10 consejos para la escalada deportiva en roca

portada ESCALADA

Más allá del equipo personal que necesitamos para ir a escalar en roca, como zapatillas, cuerda, arnés, cintas y asegurador, hay varios elementos más que suman a que tu experiencia de escalada sea perfecta. Estos son nuestros 10 consejos para la próxima vez que quieres probar suerte en la escalada en Roca

1. Casco

Tanto para el asegurador como el escalador, si bien no muchos lo usan en la escalada deportiva, el casco  deberíamos llevarlo siempre puesto,  ya que puede desprenderse material de la roca e impactar sobre todo al asegurador o bien una mala caída puede provocar un golpe en  la cabeza mientras escalas.

DSC_3186

El Sirocco de PETZL es la nueva referencia tanto por su ligereza  (165 g.) como por su diseño monobloque que permite aligerar al máximo el casco y a la vez conservar una excelente resistencia a los impactos, gracias a las propiedades mecánicas del polipropileno expandido (PPE). Además está provisto de una nueva hebilla magnética que permite cerrar el barboquejo con una sola mano. También dispone de una excelente ventilación repartida por todo el casco.

Comprar $69.900 

1383077789-1

2. Doble chequeo

Siempre como escaladores debemos chequear nuestro nudo y asegurarnos de «tejer» bien nuestro 8 y revisar al asegurador y viceversa cuando aseguramos.

_DSC4364 copia

3. Revisar estado de cuerda

Antes de una salida debemos siempre revisar nuestra cuerda y no esperar a que una caída nos muestre el «alma» de la cuerda. En esos momentos hay que evaluar si basta con cortarla  en ese punto o en el peor de los casos dejar de usarla. (lo que al final es la mejor opción, más que mal, es  tu de vida la que depende de ella.)

DSC_3194

4. Cubre cuerda

No solo sirve porque mantiene la cuerda protegida de la tierra y piedras pequeñas que pueden ir desgastándola, además evita que se quede atrapada en rocas más grandes, hace que el transporte sea  más fácil y ayuda a tenerla ordenada. También le puedes dar otros usos como una gran frazada para almorzar o relajarse. Yo uso lo que originalmente era una manta de picnic, ahora cumple doble función cubre cuerda y manta de picnic la cual se guarda muy pequeña y es muy cómoda de transportar.

DSC_3201

5. Implementos para desequipar

Este es un elemento muy importante, ya que no solo desequiparemos las rutas con ellos,  sino que también son una buena línea de vida en caso de alguna eventualidad. Recomiendo llevar uno siempre puesto en el arnés, de preferencia un cordín formando un purcel-prusik (revisar el link para saber como se hacen y siempre buscar aprobación de alguien que sepa más) con un mosquetón con seguro o si no puede ser una cinta larga con mosquetones con seguro (como la de la foto), o una Daisy Chain para los mas aperados.

Comprar Daisy y Cintas desde los $3.000 a los $28.000 pesos 

DSC_3205

6. Mayones o cordines

Estos son siempre útiles sobre todo cuando vamos a un lugar donde no conocemos las rutas y a veces no podemos seguir adelante en la ruta ya que no nos salen los pasos y no logramos llegar a las cadenas entonces tenemos que desequipar desde una chapa, aquí es muy útil tener algo que nos sirva  para dejar en la roca y no perder nada de nuestro material ya que las cintas son bastante mas caras.

435 

7. Cepillo

 El cepillo es la herramienta que usamos para limpiar la roca del exceso de magnesio y suciedad que puede tener para dejar la ruta impecable para el próximo escalador, este puede ser tanto cepillo oficial como uno viejo que ya no uses para lavarte los dientes.

550830_brushset_web

8. Elástico

Una banda elástica para calentar antes de escalar nunca es una mala idea para cuidar nuestros cuerpo.

bandas-elasticas-planas-kit-de-3-unidades-120-cms-de-largo-1217-MCO16854483_7487-O

9. Anteojos de sol

Para el asegurador como para el escalador siempre son una buena idea para proteger nuestros ojos del Sol, polvo, tierra o magnesio que se desprende de las rocas. (no olvides que estas usando tus manos para escalar, por lo que la tierra en los ojos puede ser un gran problema) Los Tensing Medium de Julbo son una excelente opción para esta y otros tipos de actividades deportivas, ya que se adaptan super bien a rostros finos y medios. Además usan lentes Spectron de categoría 4 con tecnología flash antirreflejante, ideales para actividades que estás expuesto a fuertes destellos lumínicos.

Comprar $45.900

1420662074

10. Agua

Nunca esta demás recordar de llevar mucha agua para mantenernos hidratados mientras hacemos deporte, o bien agua caliente para un rico mate que nos mantenga activados. Una selección de mis favoritas entre termos y botellas son las Nalgene, Klean Kanteen y OKO. Recomiendo siempre elegir las botellas transparentes y no de color cuando vamos a escalar por más de un día y  tienes que sacar agua de los ríos, entonces sirve para poder verificar el estado de limpieza del agua, para esto recomiendo también la botella OKO con filtro purificador de agua. Para excursiones más cortas puede llevar una klean kanteen metálica con boquilla de plástico siempre muy cómoda, y en termos el Klean Kanteenme gusta mucho por su tamaño y versatilidad tanto para bebidas calientes como frías o incluso comidas.

Comprar

BOTELLAS

¡Siempre recuerden andar con  bolsas para llevarse toda su basura! Dejar el lugar mejor que como lo encontraste debería ser el mandamiento numero uno de cualquier escalador o persona que ama la naturaleza.

Pili Elorriaga

Pili Elorriaga

Fotógrafa, escaladora y fundadora el Rockeras, movimiento de mujeres por la escalada y el medio ambiente
Más artículos de Pili