Una vuelta por la Araucanía andina

wknd1

La IX° Región de Chile esconde muchas sorpresas, más allá del famoso Parque Nacional Conguillío. Esta es una invitación a recorrer estos paisajes.

TEMUCO A LA CORDILLERA

Si quiere dar una vuelta interesante, sólo necesita un auto (ojalá 4×4) y ganas de explorar. Comenzando desde la capital de la región, recomendamos realizar el siguiente periplo: Temuco-Cunco-Melipeuco-Icalma-Liucura-Lonquimay-Curacautín-Lautaro-Temuco. Puede hacerlo por el día (partiendo bien temprano, eso sí, y con una agenda algo apretada) o pernoctando en alguna parada, pues en cada uno de estos poblados encontrará opciones de camping, cabañas u hostales. Se trata de una vuelta preciosa, entre bosques de araucarias, lengas y antiguos ríos de lava. El volcán Tolhuaca, con sus 2.806 msnm, destaca un poco más al norte; el Llaima, con sus 3.125 msnm, es famoso por sus actividades periódicas y recientes (la última fue en abril de 2009); el volcán Lonquimay, con sus 2.865 msnm, tuvo su última erupción en 1990. Si tiene ganas, puede realizar un trekking al cráter Navidad en las faldas del volcán Lonquimay. Se llama así porque “nació” un 25 de diciembre de 1988. Aún hoy emanan gases y fumarolas; el olor a azufre y la tierra de colores indican que las fuerzas volcánicas siguen vivas.wknd2 wknd3

ÁREAS PROTEGIDAS Y PUNTOS DE INTERÉS

Dada su importancia ecológica, en este espacio encontrará famosas áreas protegidas por el Estado tales como el Parque Nacional Conguillío (con sus 608 km² de terreno) y, en la frontera con Argentina, la Reserva Nacional Alto Biobío (con sus 350 km². Aquí nace el río del mismo nombre). También está la Reserva Nacional China Muerta, esa que en 2015 fue afectada por un terrible incendio que acabó con cerca de la mitad de su patrimonio. La zona que estamos describiendo también cuenta con otras bellezas naturales como el Salto Truful Truful, la Laguna de Gualletué, la Laguna de Icalma, el volcán Batea Mahuida (el que, con sus 1.948 msnm, ofrece una vista espectacular hacia ambos valles, el chileno y el argentino), las termas de Malalcahuello y el centro de esquí Corralco, entre otros.

wknd1wknd3

COMUNIDADES MAPUCHE

Esta zona está mayoritariamente habitada por “la gente de la tierra”, el pueblo mapuche. En la Araucanía andina, muchos de ellos han desarrollado emprendimientos turísticos (agroturismo, hostales, gastronomía, artesanía, turismo aventura y ecoturismo, cabalgatas, etc.). Por la Cuesta La Fusta, hay un sector mapuche pehuenche llamado la Comunidad Indígena Quinquén (“lugar de refugio”). Acá la gente trabaja sus predios y también hay asociaciones indígenas que ofrecen camping en la ribera norte de la Laguna Galletué y senderos para realizar caminatas. Esto, en medio de un paisaje espectacular, que mezcla la abundancia de la fauna y la flora con la aridez de la roca volcánica y las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios. Si de aventura, belleza y experiencias únicas se trata, la Araucanía andina es el lugar.wknd2

Francisca Hernández

Francisca Hernández

Cursando la fase final del programa de Doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Casada y madre de 2 hijos pequeños. Deportista desde muy joven, se ha dedicado en los últimos años al running, trail, trekking y montañismo, aventuras que disfruta con sus amigos y su familia.
Más artículos de Francisca