#VanLife: Una aventura nómade por la Cordillera de Los Andes

PORTADA JAVIER

Vivir simple, puede ser el lujo más grande que alguien se puede dar. Imagina despertar, salir de tu casa y tener el bosque a dos pasos o mirar por la ventana y ver como revienta una ola a solo metros… Eso es lo que Javier vive día a día, aventura tras aventura, una experiencia que simplemente no tiene precio.

Javier Silberstein lleva 25 años sobre este mundo, es ingeniero comercial y sobre todo, esquiador profesional de montaña. Una mezcla entre negocios y aventura que equilibra perfectamente. Tanto así, que combinando su tiempo libre, conocimientos y las ganas de aventurarse lo llevaron a construir su propia casa sobre ruedas, libertad pura y sin límites de hospedaje. El viaje en la ruta lo ha llevado a buscar aventuras a través de toda la Cordillera de Los Andes en invierno y surfear por toda la costa chilena durante el verano.javier 6unnamed (7)

“Esa sensación de escapar, llegar a la ola o a la montaña, despertar y que tu casa esté ahí. Mientras más cerca del objetivo, mejor.”

Su joyita es una camioneta es una Mazda BT-50 a la que le sumó una camper especialmente diseñada, que tiene todas las comodidades que cualquier casa quisiera. El desafío fue hacerla lo más resistente y liviana posible, una mezcla entre hierro y aluminio por fuera, y terciado ranurado por dentro. Eso sumado a muebles, panel solar, baterias, bomba de agua, un estanque e incluso una cama matrimonial.  Paralelo a esto, a la camioneta le tuvo que reforzar el chasis y la suspensión para que pudiera soportar todos esos lujos. Y listo, desde ese momento que vive sobre ruedas.JAVIER 4 JAVIER3La independencia sin límites que le brinda este estilo de vida  le ha abierto las puertas al mundo. Le ha dado la oportunidad de descubrir lugares increíbles y de gran potencial, además de poder llegar a partes remotas que nunca imaginó. “La camper tiene cuatro patas (gatas) donde se levanta y puedes desengancharla del pick up, así que si quiero la puedo dejar estacionada e irme con la camioneta más liviana y moverme libremente por diferentes playas, entrar a la arena, o lo mismo en la montaña cuando las condiciones se ponen hostiles.”_IRG3142 (1) _H7C1862

Para Javier lo más lindo de esta historia, por lejos, es la ruta. Que parte con un destino determinado, pero como él dice “al igual que un árbol con infinitas raíces, nunca se sabe cómo ni adónde va a terminar”. Al ser deportista, esquiador y surfista de corazón, siempre está buscando los mejores lugares, con las condiciones más óptimas y nunca dejando de abrazar la aventura. Obviamente no está exento de las eventualidades que se cruzan por el camino, pero como todo aventurero, está listo para enfrentar lo que venga. Varias han sido las veces que se ha quedado atrapado en la Cordillera en medio de cruces que quedan totalmente tapados en nieve, y que a pesar de tener que esperar días y días para que los caminos se habiliten, es un precio que el prefiere pagar por este estilo. “No me hago problemas por tan poco. Esa es la filosofía de vida si estás dispuesto a vivir como un nómade en una casa, porque a fin de cuentas eso es. Uno se las arregla como sea.”javier2 javier 5Si bien, se puede pensar que vivir en un camper en el pick up de una camioneta puede resultar un poco estrecho o incómodo, la verdad es que eso mismo puede ser un impulso para salir a explorar lo que hay afuera esperando. Javier aprovecha de pasar la mayor parte del día fuera de la casa, y al volver la energía es tan potente que se vuelve un ambiente muy acogedor, ideal para compartir con amigos, con pareja, con familia o con quien sea.

“Las relaciones en un espacio tan pequeño se afinan mucho mejor, se comparten miles de risas y anécdotas de vida, se conoce mucho mejor a la otra persona. Hay un respeto por la atmósfera tan pequeña en que se vive, que el legado que se entrega en esa convivencia es de pura amistad. Es una espacio de compartir. De dar y recibir. Uno se complementa, y la clave es elegir a los compañeros precisos.”javier_H7C2238-3
“Mi mensaje es que intenten, que se arriesguen, que prueben, que tomen una casa rodante, una camper o lo que sea y atrévanse a vivir en armonía con la naturaleza. La independencia, la libertad en su máxima expresión.“

Javier es de la idea de que la vida nómade mezclada con el deporte, es una filosofía que si te la inculcaron o te la inculcaste, será para toda la vida. Por lo mismo, continuará viviendo acorde a sus principios, intentando traspasar el legado a las nuevas generaciones, en un país con un potencial de sobra para disfrutar en la naturaleza. Vivimos en un país único e inigualable, una aventura esperándonos en cada rincón, una aventura que está recién comenzando.

Damián Saavedra

Damián Saavedra

Estudiante de periodismo. Amante del fútbol, el surf, la naturaleza y de la buena música. Crecí en un ambiente en donde la admiración y el respeto por la naturaleza era imprescindible, por lo que tengo el objetivo y compromiso como persona consciente de cuidar, respetar y proteger los ecosistemas y el medioambiente.
Más artículos de Damián