¿Y si pescamos con una sola mosca?

pheasant_tail (1)

Una sola mosca. Para agua salada, dulce, en ríos, mar y lagos; para salmones, truchas y peces migratorios. Una sola mosca. Un camino que han tomado muchos de los mejores pescadores de la historia: Arthur Wood, quien descubrió diversas técnicas para la pesca del salmón, usaba solo una ninfa, lo mismo Jim Teeny. El más reciente en unirse a esta liga fue Yvon Chouinard, creador de la marca Patagonia. A mediados de 2015 se sumó a esta misión basándose en el credo de que en la mayoría de las actividades la evolución del novato al maestro es un viaje de lo complejo a lo simple.

La mosca elegida fue la Pheasant Tail & Partridge, un patrón cuyos orígenes nos remonta a la época de Dame Juliana Berners en 1496, quien describía que el único patrón utilizado en esa época era una mosca húmeda. 400 años después el inglés Frank Sawyer concebiría la Pheasant Tal Nymph, el patrón “padre” de la mosca de Chouinard.
Una mosca minimalista, que ocupa cola de faisán para el abdomen, la cola, el torax y las alas; todo atado con un fino tinsel de cobre. El Pheasant Tal Nymphnació en el río Avon (condado de Hampshire, Inglaterra), curso de agua cuya fama se basaba en la gran diversidad de vida acuática. Sawyer fue su “guardian” (cuidador) por más de 50 años. Fue ahí que usando sus poderes de observación y conocimientos del río lo llevaron a crear la PTN, una emergente beatis (insecto) con cabeza pequeña, torax redondeado, abdomen fino y cola corta.Yvon_pescando (1)
La razón fue simple. En un mundo donde existen cientos de patrones, sobresalen algunos con “ese algo” difícil de definir, pero que combina textura, colores y acción que los transforma en seductoras irresistibles. Fue lo que descubrió Sawyer al atar la Pheasant Tal Nymph.
La forma de pescar esta mosca también sería invento de Sawyer. En sus escritos aseguraba que en el Avon las truchas se ubicaban en las líneas de comida donde recibían un flujo continuo de alimentación. Aquí las ninfas podían pasar desapercibidas en medio de tal abundancia. Por ende, sugería detener la caña y levantar la punta cuando estuviese pasando por la línea de alimentación de las truchas. “Hay que mirar como la trucha la sigue y cuando veas el blanco de su boca o sientas ya que ha tomado levanta tu caña para clavar el anzuelo”, escribió Sawyer en su libro “Nymphs and Trout” (1958).
En The History of Fly Fishing in Fifty Flies (2015), el autor Ian Whitelaw escribe sobre la PTN: “Es poco claro el por qué una de las moscas más famosas del mundo funciona tan bien en tantos lugares y en tan variadas condiciones”. Aunque Chouinard pesca con una variedad de la PTN, la Pheasant Tail & Partridge, sus logros están a la vista. Luego de una temporada pescando, obtuvo trofeos en agua dulce, salada, hemisferio norte y sur, además de capturas en una gran variedad de peces. El único cambio que le hacía a su mosca era el peso y tamaño del anzuelo.

 

Luis Goycoolea Urzúa

Luis Goycoolea Urzúa

Aficionado a la pesca con mosca, ha coescrito dos libros sobre el tema: “Chile, la aventura de pesca con Mosca” (Aguilar, 2003) y recientemente “Los 20 mejores lugares para pescar con mosca” (Ed. El Mercurio, Patagonia, 2015). También ha ejercido como periodista y editor en el diario El Mercurio y Emol durante 20 años. Hoy es dueño de la Agencia de Comunicaciones Tálamo. Casado con Macarena, con quien tienen un maravilloso hijo pescador Luis Emilio.
Más artículos de Luis