La evolución y el potencial del Trailrunning en Chile

trailrunning

Primero surgió la necesidad del ser humano de moverse, se paró en dos patas que pasaron a ser pies y caminó. Al pasar un tiempo, comprendió que además de caminar, podía ahorrar tiempo si corría. Hace un par de siglos, los deportes ocupan una parte importante en la historia, desafiando los límites de la capacidad humana, llevando cuerpo y mente a niveles elevados de consciencia. El trailrunning, por ejemplo, es un deporte que básicamente consiste en correr por la montaña. Probablemente nuestros antepasados lo hacían como transporte y hace un par de años que ya se practica deportivamente.

El trailrunning es uno de los deportes “nuevos” que venimos escuchando hace un par de años y que cada vez agarra más fuerza. ¿Y por qué? Seguramente porque sus beneficios van de ser un excelente ejercicio para tu salud física, ya que te mantienes en movimiento, entrenando cardio, subiendo y bajando desniveles, pero además es un excelente ejercicio para tu mente, pues estás todo el rato en contacto con la naturaleza, muchas veces atravesando ríos, bosques, valles, dónde muchas veces tú objetivo te regala vistas increíbles y una paz que se obtiene solo luego de hacer deporte.

En Chile tenemos el privilegio de contar con alrededor de 5000 kilómetros de cordillera, todo un patio de juegos para quien gusta de practicar deportes en ella, por lo que era indudable que algún día llegaría con gran  fuerza esta disciplina a nuestro país.

Para conocer a fondo sobre este deporte, cómo es y en qué consiste, hablamos con Alfredo Follonier, tri-atleta, runner y co-fundador de la página Runchile, un verdadero punto de encuentro para quienes aman correr y una guía de eventos relacionados. La información se va actualizando diariamente, ya que el tanto el trail como el running a secas, son deportes que la están llevando en Chile y que tienen competencias bastante seguido, ya que las productoras se dieron cuenta de que acá había cancha y motivados, mejorando cada vez más los eventos. La página informa a todos lo que está sucediendo en torno al trail y al run tanto nacional como internacionalmente.

trailrunning

Cómo Alfredo nos cuenta, “Actualmente somos media partner de los principales eventos de Running y Trail Running, lo que indica la importancia de nuestra plataforma en el medio nacional.
Runchile no solamente cuenta con las noticias, artículos y entrevistas de la Página Web, sino que a través de las Redes Sociales potenciamos nuestra información, como por ejemplo RunchileTV, que es una entrevista semanal que hacemos en Vivo a través de Facebook e Instagram, en donde contamos con casi 100 mil seguidores.
Cuando vamos a cubrir las carreras, tratamos de dar un enfoque 360 grados del evento, con cobertura fotográfica (gratuita para los corredores), periodística y por supuesto con videos“.

A pesar de que en Chile tenemos gran potencial para practicarlo, el trailrunning recién está comenzando en nuestro país, y cada día gana más adeptos. Alfredo opina que “tal vez todavía está en falta la presencia de más entrenadores en esta disciplina, ya que la mayoría de los corredores lo hacen de forma autodidacta”

¿Cuáles son los eventos más importantes en el país?
A nuestro criterio, el The North Face Endurance Challenge, Torrencial Valdivia, Futangue Challenge y Frontera Trail, pero muchas productoras tienen circuitos muy interesantes, como Latitud Sur Expedition, Nimbus, Andes Chimp y Puelche.

¿Cómo es la preparación de un atleta de trail running?
Esa respuesta la debiera dar un entrenador.

¿Algunos tips para alguien que se inicia en el deporte?
Lo principal es tener ganas de correr y disfrutar de la naturaleza. No es necesario tener un pasado en el deporte, ya que cada uno debe iniciar a su ritmo. Idealmente buscar un grupo o team con entrenador, para que la experiencia sea mejor y más controlada, ya que el entrenador ayudará con la técnica y la progresión en los volúmenes y ritmos. Con respecto a la indumentaria idealmente tener zapatillas de trail, que según la zona del país será necesario que tengan Goretex o no. En un principio no es recomendado hacer largas travesías, por lo que la mochila con artículos extra no es tan necesaria, pero a medida que los entrenamientos se hacen más largos es recomendado llevar mochila con cortavientos, botiquín de primeros auxilios, linterna y por supuesto el celular. Pero lo principal es las ganas de pasarlo bien, pero nunca dejando de lado el ítem seguridad.

El invierno ya quedó atrás y ahora todos comienzan a prepararse  para salir más desabrigados y a otros lugares más cálidos, donde se pueden practicar deportes como el trailrunning, andar livianos y ligeros, cuando muchas de las carreras se llevan a cabo en el sur de Chile, debido a su geografía y clima en primavera/verano. Y, ¿qué se viene para el trail en nuestro país? acá abajo te señalamos algunos de los eventos que se vienen ahora y que no te puedes perder:

28 de Septiembre: Ultra Paine

El Ultra Paine es un circuito de Trail que se lleva a cabo en la zona más austral de nuestro país, en la Patagonia chilena, específicamente en el Parque Nacional Torres del Paine. Un evento único que ya lleva varios años desarrollándose y que se ha ido consolidando como una de las carreras más atractivas desde el 2014. En esta oportunidad, en su sexta edición ya convoca a gente de Chile y del resto del mundo, teniendo como desafío las categorías de 14, 35, 50 kms, y para los más osados, una categoría de 80 kilómetros, seguramente el paisaje sirve para aguantar dicha distancia.

RodolfoSoto ultra paine

Inscripciones y más información, aquí.

28 de septiembre: Trail Duhatao Chepu

Esta carrera que se realiza en la mágica isla de Chiloé, parte en la caleta de Duhatao, para luego alcanzar las inmediaciones de Chepu, atravesando ríos, bosques, playas y cerros del Sendero de Chile en un paisaje espectacular, en un lugar muy poco conocido, en un trayecto de 13 kilómetros. Deben inscribirse en la página oficial, donde podrán ver las bases y los detalles de esta carrera que en su primera versión cuenta con apoyo del Sernatur. Una interesante iniciativa para impulsar el deporte y el turismo en un lugar tan bello como Chiloé. ¡Dale! aún estás a tiempo de tomar ese avión y llegar a participar.

12 de Octubre: El Trail Cross Merrell Fest 2019

Bueno, este evento no será sólo de trailrunning, también habrá todo un menú de disciplinas a participar, sin embargo, la carrera de trail consiste en dos categorías: 13 y 25 kilómetros en un recorrido que contempla los senderos y alrededores de la laguna del Parque Tricao, ubicado en Santo Domingo, región de Valparaíso, sin lugar a dudas una experiencia inolvidable para los que disfrutan de los paisajes naturales y para quienes aman hacer deporte en ellos.

Inscripciones y más información haciendo click arriba.

EduardoHernandez ultra paine

 Fotografías 1 – 2 Rigoberto Sánchez, runchile.cl

Fotografía 3 y 4: ultrapaine.cl

Paula Fernández

Paula Fernández

Viajera, periodista, amante de la vida, la naturaleza, el deporte, la escalada y de permanecer en constante movimiento y aprendizaje.
Más artículos de Paula