Costos y consideraciones al viajar en avión con tu equipo deportivo

equipaje deportivo

Sabemos que viajar en avión a veces puede ser la mejor opción cuando estás buscando ahorrar tiempo e, incluso, dinero. Además de la comodidad que muchas veces implica un viaje por el aire, tenemos que saber que si llevamos equipaje deportivo (como tablas de ski/snowboard, kayaks, botes, bastones, remos, etc) pueden tener un costo extra. Para no llegar al aeropuerto sin saber esto antes, quisimos informarte sobre los precios que debes considerar antes de subirte al avión, para que ese viaje a la Patagonia o a Europa a practicar tu deporte favorito no te traiga sorpresas desagradables.

Latam.

En la empresa Latam, consideran que algunos implementos deportivos son considerados equipaje especial, ya que sobrepasan los 23 kilos y los 158 centímetros lineales que contempla uno estándar, lo que considera un costo extra. Si son muy grandes, deben ser trasladados a través de LATAM Cargo. De hecho, como en la propia página de la empresa describe, éstos podrían ser kayaks, canoas, remos, alas delta, garrochas, etcétera. En resumen, cosas que no caben dentro del equipaje.

Sin embargo, hay equipaje deportivo que puede ir en avión si pagas un monto adicional. En este caso es aconsejable llegar con mayor anticipación al aeropuerto, puesto que llevar equipaje extra está sujeto a la disponibilidad del avión. Por lo tanto, si llegas antes, tendrás más opciones de llevar tu equipaje contigo sin problemas. Además, ten en cuenta que este trámite se hace solo presencialmente. Dentro de Chile el costo dependerá del tiempo de viaje como lo muestra la tabla. Debes tener en cuenta que si quieres viajar al extranjero este costo se adecuará a los cargos de cada país. El límite máximo de la sobrecarga es de 45 kilos y 300 centímetros lineales por pieza.

valores viajes equipaje extra chile

Además, si quieres saber los costos desde Chile al extranjero puedes ingresar a aquí.

SURF: Las tablas de Surf deben ir empaquetadas en una bolsa con hasta 3 tablas.

WINDSURF: El equipaje estará compuesto por una tabla, una vela, una botavara y un mástil, en un único embalaje.

STAND UP PADDLE: Están permitidos una tabla y un remo en un mismo embalaje.

Para estos deportes se hace una excepción y se permite hasta 320 cms de largo.

SKI: Se considera un par de esquís, un par de bastones, un par de botas y un casco, en un único embalaje.

SNOWBOARD: Una tabla de snowboard, un par de botas y un casco, en un único embalaje.

CICLISMO: Puede ser una bicicleta convencional (sin motor / no se admiten bicicletas eléctricas), un trolley de remolque especial para niños, un tandem o un monociclo. Tu bicicleta (armada o desarmada) debe estar debidamente embalada, con los neumáticos desinflados, sin pedales y con el manubrio atado a un lateral. Si es desmontable, se deben atar las asas de transporte a los laterales y quitar los pedales, o embalarlos.
Para otros deportes puedes ingresar a este link.

bici avion

Jetsmart

En esta línea aérea que se caracteriza por sus precios bajos y que los últimos años ha agarrado gran fuerza en el territorio las cosas son más simples, ya que cualquier equipaje que sobrepase los estándares (recordemos que son 158 cms lineales y 23 kilos) es considerado equipaje sobredimensionado. En el caso de las tablas de surf se permiten hasta 300 cms lineales. Como describe en su página “ejemplos de equipaje sobredimensionado son: bicicletas, tablas de surf, bolsos de palos de golf, equipo de pesca, etc. Puedes llevar hasta 3 equipajes facturados como máximo”.

A diferencia de otras empresas, en Jetsmart te recomiendan incluir tu equipaje sobredimensionado al momento de hacer la compra por internet, ya que esto abaratará tanto tus costos como los de ellos, evitando que además tengas que pagar extra en el aeropuerto.

A continuación te mostramos la tabla de precios para que lo analices tú mismo, ya que dependerá de cuando realices tu compra.

equipaje jetsmart

Para vuelos internacionales los valores van a variar entre los 35 y los 45 dólares.
En el caso de pesar más de 23 kilos, puedes pagar un valor de $22.000 para aumentar la capacidad hasta 32 kilos.

