Trekking por la selva valdiviana en la Patagonia

18082017-Vista-Rio

Huilo Huilo no es sólo un conjunto de hoteles novedosos, comida gourmet, spa y relajación. También es el acceso a un sinfín de rutas aventureras por el bosque más enmarañado y diverso de Chile, un lugar ideal para explorar y dejarse encantar por la naturaleza.

 LA RESERVA BIOLÓGICA HUILO HUILO

En el sector cordillerano de la XIV Región de los Ríos, en las comunas de Panguipulli y Futrono, se emplaza una reserva bajo protección privada que actualmente cuenta con unas 100.000 hectáreas. A diferencia de las antiguas explotaciones madereras de la zona, aquí prima el espíritu de la conservación del bosque templado lluvioso de los Andes Australes y de sus habitantes (monitos del monte, pudús, huiñas, ranitas de darwin, pájaros carpinteros, etc.). Muchas de esas especies son endémicas y no existen en ninguna otra parte del mundo.

SENDEROS Y TRAVESÍAS

Las actividades que ofrece el lado turístico de Huilo Huilo —con sus hoteles, cabañas y refugios— aprovechan este gran potencial natural, poniendo a disposición caminos bien señalizados y de diferentes grados de dificultad. En todos podrá oler la humedad de un curso de agua u oír cómo canta el chucao, ave símbolo del parque. A continuación revisaremos algunas de las alternativas.

Por ejemplo, el camino que lleva a las Cuevas Volcánicas es una opción ligera para conocer la Reserva Biológica Huilo Huilo, ofreciendo vistas a saltos de agua y formaciones rocosas de tiempos inmemoriales. En su proximidad se encuentra una pequeña central hidroeléctrica que abastece de energía al complejo Huilo Huilo, cuyo lema es el desarrollo sustentable. Aquí hay una muestra, pues, de cómo el hombre y la naturaleza pueden convivir de manera limpia, sin un proceso de combustión contaminante de por medio.

Otro caso es el Sendero Botánico, que comienza junto al Portal Huilo Huilo y se extiende a lo largo de la ribera del río Fuy. Son unos 4 km de recorrido, aproximadamente. De una dificultad media-baja, permite conocer la exuberancia de la selva patagónica, destacando algunos árboles como tepas, mañios, arrayanes, ulmos y coigües de hasta 25 metros de altura, entre muchas otras especies. Además, podrá refrescarse junto a la atractiva Laguna Esmeralda. En un día despejado, también se pueden obtener vistas panorámicas del complejo volcánico Mocho-Choshuenco.18082017-sendero 17082017-Caminando-por-el-sendero2Pero ésta es también una oportunidad para aprender algo de historia. Por ejemplo, pocos saben que Chile tuvo guerrilleros en medio de la selva, con un destacamento en los alrededores montañosos de Neltume. Así es: a principios de la década de los 80, el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) proyectó operaciones en esta zona, en son de protesta contra la dictadura militar. Hoy, el Sendero Botánico cuenta con recreaciones de los túneles que construyeron esos guerrilleros.

El Sendero Truful es algo más largo (consiste en un recorrido de 4,8 km, con bellos saltos de agua incluidos), al igual que el Sendero Piedras Magnéticas. Éste último se llama así porque, según la leyenda, ocurre un fenómeno de magnetismo bastante inusual: al pasar por aquí, las brújulas confunden su orientación y las tarjetas magnetizadas (como las que se usan en el hotel) pierden su información. Lo cierto es que se trata de otro recorrido de gran belleza escénica, pasando por un pequeño puente colgante.17082017-Honguitos2 17082017-Laguna-Esmeralda

Aunque estos trekkings pueden ser autoguiados, recomendamos realizar estos recorridos junto a un guía, pues las explicaciones que ofrecen los ojos expertos permiten apreciar los detalles, valorar la historia del lugar, reconocer e identificar los especímenes con los que uno se cruza en el camino y saber, por ejemplo, qué valor medicinal y gastronómico tuvieron estas plantas para el pueblo Mapuche de la zona.

Desde luego, para todas estas excursiones recomendamos contar con el equipo adecuado (zapatos de excursión, ropa abrigada y en lo posible, impermeable), raciones de marcha y dar aviso al personal del parque.

PARA LOS MÁS EXIGENTES

Para aquellos que no se contentan con caminatas sencillas, Huilo Huilo ofrece recorridos desafiantes como el ascenso al volcán Mocho-Choshuenco (2.422 msnm. ver nota anterior), el trekking Lagunas Andinas (que actualmente está siendo potenciado por la Reserva, de tal forma que aumenten las visitas autoguiadas) y también un circuito que dura 3 días: el Volcano Trek. Éste último, con sus 47 km, pasa junto a diversos ecosistemas: desde el bosque húmedo templado hasta el alto-andino y un paso por la Pampa Pilmaiquén.  18082017-IMG_3072

Por lo general, el sendero Volcano Trek sólo está disponible de noviembre a abril. También hay que considerar lo siguiente: dado que por esta zona circulan los 5 huemules que la Fundación Huilo Huilo ya logró reintroducir a la zona, puede que las excursiones sean suspendidas a último minuto (sólo temporalmente suspendidas, no canceladas definitivamente, ofreciendo una ruta alternativa al visitante que así lo desee). Los guardaparques monitorean constantemente el ir y venir de estos animales libres, cuidando su bienestar, lo que significa evitar el contacto directo con humanos, ante todo. Por eso, si un huemul se encuentra deambulando por la Pampa Pilmaiquén, por ejemplo, se interrumpe el tránsito de personas, para no afectar su desarrollo.   

Esto último alimenta y consolida el espíritu de la Reserva y su proyecto de un turismo sustentable, es decir: el balance entre la sociedad, la parte económica y el medio ambiente, de tal modo que ningún ítem predomine y dañe al otro, manteniendo un equilibrio de convivencia. De esta forma, se ofrece a las futuras generaciones la misma posibilidad de gozar la diversidad y riqueza de la vida que puede tener usted el día de hoy.17082017-Puente-colganteContent-banner-INVIERNO

Francisca Hernández

Francisca Hernández

Cursando la fase final del programa de Doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Casada y madre de 2 hijos pequeños. Deportista desde muy joven, se ha dedicado en los últimos años al running, trail, trekking y montañismo, aventuras que disfruta con sus amigos y su familia.
Más artículos de Francisca