Volcán Soquete, la cumbre que deberías incluir cuando visites San Pedro de Atacama

volcan soquete

Partimos  la noche del 31 de marzo rumbo a la que sería nuestra primera salida formal del año como Club Vizcacha Coja Antofagasta. El reloj marca las 23 horas y estamos esperando a que llegue el resto de los compañeros al punto de encuentro. Somos 15 los aventureros que disfrutan de estar lejos de la ciudad por el fin de semana, pasando frío, hambre, falta de sueño pero felices de estar en nuestras queridas montañas andinas.
Todos listos al fin, cargamos las tres camionetas, me tomo una Red Bull para despertar un poquito y ponemos algo de música para empezar el viaje a nuestra primera parada, San Pedro de Atacama, punto de inicio obligado para un montón de ascensiones y viajes al altiplano. Todo sale bien y llegamos a eso de las 3.30 am, armamos nuestro primer campamento a las afueras del pueblo, bajo las estrellas y frente al majestuoso Licancabur. A eso de las 8.00 am ya estábamos en pie, listos para desarmar campamento, desayunar y continuar nuestro viaje hacia el Volcán Soquete. Debíamos tomar el camino a los Geiser del Tatio, camino transitable durante todo el trayecto, damos con unos antiguos campamentos situados en las cercanías de los géiser que nos serviría para alojar esa noche. Fuimos a explorar la ruta y evaluar cuáles eran las características del camino y así decidir cuál sería la mejor opción de ruta a seguir para el ascenso. Hicimos una caminata corta de aclimatación junto a unos géiser ubicados a los pies del volcán y volvemos antes de que se ponga el sol al refugio. Pedimos los permisos correspondientes a los trabajadores y nos instalamos en unos antiguos emplazamientos de CORFO que se usaban para trabajos de prospecciones geotermales, así que tenemos mucho espacio , incluso una mesa grande donde podemos comer todos juntos, compartir y ver los últimos detalles para el día siguiente. Estamos más o menos a 4.000 msnm y a unos 500 metros del punto de inicio de la caminata.san pedroSon las 4.00 am , estamos en pie, salimos del refugio y la noche no está tan helada como lo esperábamos, aún así los vidrios de las camionetas están congelados y una leve capa de hielo los cubre completamente. Cargamos todo nuevamente y nos dirigimos al inicio de la ruta, las cordadas establecidas están juntas, nos revisamos en un chequeo cruzado nuestros equipos y damos la última evaluación al tiempo. Comenzamos nuestra marcha a partir de los geiser blancos, empieza con una pendiente leve y tierra suelta, no vemos más de lo que alumbran nuestras frontales, empezamos a paso lento para comenzar a calentar nuestros cuerpos. La leve altura se hacía sentir en nuestros cuerpos, principalmente en aquellos que iban por primera vez. Volcan Soquete 2La ruta iba en ascenso continuo hasta llegar a una primera loma, nos damos cuenta de que hay cráteres de mediano tamaño cercano a la ruta que habíamos elegido por lo que se debió evaluar una alternativa. La pendiente se vuelve cada vez más empinada, más que un lascar, más que un toco, el camino se vuelve un poco duro y el amanecer nos pilla a medio del volcán. Habíamos ascendido unos 600 metros. Al frente vemos los primeros nevados del año y los famosos Geiser del Tatio frente a nosotros.volcan soquete 3El acercamiento inicial para el ataque a la cumbre es largo y pesado, más de lo que imaginamos, pero la vista te da una recompensa y un nuevo aliento para continuar la caminata. Sorteamos un camino pedregoso hasta llegar a la siguiente planicie, se ve que comenzaría un camino cubierto de hielo, algunos se adelantan para evaluar las condiciones del hielo y comprobamos que está duro como roca, de un color azul sólido , ese color azul de hielo que hipnotiza por su belleza pero es peligroso a la vez. Se trabaja con piolet para marcar un camino diagonal que nos lleve a la siguiente planicie, logramos atravesar y llegar a camino firme nuevamente.Volcan soquete 1Ahora comienza un ascenso por una quebrada empinada de terreno rocoso, mi fuerza física acompañaba, pero la mental me había dejado hace unos minutos atrás. Todo aquel que ha subido una montaña sabe perfectamente que llegar a esas cumbres es principalmente mental, empuje interno más que fuerza física. Finalmente,  y una vez sorteado ese camino, decidí que esa era mi cumbre por el día de hoy. Me siento en un lugar visible, simplemente a apreciar el paisaje, mientras los demás continúan los pocos metros que faltan para llegar a la cumbre secundaria, se sacan las fotos de rigor y vemos con pena que la cumbre principal estaba cubierta completamente de un hielo sólido y una pendiente cercana a los 90 grados. No se pudo alcanzar, pero aún así estamos agradecidos de poder caminar sobre él, de tener las maravillosas vistas y momentos de regalo, sabiendo que el volcán no se moverá de ahí.
volcan soquete 3

CATEGORÍA OBSERVACIÓN
ZONA DE ASCENSO CARA OESTE  VOLCÁN SOQUETE
PENDIENTE MAXIMA 48.2 %
DESNIVEL 1200  METROS aprox.
DISTANCIA TOTAL A RECORRER 4.94 KMS
TERRENO Pendiente nivel intermedio
CAMPAMENTOS 1 CAMPAMENTO BASE A LOS 4.100 MSNM
ZONAS DE PAUSA Y EVALUACION CADA 1 HORA DE CAMINATA EN EL ASCENSO
Natalia Acha Godoy

Matrona de profesión, amante de los viajes , naturaleza, los libros y los deportes outdoor. Mi mayor título es haber dado la vuelta a la circunferencia terrestre , sola y por mis propios medios.