#VanLife: El lado menos glamoroso de vivir en un motor home

Portada VL

Cada vez son más y más los viajeros que se lanzan a la aventura sobre ruedas, vivir viajando en un camper o un motorhome, recorrer y conocer con lo justo y esencial, aventura tras aventura, eso es la VanLife, un estilo de vida que llegó para quedarse. Pero, ¿te has puesto a pensar qué pasa con la intimidad, la limpieza, la seguridad y la convivencia dentro de un camper? ¿Cuál es la parte a la que nadie le saca fotos? ¿Cuál es el verdadero lado B de la VanLife?

¿Qué mejor que despertar, abrir la puerta de tu casa y tener el bosque en tu cara? ¿O mirar por la ventana y ver cómo revienta una ola? O más aún, imagina poder llevar tu casa al lugar que quieras cuando quieras… Darse el lujo de vivir simple y sobre ruedas. Suena lindo, ¿cierto? ¡Por supuesto! Pero hay que tener la cabeza fría y pensar en todas las aristas. Lanzarse a viajar en una van con la familia o con amigos y compartir en un espacio reducido durante semanas y hasta meses, tiene una suma de beneficios inigualables, pero hay que ser conscientes de que también tiene sus contras, y obviamente, hay que estar listos para afrontarlos. ¿Cuáles son los más comunes?

Antes de

Los problemas más importantes que aparecen en la aventura sobre ruedas es justo antes de lanzarse a hacerlo, escoger el vehículo, la ruta a recorrer, qué llevar y cuánto presupuesto destinar: la planificación. Al menos así lo afirman Daniela Ibaceta de Nosotros Los Viajeros, que desde el 2014, junto a Juan Pablo Mejías, están arriba de su kombi llamada Amunche. Para ellos lo más importante, y lo que más frena a la gente a decidirse por esta aventura, es esta parte de la preaventura. “Luego de que pasaste esa etapa, los problemas se reducen. Te adaptas a lo que tienes en la van y si algo falta, se lo irás agregando en el viaje”, afirma Dani. Algo fundamental es saber lo básico de mecánica del vehículo que se escoge, porque siempre están las eventualidades. Hay que estar listos para enfrentarlas y poder superarlas para no caer en la desmotivación. Clave: ser precavido y llevar repuestos.

Vanlife3

Otro factor fundamental es tener en claro que no es una vida glamorosa como se pinta en las fotos o publicaciones, aceptar eso, estar listos para salir de la zona de confort, abrazar la aventura y sobreponerse a lo que venga.

Durante

Una vez en la ruta, la experiencia y el disfrutar pueden ser máximos, pero también hay que estar atentos a algunos temas. Primero está la CONVIVENCIA. Hay que conocer y respetar el espacio de los compañeros de viaje, siendo siempre sinceros. También depende del contexto, por ejemplo, Pablo Álvarez de Peregrino Casa Rodante, partió con su pareja, Josefa Hojas, en la vanlife, y hoy tienen dos niños; por lo que el espacio es un tema no menor cuando es invierno y hay que mantener a dos personitas inquietas en un lugar tan chico por tanto tiempo. Pero dentro del común de estos viajeros, se pasa la mayor parte del tiempo afuera.

Vanlife6

En segundo lugar está la PRIVACIDAD, que si bien no hay mucha, es totalmente manejable. La clave está en confiar en tu compañero, mantener una buena comunicación y ser francos al momento de necesitar un tiempo a solas, por ejemplo. También hay que saber que una vez estacionada la casa de ruedas, cada uno puede tener su propio día independientemente.

Otro factor elemental es la LIMPIEZA, a pesar de que se pasa más tiempo afuera que adentro, es necesario mantener el orden y aseo, donde quizás un buen consejo que da Pablo es la organización previa y repartición de tareas prácticas, como quién cocina, quién lava, quién compra, etc. En cuanto a lo personal, si no se cuenta con ducha ni baño en la van o camper, la salvación es encontrar duchas en el camino, una situación que te hará valorarlas y disfrutarlas mucho más. Y entretanto, es buena idea la limpieza de “pajarito” o “por presa” nunca viene mal, junto con lo vital mantenerse fresco con algún lago o río cercano.

Vanlife8

En cuanto a la SEGURIDAD, por lo general nunca pasa nada, pero hay que ser cuidadosos y precavidos, lo básico, como dejar la casa en lugares seguros y las cosas de valor fuera de la vista, más aun cuando se para en ciudades. Por último, recordar que siempre hay EVENTUALIDADES; por ejemplo Pilar Elorriaga, se fue en un viaje sobre ruedas por EEUU y en un momento le dio amigdalitis, lo que la obligó a cambiar un poco los planes: “El principal problema para mi es cuando uno se enferma, creo que ha sido el único minuto en que nos vimos obligados a pagar por quedarnos en un hostal, ya que no nos podíamos ni mover”, comenta. Aunque esto no impidió que después siguieran con el objetivo de recorrer escalando por el camino.

Es decir, tener claro que es una aventura y afrontarla como tal, superar las barreras que se cruzan por el camino, vivir de lo simple y continuar disfrutando de la ruta. Es muy difícil que una persona que haya vivido la vanlife no te recomiende vivir la experiencia, que a pesar de los percances o problemas que hayan surgido no lo hayan superado y no lo hayan disfrutado. ¿Por qué? Porque es lo máximo.

Consejos de viajeros

  1. “Prepárate a ser una persona que inspirará al resto, a ser un motivador. Es super relevante que compartamos nuestras experiencias, porque la sociedad puede ganar mucho de ellas y se necesita más gente que salga a cumplir sus sueños. Prepárate a ser una voz, porque esta experiencia es personal y social al mismo tiempo.” Daniela Ilbaceta.
  2. “Hay que tener la capacidad suficiente de poder pasar por alto muchas cosas de convivencia y anteponer el increíble lugar donde despiertas cada mañana. La libertad del paisaje es simplemente impagable. Es algo que hay que experimentar alguna vez en la vida.” Pilar Elorriaga.
  3. “Solo hay que animarse. Muchos creen que es algo inalcanzable o muy caro y no es así. Lo importante es querer viajar, todo lo demás tiene que ver con la forma. Si puedes viajar en un motorhome de lujo, bacán, pero si no también lo puedes hacer en una bicicleta, en una moto, en un velero o caminando.” Pablo Álvarez.

Vanlife 1 Vanlife2Vanlife7 Vanlife9Vanlife4 Vanlife5

Damián Saavedra

Damián Saavedra

Periodista. Amante de la naturaleza, el fútbol y el surf. "Crecí en un ambiente en donde la admiración y el respeto por la naturaleza era imprescindible, por lo que tengo el objetivo y compromiso, como persona consciente, de cuidar, respetar y proteger los ecosistemas y el medioambiente."
Más artículos de Damián