Una avalancha de inspiración totalmente gratis: Adventure Film Festival Chile 7 y 8 de diciembre

facebook

El Adventure Film Festival reúne historias al borde de lo imaginable. Películas profundas, impactantes, viscerales e inspiradoras que manifiestan el verdadero espíritu del aventurero. Creado por deportistas, realizadores, artistas y activistas, utiliza el poder de las historias para cambiar y desafiar el mundo en que vivimos. Cada relato nos traslada al lugar donde nacen los sueños y se forjan las leyendas. Revista Escalando y Parque Metropolitano de Santiago invitan este 7 y 8 de diciembre a disfrutar de la décima versión del Adventure Film Festival en nuestro país.La consolidada celebración a la aventura y el medio ambiente propone nuevamente un espectacular escenario para los más interesantes documentales independientes del año, con temáticas que abordan las historias de diferentes aventureros, la conservación, la inclusión y los desafíos personales y sociales.

• Durante ambos días se realizarán cuatro conversatorios, sobre educación ambiental, deporte outdoor y RRSS, ciencia ciudadana y conservación privada, y cuatro talleres, entre ellos un taller de filmación de vida silvestre impartido por la fundación de Jane Goodall en Chile.
• Se expondrán más de 20 producciones audiovisuales provenientes de todo el mundo.
• El día sábado se hará entrega del Premio Transformador, un total de $2.000.000 que se le asigna a una de las ONG’s participantes. El ganador se elige a través del voto popular y del jurado. Parte de los fondos se recaudan en el mismo festival a través de la compra de cerveza Kross.
• El festival también contará con food court y música en vivo.

La cita es para todos los amantes de la aventura y la vida al aire libre a partir de las 18 hrs. en el Anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano. Habrá un servicio de acercamiento disponible por el Acceso de Pedro de Valdivia mostrando el ticket del evento. También se puede llegar en bicicleta al anfiteatro, una vez validado el ingreso. Tendremos un bicicletero seguro a disposición cortesía de Mall Sport.foto escenario noche1

El Festival

El Adventure Film Festival fue creado el 2004 por el legendario escalador, fotógrafo y narrador de historias Jonny Copp (1974-2009). Todo comenzó en el corazón de los Himalayas. En una carpa donde se refugiaba durante una tormenta, Jonny esbozó en un pedazo de papel su sueño de crear un festival para la comunidad que orientara su misión a difundir producciones independientes enfocadas a mezclar el deporte al aire libre, el arte y el activismo medioambiental. Jonny creía en el poder de las historias, especialmente aquellas de aventuras, para despertar el espíritu transformador y alentar a otros a mejorar el mundo en el que vivimos.

Con la ayuda de amigos, familia y profesionales de la industria, lo que partió como una reunión hogareña, es ahora un evento reconocido internacionalmente como plataforma para las producciones ambientalistas y de aventuras más inspiradoras del año. Más de 350 títulos provenientes de todo el mundo son revisados cada versión por el comité del festival en Boulder, Colorado, con el objetivo de dar forma a la selección internacional.

Con el apoyo de realizadores audiovisuales, nuestros auspiciadores, organizaciones sin fines de lucro y voluntarios, todo ellos aventureros, la edición 2018 del Adventure Film Festival premia a los títulos seleccionados con una gira mundial que viaja desde Boulder a Chicago, Nueva York, Seattle, Washington, Richmond, Santiago, Nepal e Israel, entre muchos otros.

La Décima Edición en Chile

La versión 2018 del Adventure Film Festival en Chile es presentada por Marmot y, como de costumbre, está organizada por Revista Escalando, publicación nacional que lleva 14 años dedicada a cubrir los deportes y la vida de montaña. Luego de nueve versiones, el festival se ha transformado en una instancia multiplataforma, donde el contenido no pasa solo por las proyecciones en la pantalla grande, sino que también tiene una fuerte carga social que se refleja en la presencia de ONG’s, charlas y talleres. “Con la incorporación de la Aldea del Hombre (feria ambiental), hace 10 años y el premio Transformador hace tres, buscamos visibilizar y apoyar causas, individuos, organizaciones y proyectos, queremos que ellos sean los protagonistas. Que sea el tercer año que entregamos el premio también es importante, marca frecuencia, para mí también es una consolidación de esta preocupación por generar un impacto y una transformación con el evento que hacemos”, explica Erick Vigouroux, director de la revista Escalando. “La idea  del premio Transformador es celebrar a quienes se encuentran desafiando y transformando nuestra realidad. No solo darles la posibilidad a las organizaciones que se muestren, sino que también aportar con recursos a sus causas”, explica Christian Moscoso, Director Comercial y Editor Web de Escalando.

La Selección de Películas

Este año contamos con una selección de 22 producciones audiovisuales, en su mayoría cortometrajes y documentales de diversos países a lo largo del mundo, entre ellos Perú, Argentina, Estados Unidos, y por supuesto Chile. Solo para destacar algunas de nuestras favoritas:

Río Sagrado (20 min.)
Una de las producciones nacionales que queremos destacar es Río Sagrado, realizada por MVMT y Bestias del Sur Salvaje. Relata la expedición en kayak de cordillera a mar por la cuenca del río Wazalafken (San Pedro). Un viaje a través del corazón del territorio mapuche donde, a través de los relatos de los habitantes del río, se busca comprender el profundo valor espiritual del agua para este pueblo. Esta producción fue realizada con el apoyo de National Geographic.

Surfer Dan. (7 min.)
Dir. Tim Kemple
Este cortometraje muestra a Dan Schetter, un intrépido y delirante personaje que habita a orillas del lago Superior quien, sin importar las brutales condiciones del invierno Boreal, batalla las olas entre témpanos enormes. Las palabras del surfista lo dicen todo: “Es peligroso. No es como una ola oceánica limpia y perfecta en la que te paras y sales fácilmente. Hay trozos de hielo cayendo en mi cabeza… Es una carrera… por agarrar la ola antes que el hielo la desborde”.

The Frenchy. (15 min.)
Dir. Michelle Smith
Jaques Houot, de 82 años, pudo haber encontrado la fuente de la juventud. A pesar de su edad, este francés asentado en Carbondale, Colorado, es un destacado ciclista de montaña, ciclista de carretera, esquiador y un coqueto incorregible, en definitiva es la encarnación de la frase “joi de vivre”. Houot ha sobrevivido cerca de varios encuentros cercanos con la muerte, incluyendo avalanchas, cáncer, accidentes automovilísticos, un ataque al corazón e incluso un intento de asesinato. Como sobreviviente, explica, trata de disfrutar cada día que tiene, atravesando sus montañas con su eslogan: “¡No problem!”. “Cuando te ríes, agregas una hora adicional a tu vida. Voy a morir muy viejo, porque me encanta reír “, dice.

Katie. (10 min.)
Dir. Ben Knight
En 1953, la estrella de Hollywood y cantante de folk Katie Lee se embarcó en su primer viaje por el Gran Cañón. Desde ese momento, hasta su fallecimiento en noviembre pasado, su vida fue moldeada por el deber de proteger la belleza de las paredes del cañón, convirtiéndose en una apasionada activista contra la represa del río Colorado. Katie es una película que honra la vida de una de las mujeres líderes en la defensa de los territorios prístinos.

Las entradas son gratuitas y están disponibles en el siguiente link (los cupos son limitados): http://www.weliveapp.com/event/2890

Wknd Crew