Wheel the World, la primera expedición en silla de ruedas a Torres del Paine

whell the world

Hace un poco más de un mes recibí un llamado desde California de mi amigo Álvaro Silberstein buscando apoyo para un loco proyecto que tenía de ir a Torres del Paine. Esto no suena loco para nada, ya que mucha gente va a este lugar, pero la diferencia es que Álvaro tiene una discapacidad y se mueve en silla de ruedas, producto de un accidente hace 12 años que tuvo en su primer año de universidad. Sin embargo, esto no cambió su espíritu, motivación y su amor al deporte. Así fue como me contó sobre su gran proyecto de hacer que los parques en Chile sean más inclusivos, partiendo por uno de sus sueños, el parque Torres del Paine. Me propuso acompañarlo y por supuesto que quise participar, por lo que aproveché de hacerle una pequeña entrevista para que más personas conozcan esta buena idea y quieran ser parte de ella.

“Hace 12 años por un accidente automovilístico tuve una lesión medular quedando tetrapléjico. Desde entonces me muevo en silla de ruedas. A pesar de lo difícil que es aceptar un cambio tan radical, con esfuerzo, suerte y ayuda de muchos, he salido adelante y logrado dar la dirección que quiero a mi vida. Estudié Ingeniería, trabajé, emprendí, he viajado a lugares increíbles, soy deportista y ahora vivo en California, un lugar casi perfecto para vivir con una discapacidad ya que todo es accesible e inclusivo”.la hike

¿Dónde nace tu interés por los parques?

Nace desde chico gracias a mi familia, mis papás siempre nos motivaron a hacer paseos y disfrutar del lago, el mar, los parques y la naturaleza en general. Siempre me ha gustado y lo he disfrutado incluso antes de mi accidente caminando, corriendo y ahora en silla, creo que la naturaleza la puede disfrutar cualquiera y de cualquier manera.

Entiendo que siempre fuiste deportista y que ese espíritu no ha cambiado después de tu accidente ¿qué deportes practicas ahora?

El principal deporte que practico es el “handcycling”, que es el tipo de bicicleta que practican las personas con parálisis en las extremidades inferiores, en la cual se pedalea con los brazos y las manos. Este deporte lo practico hace unos 4 o 5 años, cuando descubrí que había hand-bike en Chile y lo intente por primera vez. Me di cuenta que era mi deporte y que no lo iba a dejar de hacer jamás. Tanto en Chile como en Estados Unidos me he mantenido haciéndolo. También practiqué un tiempo el Quad Rugby, que es la modalidad de rugby en silla de ruedas. Es un deporte increíble, de equipo, súper táctico, muy entretenido y en el cual conocí a gente extraordinaria, de la cual aprendí mucho. Últimamente el deporte que he estado haciendo aquí en California es el Adaptive Yoga, un tipo de yoga para gente con alguna discapacidad física.

handcycling

¿Hace cuánto que partiste con esta idea del “trekking en silla de ruedas” y como se fue desarrollando este plan de ir a Torres?

Con respecto al trekking, no podría decir que lo “practico” dado que en silla de ruedas es un poco complicado jajaja, pero he buscado formas desde que estoy viviendo en California y en Chile, de explorar lugares que no son pavimentados, o que no son fáciles para desplazarse en una silla de ruedas. Lo empecé a hacer viajando, la primera vez fue hace 5 años, un viaje que hice con mis amigos a Perú, me puse a ver qué silla de rueda o qué adaptaciones le podría agregar a mi silla para que este viaje fuera más fácil de explorar; encontré una rueda que se llama Freedom Wheel que la puedes poner delante de tu silla hace mas fácil pasar hoyos o andar por caminos de tierra. Así empecé a buscar siempre alternativas para que se haga más fácil viajar y conocer lugares que por mi cuenta en mi silla no podría lograr. Por eso este deporte lo veo más como una forma de conocer, explorar lugares y viajar que como un deporte en sí, ya que no soy yo el que hace el esfuerzo sino que las personas que van conmigo ayudándome. También trabajo en una empresa que se llama Whill acá en California, y desarrollamos sillas de rueda de alta tecnología. El primer modelo es una silla 4×4 y yo me dediqué a probarla por los Parques Nacionales de Estados Unidos. Fuimos a trekkings, senderos y centros de esquí en verano para probar su rendimiento 4×4 y encontramos que era una súper buena forma de llegar a lugares difíciles a través de un dispositivo eléctrico, no obstante los dispositivos eléctricos tienen el problema que una vez que la batería se acaba estas frito, por lo que que tiene ciertas limitaciones para lo que pensamos hacer en Torres.

