Turismo de volcanes: los gigantes que hay que conquistar.

Portada Volcanes

Chile es un país de volcanes, a lo largo y ancho del territorio alberga a más de 2.900 gigantes de lava esperando ser visitados y escalados. De distintas formas, tamaños, altura y tipos, un atractivo que esconde misterio, poder y belleza. ¿A cuántos conoces y en cuántos has hecho cumbre? Aquí te dejamos una lista para hacer turismo de volcanes, sin duda todos tienen su encanto, pero es momento de empezar a desbloquearlos.

Nevado Ojos del Salado

Ojos del Salado

¡The king in the north! El más alto de todos los volcanes en el planeta, y que incluso solo el Aconcagua lo supera como cumbre más alta del hemisferio sur. Es un gigante que cuenta con salares y lagunas a sus pies. A pesar de ser tan grande, el ascenso no requiere de mucha complejidad técnica, por lo que el desafío es para todos. Eso sí, ojo con apunarse y las temperaturas bajas.
Altura: 6.893 msnm.
Ubicación: Parque Nacional Nevado Tres Cruces, Copiapó, III Región de Atacama.

Volcán Licancabur

Licancabur

Otro de los gigantes del Norte que se puede apreciar todo el tiempo desde San Pedro de Atacama. Antiguamente era sagrado para los pueblos originarios, su nombre en atacameño significa “montaña del pueblo”, por su tamaño y forma de cono casi perfecta. Este emblemático volcán, compartido con Bolivia, tiene campamentos base para todos los que se animen a vivir la experiencia de llegar a su cima, donde aguarda una laguna dentro del cráter de 90 metros.
Altura: 5.920 msnm.
Ubicación: San Pedro, II Región de Atacama

Volcán Descabezado Grande

Descabezado grande

Su nombre lo dice, perdió la cabeza hasta cientos de años en una erupción que lo hizo explotar, dejándole un cráter de 1km de diámetro, para que nos hagamos una idea. Esto mismo es lo que lo hace tan atractivo. Está al lado de la Reserva Nacional Altos de Lircay y el Parque Nacional Radal Siete Tazas, los que tienen trekking donde se puede ver el volcán en su máximo esplendor en unas grandiosas vistas. Se puede llegar a la cima desde distintos puntos, en un viaje de no menos 3 días pasando por ríos y vegetación hasta el desértico gigante.
Altura: 3.830 msnm.
Ubicación: San Clemente, VII Región del Maule

Volcán Tupungato

Tupungato

En huarpe significa “mirador de estrellas”, y no se equivocan, ya que este gigante chileno-argentino es el 9no volcán más alto del mundo. Para todos los amantes de las alturas y del montañismo, el volcán cuenta con tres rutas para subirlo, un desafío potente aunque no requiere mucha exigencia técnica, es duro por su altura, ya que está cubierto de nieve y hielo en la última parte. No confundir con el Tupungatito que está a 8km de distancia, es más chico y está activo, este no.
Altura: 6570 msnm.
Ubicación: Los Chacayes, Región Metropolitana.

Volcán San José de Maipo

San Jose de Maipo

Un gigante en cuanto a sus dimensiones, no es tan alto como otros pero es un complejo volcánico, es decir, cuenta con dos “edificios”, uno con 4 cráteres y otro con solo 1, donde se encuentra el cerro El Marmolejo de 6108 msnm, incluso llega hasta Argentina. Es ideal para un desafío real de alpinismo y aventura, y además cuenta con el Refugio Plantat que facilita mucho las cosas. Hay que tener cuidado con los cambios de clima que se dan.
Altura: 5856 msnm.
Ubicación: San Gabriel, Región Metropolitana.

Nevados de ChillánNevados-de-Chillán

Es un grupo de 3 volcanes, el Viejo, el Nuevo y el Nevado, siendo este último el más alto. Se usa mucho como escuela por andinistas de Concepción, Chillán y otros de la Octava Región dada su accesibilidad. Eso sí, el volcán se encuentra prácticamente inexplorado por las caras norte y oeste, por lo complicado y largo de llegar. La ascensión clásica es por las rutas de las caras oeste y sur.
Altura: 3212 msnm.
Ubicación: Chillán (a 70km), VIII Región del Biobío.

Volcán Antuco

Antuco

Su nombre significa “agua del sol” en mapudungún, está ubicado al lado de la laguna del Laja y dentro del Parque Nacional Laguna del Laja. Un dato bueno es que la ascensión que se hizo en 1829 de Poeppig se conoce como el inicio del andinismo en Chile. Para subirlo existen 3 rutas, son un poco áridas, pero hacer alguna de ellas es un tremendo panorama.
Altura: 2.985 msnm.
Ubicación: Parque Nacional Laguna del Laja, Antuco, VIII Región del Biobío.

Volcán Lonquimay

Lonquimay

El bosque tupido en mapudungún, y es parte del “Cordón de fuego del Pacífico”. Es parte de de la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas y uno de sus principales atractivos es que desde la cumbre se puede ver gran parte de la región, una tremenda vista de los volcanes cercanos (Llaima. Nevados de Sollipulli, Tolhuaca, Villarrica y otros), las lagunas y los bosques. Su ascensión más común es por el centro de ski Corralco, por el filo sureste, de un nivel medio y lograble en una sola mañana.
Altura: 2865 msnm.
Ubicación: Malalcahuello – Lonquimay, IX Región de la Araucanía.

