Sustentables y libres pensadores, la vida de una familia bikepacker

IMG_1801

Romper con la rutina, contactarse con la naturaleza y salir en busca de aventuras es algo que la mayoría de nosotros queremos, es por lo mismo que el bickepacking a ganado tantos adeptos este último tiempo, esta modalidad de agarrar una bicicleta, equiparte con las cosas más esenciales y recorrer muchos kilómetros para luego acampar, es la base de esta nueva práctica, que ha diferencia del cicloturismo busca que el equipaje sea lo más minimalista posible y que en general este se transporte sobre la misma bicicleta, sin necesidad de acoplar parrillas. Son viajes donde las comodidades se reducen en pro de la libertad, la aventura y la autonomía. Dentro de este mundo conocimos una familia que está llevando su estilo de vida y el bickepacking a un siguiente nivel, ellos viven en una finca de agricultura orgánica enclavada en el corazón de la avenida de los volcanes en Ecuador. Son una de las cuatro familias de permacultores que viven en un pequeño proyecto al que llaman Nahual – Palugo. Alrededor de ella gira una escuela de deportes de aventura, una planta procesadora de lácteos orgánicos y muchos micro emprendimientos que van desde colmenas de abejas a productos medicinales naturales (Yuyos). Es por esto que nos interesó conocerlos más a fondo y desarrollamos la siguiente entrevista.

¿Cómo está compuesta su familia? 

Marcela es de Medellin, Colombia pero residente en Ecuador, Michael de Pifo, un pueblito cerca de Quito. Ella artista, profesora y aventurera; él, montañista, bikepackero y agricultor orgánico. Tenemos dos hijos, Koru de 5 años y Antu de 2, ambos nacidos aquí en casa. Somos libres pensadores y soñamos con un mundo un poco más armónico, hemos dejado que la palabra “sustentabilidad” en sus más elementales conceptos sea nuestra directriz. Somos amantes del baño compostero y tomamos agua de vertiente. Nos encanta viajar y dormir bajo las estrellas, si es en bici mejor aún…

¿Cómo ha sido la experiencia de hacer bikepacking en familia?

A sido tremendamente enriquecedor como familia y muy divertido. Koru y Antu no van al colegio, hacen educación en casa, por lo que tanto nuestras salidas en bici como la vida en la finca han sido un elemento muy importante en su formación. Nos encanta verles libres y disfrutando de la sencillez que ofrece el viajar en bicicleta. Las pertenencias materiales son pocas y la rutina de vivir se limita a lo más básico. Además siempre encontramos mucho tiempo para jugar. Tanto Koru como Antu empezaron a rodar desde muy pequeños por lo que no ha sido difícil ni para ellos ni para nosotros el salir de nómadas. Lavar y secar pañales mientras viajamos en bici es una más de las muchas tareas que nos ayudan a percibir el mundo de una manera distinta. Ahora que ya vamos saliendo de los pañales, disfrutamos de verles independizarse y cuando el terreno lo permite bajar sus pequeñas bicis y rodar junto a nosotros. Generalmente lo más difícil es encontrar el tiempo, organizarse y salir de las ocupaciones y las rutinas de la finca, una vez afuera es solo cuestión de pedalear y disfrutar.

¿Cuales han sido las mayores barreras para sacar adelante esta iniciativa y como las han superado?

Todo aquello que vale la pena requiere de dedicación y esfuerzo. Vivir en una comunidad intencional es una de las cosas más valiosas y gratificantes que hay, pero requiere de un trabajo interior muy fuerte. Poder comprender que el bien común es más importante que el bien individual es un proceso muy interesante y requiere de trabajo constante. Esto ha sido probablemente lo que más esfuerzo a llevado, pero es también el pilar central que deja que todas las familias de la finca (incluidos nosotros) puedan salir a disfrutar de aventuras outdoors. Como es de imaginar en un proyecto tan diverso, esto no ha sido la única dificultad. Manejar una finca orgánica, conseguir suficientes grupos para la escuela, criar nuestros hijos, construir nuestras propias casas y demás infraestructura necesaria para sostener lo que hacemos, tiene muchas dificultades y requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pero al final de cuentas siempre regresamos a lo mismo, la comunidad, el grupo humano, ese es el factor que marca la diferencia. Un grupo de individuos trabajando por una meta común es el arma más poderosa, lo demás sigue…

IMG_0286

¿Cuál es la importancia de vincular los deportes de aventura a temas de conservación y cuidado del medio ambiente?

Ese vínculo no lo creamos nosotros, los deportes de aventura en su esencia están ligados al cuidado del medio ambiente y su conservación, nosotros solo ayudamos a que este lazo se mantenga fuerte y en primera línea. Desgraciadamente mientras los deportes de aventura han ido ganando fuerza, sus practicantes se han ido descuidando cada vez más con esta conexión. Hoy para salir a correr en las montañas o a acampar lo primero que la gente hace es gastar un monto de dinero en equipo supuestamente indispensable, luego se tiene que comprar comidas altamente procesadas y barras hyper-energéticas que nos dan super poderes. Con estos dos pasos como comienzo, los deportes de aventura se van convirtiendo en una de las industrias más nocivas para el medio ambiente. Aquí en Nahual el equipo indispensable en su gran mayoría lo hacemos nosotros o buscamos empresas que lo elaboren de manera responsable. Nuestra comida de expedición viene en su mayoría de la finca, se deshidratan vegetales, caldos y frutas. Hacemos quesos y barras de granola. Intentamos dentro de lo posible no generar basura innecesaria. Así comienza una hermosa comunión entre los deportes de aventura y el medio ambiente que se puede llevar muy lejos, con prácticas ya difundidas como el “no dejar huella”.