Siempre había querido ir a Torres del Paine y descubrí una nueva silla, una que es principalmente de trekking, diseñada para que muchas personas te puedan ayudar a empujar y a subir. Esta fue utilizada para llegar a la base del Everest en otra expedición y encontramos que era la mejor forma para una persona con una limitación física como la mía, para poder explorar el parque. Estamos motivados con todo para poder llegar a la base torres, estamos seguros que lo vamos a lograr.

¿Cuáles han sido tus lugares favoritos en la naturaleza para conocer?

Vivo hace casi 2 años en California y me encanta este lugar. He disfrutado de los distintos parques, trekkings, centros invernales, playas, etc. Además todo es 100% accesible no solo para personas con discapacidad sino que para adultos mayores, familias con guaguas, personas con distintos recursos económicos, todos.

Sin embargo, en cuanto a bellezas naturales se parece bastante a Chile. Si acá es más fácil disfrutar de ellos ya que están más integrados a la ciudad. En específico me gusta mucho los alrededores de San Francisco como Point Reyes, Muir Woods, Redwoods, Tilden Park, y los Oakland Hills que tienen una cantidad enorme de lugares para hacer distintos paseos. Ya un poco mas lejos tienes Yosemite, Lake Tahoe, Sequoia Park, Yoshua Tree y la costa Big Sur entre otros. Es increíble la variedad que hay, e insisto que no hay nada que envidiar en Chile en cuanto a paisajes pero sí en cuanto a la accesibilidad e infraestructura.

yosemite

¿Cómo te entrenas o preparas durante el año para mantenerte así de activo?

Durante el año mi principal forma de entrenarme y mantenerme activo es la bicicleta, siempre lo hago, trato que sea al menos 2 veces a la semana y 3 cuando tengo más tiempo. En promedio cada vez que voy pedaleo entre 10 o 20 km que para una bici normal es poco pero para mi que pedaleo con mi brazos es el tremendo ejercicio. También acá en USA voy a un gimnasio donde hay un programa especial de entrenamiento para personas con discapacidad donde hago una técnica buenísima que se llama neurokinetic pilates. Una preparadora física me ayuda a hacer ejercicios con máquinas de pilates 1 vez por semana.

¿Cómo haces para poder integrar todas estas actividades a tu vida diaria?

Se me hace súper difícil. Estoy metido en hartos proyectos y no es fácil bloquear la agenda y decir “este tiempo lo dedico al deporte” de manera intransferible e irremplazable, no es fácil pero hay que hacerlo porque influye positivamente en todo lo demás.

Cuéntanos sobre Wheel the World

Es un proyecto en que tiene por objetivo ser la primera expedición con una persona con discapacidad en subir las Torres del Paine, en esto estamos trabajando alrededor de 15 personas con los cuales queremos llegar a los puntos mas icónicos de Torres, para esto necesitamos una silla de trekking especial que vale $8.000 dólares y se desarrolla en Canadá. Nuestra idea es con el crowfounding que estamos haciendo juntar la plata para la silla y luego donarla al parque así otras personas pueden hacer esta misma aventura en este lugar y disfrutar del parque, dejaremos junto con ésta, una guía exhaustiva especificando la forma de usarla y cómo mitigar riesgos.

Aprovechando que esta es una plataforma de puros motivados por el deporte me gustaría decir que nos apoyen en esta causa que está velando por las personas a las cuales nos cuesta un poco más disfrutar de la naturaleza. Pero que de igual forma seguimos teniendo las intenciones, la energía y la motivación para querer hacerlo. Ayudando a este proyecto no me están ayudando solo a mí, sino que también a que se abra una ventana para mucha gente con discapacidad pueda disfrutar de igual manera la Patagonia y los increíbles atractivos que tiene nuestro país, finalmente esto se trata de pasarlo bien. Ojalá puedan hacer un aporte y nos vemos en las Torres!  Entra aquí para apoyar este proyecto.

Pili Elorriaga

Pili Elorriaga

Fotógrafa, escaladora y fundadora el Rockeras, movimiento de mujeres por la escalada y el medio ambiente
Más artículos de Pili