciones de practicar trail running o mountain bike por senderos cercanos a la Carretera Austral. Finalmente, en uno de los puntos más prístinos del planeta, el 15 de diciembre se realizará el Dientes Navarino Trail, en una isla que pocos conocen y que posee un clima rudo y desafiante.

Francisca Hernández

Francisca Hernández

Cursando la fase final del programa de Doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Casada y madre de 2 hijos pequeños. Deportista desde muy joven, se ha dedicado en los últimos años al running, trail, trekking y montañismo, aventuras que disfruta con sus amigos y su familia.
Más artículos de Francisca