Sky airline

En esta aerolínea lo hacen mucho más simple, pues sin importar qué es, tienen un precio definido para cada equipaje especial que pese hasta 23 kilos y que mida hasta los 230 centímetros lineales (excepto tablas de surf que pueden medir hasta 3 metros).

equipaje

Más info aquí  y si aún tienes más dudas puedes mandar un mensaje a través de su portal contáctanos.

Iberia

Iberia es una empresa que llegó hace un tiempo a nuestro país y básicamente tiene sus propias recomendaciones según el tipo de artículo deportivo que estás llevando. Para Iberia un equipaje especial es todo bulto de características particulares que pueden ser llevadas en el avión (tanto en la cabina como en la bodega, según corresponda a cada caso).

En general, las recomendaciones que se hacen son muy similares a las otorgadas por Latam. En el caso de los esquís, puedes llevar un par de esquís o una tabla de monoesquí, un par de bastones, un par de botas y un casco, que pueden ser distribuído en hasta dos bolsos, con un peso máximo de 23 kilos. Además, debes tener cuidado en embalar lo mejor posible todos tus implementos, para que estos no incomoden ni dañen otros artículos durante el embarque, transporte y desembarque.

ski en aeropuerto

Si el peso de tu equipaje especial sobrepasa los 23 kgs., deberá abonarse en el aeropuerto el sobrecargo (subiendo el límite a 32 kilos). En el caso de las Bicicletas, se debe plegar el manillar, quitar pedales, deshinchar las ruedas y embalarla en una caja especial, que la misma aerolínea pone a tu disposición y que tienen un valor de alrededor de $14.000. Las bicicletas que se pueden transportar deben ser sólo de un asiento y no deben tener motor.

Yéndonos al agua, una tabla de surf, kite board o wave board, está permitida una unidad que no supere los 3.5 m de longitud. Para bodyboard y boogie board se considera una tabla de máximo de 100x50x20 cm. Para los amantes del windsurf, deben embalar la tabla, la botavara, la orza, el mástil y la vela, todo junto, pues se acepta solo un paquete por pasajero. ¡Y atentos! porque en Iberia, en vuelos de Largo recorrido (América, Asia y Sudáfrica), se considera como una pieza transportable dentro de la franquicia del pasajero. Si además de esta pieza añades otra u otras, sobrepasando el número total permitido gratis, se considerará como exceso de equipaje. En vuelos de Medio y Corto recorrido se aplica un único cargo de 45€/55$/40£* por trayecto, independientemente de la franquicia permitida.

Para otros deportes como pesca o actividades aéreas te recomendamos que revises la página, donde además encontrarás detalles de los deportes que te describimos anteriormente.

Sabemos que hoy en día hay muchísimas aerolíneas operando en Chile , pero más o menos quisimos mostrarte cómo operan las más conocidas. De todas maneras te invitamos a que si realmente quieres viajar con tu equipo, consideres qué es lo que te conviene más. Muchas veces y según del equipo que deseas trasladar, es mejor obtener una nueva tabla o un nuevo equipo en el lugar de destino, sólo planifica bien tu viaje y considera qué aerolíneas incluso bajan el precio por hacerlo por internet, solo infórmate bien y planifica tu viaje.

Finalmente, me gustaría compartir contigo algunos consejo con respecto a mi experiencia personal.

No lleves piolets, crampones, o artículos que podrían ser considerados peligrosos en tu equipaje de mano, pues te los podrían quitar y no sería entretenido.

Otros consejos. Embala todo de manera adecuada para que llegue a su destino en óptimas condiciones. A nadie le gustaría llegar con su equipo roto, más encima. Averigua precios de arriendo en los lugares de destino y piensa bien cuánto vas a usar realmente el equipaje que quieres llevar.

Ahora, no queda más que disfrutar y sacarle provecho al extra que pagaste para poder deslizarte por esas laderas en tus esquíes regalones, esas olas en tu tabla favorita o ese camino pedregoso en tu bicicleta.

Imágenes: Pixabay.com, todosurf.com, Lo Pallares y conalforjas.com

Paula Fernández

Paula Fernández

Viajera, periodista, amante de la vida, la naturaleza, el deporte, la escalada y de permanecer en constante movimiento y aprendizaje.
Más artículos de Paula