Victor Urrejola; volver a las raíces y formar un propio estilo de vida en torno al mar

Victor Urrejola

Victo Urrejola ( 32) , es Ingeniero Civil Industrial, vive en la ciudad de Caldera hace cinco años, le gusta surfear, comenzó a los 10 años aproximadamente, cuando por el trabajo de su padre se fueron a vivir a Iquique, donde quedaron justo en frente de una ola muy famosa, así que al poco tiempo el y sus dos hermanos comenzaron a correr olas. Hoy  se dedica a dar clases de surf, reparar tablas, también ha fabricado algunas, hace turismo aventura en SUP y Kayak con su emprendimiento Chango Adventure, además es salvavidas y fundó Kilafins, marca de surf especializada en quillas. Quisimos conocer su historia y le hicimos la siguiente entrevista.

Killa fins

¿Por qué decidiste vivir en el norte de Chile?

Llegué acá al norte, por que, venía de vez en cuando a surfear a Portofino. Después de haber estado en Santiago trabajando en una fábrica de armas. De por ahí nació el nombre “kila”, de la fusión de quilla y killer, “las quillas asesinas” la idea es que quien las usa sienta que la va a matar (surfisticamente hablando). Decidí cambiar de rumbo en mi vida y me vine a vivir a Caldera. Una ciudad tranquila, donde sabia que habían un par de olas y se podía hacer turismo en el verano.

¿Cuales son tus disciplinas outdoor favoritas y porque?

Mi favorita es el surf, por que, a mí por lo menos me permite estar desconectado totalmente. Cuando surfeas una ola, eres tú y la ola por unos pocos segundos. Ademas, el hecho de entrar al agua y estar inserto en un entorno diferente te hace ver las cosas de otra forma. También, te permite conocer muy lindos lugares y gente muy buena onda. En segundo lugar me gusta el SUP de travesías, por que, te permite conocer lugares inexplorados y que no están accesibles como islotes, islas y bordes costeros que si no fuera a través del agua no podrías llegar.

Victor Urrejola

Chango adventures

¿Cuándo partiste con tus proyectos enfocados al surf y el mar?

Kilafins nace el 2015 por la pasión del surf y el emprendimiento. Siempre quise hacer un trabajo relacionado al surf. Como los costos de llevar una marca son muy elevados, el mercado es pequeño y por consecuencia no genera tantos ingresos, tuve que comenzar a complementarlo con otras actividades. Entonces, nació Chango adventure que es mi otro emprendimiento de turismo aventura, lo cual me permite trabajar duro durante el verano y así poder tener el sustento para dedicarme a kilafins durante el resto del año. Kilafins también me llevo a conocer mucho a la comunidad surfer local y me abrió las puertas para abrir un taller de reparación de tablas.

¿Cuales han sido las mayores barreras que has tenido que superar para sacar los proyectos adelante y cómo las has sobrepasado?

El financiamiento sin duda, muchas veces he tenido que sacrificar muchas cosas para sacar los proyectos adelante. He entregado auspicios a surfistas emergentes mientras yo ni siquiera tenía quillas para mí. Pero con el tiempo y las experiencias que uno va ganando, he definido mejores objetivos. El año pasado ganamos un capital semilla que nos permitió equipar el taller de reparaciones y este año postulamos al capital crece de sercotec.

Chango Adventures

Chango adventures

¿Has tomado acciones para aportar lo tuyo a esta nueva cultura outdoor, cada vez más consciente con el cuidado del medio ambiente?

Con la empresa Chango adventure de turismo aventura, estamos constantemente haciendo campañas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Hemos realizado limpiezas de playas en varios spot de Atacama. También realizamos promociones como por ejemplo, cambiamos una botella con colillas de cigarro por un paseo en SUP Ó Kayak. Con Kilafins hacemos los empaques de las quillas con ropa en desuso y los muestrarios con maderas recojida de las playas.

¿Que opinas del desarrollo de los deportes outdoor en Chile?

Ha ganado muchos adeptos, cada día se ve más gente corriendo, subiendo cerros, surfeando, patinando, etc… Tenemos muy buenos lugares para el deporte outdoor, hay que aprovecharlos y potenciarlos. Creo que el deporte outdoor genera personas más concientes con el medio ambiente y eso le hace bien al mundo.

Chango adventures

Killa fins

¿Qué planes y/o acciones tienes pensado en el corto plazo para tus proyectos?

Con Kilafins estamos diseñando la nueva línea de quillas, que estará enfocada en las olas y el surf del norte de Chile. Ya que, vemos que hay mucho potencial de surf por desarrollar. Nos enfocaremos en las escuelas de surf y las nuevas generaciones.

¿Palabras finales para los lectores de wkndheroes?

Los dejo a todos invitados a seguir sus ideales y hacer lo que les gusta. Disfruten la vida, hagan deporte y aprovechen el entorno natural que nos rodea.

Victor Urrejola

Enrique Barrera

Enrique Barrera

Periodista con más de 10 años de experiencia en Chile y el extranjero, enfocado en el mundo outdoor. Director de contenido en wkndheroes.com
Más artículos de Enrique