¿Qué opinas del desarrollo de los deportes outdoor en Chile, los pro y las cosas que deberíamos mejorar?

No puedo hablar de Chile específicamente porque no conozco a profundidad la situación actual. He tenido la suerte de visitar su país algunas veces y de practicar deportes de aventura en algunos lugares de ahí y siempre me he llevado una buena impresión de cómo se están haciendo las cosas. Si veo que a nivel sudamericano nos falta mucho todavía por hacer. Tenemos una “cancha” preciosa donde los Andes marcan el ritmo, desde sus cumbres hasta donde finalmente los ríos desembocan en el mar, tenemos una de las riquezas geográficas y naturales más diversas del planeta. Una cancha de deportes aventura que en pocos lugares se puede disfrutar, sin embargo no somos internacionalmente reconocidos por eso. La gente va a practicar deportes de aventura en Nueva Zelanda, una isla relativamente pequeña y altamente deforestada pero que ha sabido vender una imagen con referencia a la aventura. Con el tiempo esa imagen a cobrado fuerza y hoy es un referente a nivel mundial y su infraestructura para el desarrollo de estas actividades crece y mejora constantemente. Este crecimiento obliga a las autoridades ha preservar los lugares que la gente utiliza y así se genera un círculo de conservación y recreación que ha dado un impulso enorme a la isla. ¿Que podemos hacer mejor?, generar políticas públicas que promuevan la conservación, los deportes de aventura, el cuidado del medio ambiente…. Estamos todavía muy encasquillados en este pensamiento obsoleto de explotar estos recursos preciados con minería, con explotación petrolera, con una industrialización desmedida que justifica todo con dólares. Nos queda mucho por hacer…

¿Qué tipo de bicicletas y accesorios utilizan?, ¿han tenido que fabricar algo ustedes?

Hace ya muchos años tuve la suerte de conocer a Cass Gilbert en su paso por Ecuador y rodar con él un par de días, esa fue la primera vez que vi una bici vestida con un equipo específico para bikepacking, no me tomo ni un minuto ver que la parrilla y las alforjas nada tenían que hacer en el tipo de viajes que me gustaba hacer en bicicleta. Apenas llegando puse maquina de coser a funcionar y con ayuda de Thomas y Mathias (mis hermanos) no tardamos mucho en tener un montón de aperos para vestir a nuestras bicis. Hasta el día de hoy, mucho de lo que utilizo en mi bici es de fabricación casera. En cuanto a bicis, nos gusta el acero, es difícil vencer al acero en durabilidad y resistencia, especialmente en viajes largos cuando te toca poner la bici en el techo de un bus o el balde de una camioneta para salir de un aprieto. De igual manera en los componentes, preferimos gamas medias, que no cuestan tanto y son más fáciles de reparar o reemplazar en lugares remotos.

IMG_1701IMG_1895

¿Cuentan con el apoyo de marcas u organismos para el desarrollo de sus actividades?

Si hay gente y marcas que nos han dado una mano. Tatoo Adventure Gear, Surly Bikes, Revelate Designs, Oveja Negra, Cikla son los que me vienen a la cabeza, pero hay también muchas personas y organizaciones que nos han apoyado tanto como aventureros independientes como a nivel de escuela.

¿Alguna aventura en mente dentro de poco?

Mmm.. en mente muchísimas, pero las que se van concretando en el corto plazo son el Tuscany Trail, que Marcela se va en Junio, yo estoy por el momento trabajando en una reestructuración del Trans Ecuador Singletrack, un proyecto que me va a tomar algunos meses más. En la retaguardia están otros proyectos más grandes. El Trans Andes encabeza la lista y como parte de él una visita a los Andes del Norte de Chile es quizás el siguiente paso. En cuanto a familia, estamos ya visualizando un viaje largo, quizás unos dos a tres meses, con Antu ya más grande, estamos listos para una aventura de más envergadura. Veamos que pasa…

¿Qué mensajes te gustaría transmitirles a las familias para que se motiven?

Qué salgan… que se sacudan de esa pereza o de esos pretextos superficiales que nos impiden salir a probar algo nuevo. Empaquen sus bicis o sus mochilas con un poco de comida y un par de tereques que son imprescindibles y salgan. Una vez afuera, es solo cuestión de disfrutar… No necesita ser una mega expedición, las mejores aventuras están en nuestro patio trasero, es solo cuestión de ir a buscarles. Si las imágenes e historias les inspiran, nos pueden seguir en instagram @el_taraumara o nuestro blog: eltaraumara.blogspot.com

IMG_1126IMG_1020IMG_1919IMG_1249

Enrique Barrera

Enrique Barrera

Periodista con más de 10 años de experiencia en Chile y el extranjero, enfocado en el mundo outdoor. Director de contenido en wkndheroes.com
Más artículos de Enrique