Volcán Llaima

Llaima

Es el volcán más grande del sur del país y se mantiene activo, por lo que el ascenso es sintiendo el calor en los pies y el olor a azufre. Imposible perderse si se sigue la fumarola de su cráter de 350 metros de diámetro. Si tienes suerte podrás escuchar como cruje el magma y los gases a través de la tierra. Una aventura sin igual en un volcán jurásico en medio de un parque nacional.
Altura: 3125 msnm.
Ubicación: Parque Nacional Conguillio, 72 km de Temuco, IX Región de la Araucanía

Volcán Villarica

Villarica

 

Es el volcán más activo de Chile y por lomismo, es de los más famosos con su fumarola permanente. De hecho, la última vez que hizo erupción fue el 2015 y dejó la grande. Su nombre en mapudungún significa “casa del pillán”. Es un ascenso que se hace desde el centro de ski y no tiene más ciencia que seguir en linea recta hasta su cráter, donde es impresionante observar el magma incandescente a unos cuantos metros.
Altura: 2847 msnm.
Ubicación: Villarrica-Pucón-Panguipulli, entre la IX Región de la Araucanía y XIV Región de los Ríos.

Volcán Puntiagudo

Puntiagudo

Imposible no verlo porque su figura es demasiado auténtica, una forma afilada que sorprende. Esto se debe a la erosión que le han causado los glaciares de sus laderas. Es de un nivel medio alto, ya que el ascenso es bastante empinado. Esta rodeado de una fauna y flora fascinante, propia de la selva valdiviana, limita con el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. De hecho, para poder subirlo primero hay que atravesar los bosques. ¿Qué tal este desafío?
Altura: 2493 msnm.
Ubicación: Entre el Lago Rupanco y Lago Todos los Santos, X Región de los Lagos.

Volcán Osorno

Osorno

 

Este es otro de los imperdibles entre los volcanes del sur. Está muy cerca del Puntiagudo e inserto dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Es de un nivel alto ya que la ruta para subirlo cuenta con mucho hielo y grietas peligrosas. Pero sí o sí es un tremendo desafío para cualquier montañista, además de que la vista desde la cumbre hacia el Lago Llanquihue y los verdes de los bosques es impagable.
Altura: 2652 msnm.
Ubicación: Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, X Región de los Lagos.

Volcán Calbuco

Calbuco

 

Este gigante es parte de la Reserva Nacional Llanquihue y su nombre, del mapudungún, significa agua azul. El ascenso es desde un refugio de CONAF, de un nivel técnico medio, pero muy expuesto, por lo que hay que usar casco. Además hay que escalar una pared de 30 metros. Aquí si que encontrarás aventura.
Altura: 2003 msnm.
Ubicación: Entre Puerto Varas y Puerto Montt, X Región de los Lagos.

Volcán Chaitén

Chaiten

Desde que hizo erupción en el 2008, su forma cambió, lo que hizo que se trazaran nuevas rutas hasta la cumbre. No son complejas y permiten ver el cráter aún humeante. Cabe recordar que está en medio del Parque Pumalín, que es gratis y se puede acampar. Su nombre de origen mapuche significa “colar en canasto”.
Altura: 962 msnm.
Ubicación: Chaitén, X Región de los Lagos.

Los más activos:

  1. Villarrica, Región de la Araucanía. Última erupción: 2015
  2. Llaima, Región de la Araucanía. Última erupción: 2009
  3. Calbuco, Región de Los Lagos. Última erupción: 2015
  4. Chaitén, Región de Los Lagos. Última erupción: 2011
  5. Láscar, Región de Antofagasta. Última erupción: 2007
  6. Michimahuida, Región de Los Lagos. Última erupción: 1835
  7. Nevados del Chillán, Región del Biobío. Última erupción: 2003
  8. Lonquimay, Región de la Araucanía. Última erupción: 1990
  9. Copahue, Región del Biobío. Última erupción: 2000
  10. Cerro Azul-Quizapu, Región del Maule. Última erupción: 1967

Los más altos:

  1. Nevado Ojos del Salado: 6893 msnm.
  2. Nevado Tres Cruces: 6749 msnm.
  3. Volcán Llullaillaco: 6739 msnm.
  4. Volcán Incahuasi: 6638 msnm.
  5. Volcán Tupungato: 6570 msnm.
  6. Volcán Ata: 6501 msnm.
  7. Volcán El Muerto: 6488 msnm.
  8. Volcán Parinacota: 6348 msnm.
  9. Volcán Ponerape: 6282 msnm.
  10. Volcán Los Patos: 6239 msnm.
Damián Saavedra

Damián Saavedra

Periodista. Amante de la naturaleza, el fútbol y el surf. "Crecí en un ambiente en donde la admiración y el respeto por la naturaleza era imprescindible, por lo que tengo el objetivo y compromiso, como persona consciente, de cuidar, respetar y proteger los ecosistemas y el medioambiente."
Más artículos de Damián