Aprendiendo de los locales: Diez días en Isla de Pascua

isla de pascua

Sentía que conocía todo Chile, sentía que era una larga franja desde Arica a Punta Arenas, pero me faltaba una pieza muy importante. Me faltaba Isla de Pascua. Tomar el avión y sobre volar unas 5 horas sobre mar permite despertar una sensación de desconexión. Algo sucede en nuestra mente que todo se pone mas cercano, todo ese avión va a la misma isla que tú, todos dormirán a menos de 2 kilómetros tuyo, todos comerán y caminarán en el mismo pueblo y eso te hace sentir en casa.Venía predispuesto a conocer la isla un poco más lento. Todos hablaban sobre 2 o 3 días para dar todas las vueltas pero nosotros teníamos 10, por lo que lo tomamos con calma. El primer día conocimos Hanga Roa, la capital de Isla de Pascua. Donde uno llega, aloja, y pasa largo tiempo. Haga Roa es entretenido. Hay restaurantes, escuelas de buceo, hoteles, piscinas de rocas, mirador de moais como Ahu Tahai y toda una cultura de calle, es ahí donde suceden las cosas. Hanga Roa te puede recibir de muchas formas. Hay hoteles de cinco estrellas y camping de 6.000 pesos, cada uno tiene su encanto, nosotros alojamos en el Camping Mihinoas, el mejor puntuado por Booking.com. El camping te ofrece lugar para la carpa, platos, cubiertos, ollas y cocina, baños y duchas. Es sin duda el mejor camping, pero el sol en la carpa es duro, hay que salir tempranito con el viento mañanero, tipo 8-9 am para hacer alguna actividad, luego la hora de almuerzo disfrutarla bajo la sombra de algún local y nuevamente la tarde aprovecharla en alguna playa para ir a dormir tipo 10 de la noche.

Fue así como nuestro segundo día arrendamos unas bicicletas y nos fuimos a conocer Orongo y Rano Kau, primer asentamiento isleño, donde habita una gran biodiversidad gracias al humedal que el cráter de Rano Kau. Es un humedal precioso, que hace abstraerse del mundo real y sentirse en una película de fantasía. Aquí recomendamos hacer el trekking por el borde contrario a Orongo.isla de pascuaOrongo es una aldea ceremonial, se construyó con la idea de hacer culto al Make-Make (Creador del Mundo), se utilizaba algunas semanas al año y era base para la competencia de tanagra-manu o hombre pájaro. Había que bajar por grandes acantilados, nadar hasta el islote Motu Nui y hallar el primer huevo de pájaros y llevarlo a la comunidad. Es así como se elegían los tangata manu, es decir el líder.Content-banner-INVIERNO

Otros días, por el alto costo de arrendar un vehículo o moto decidimos conocer algunas partes a dedo. Ahorramos, conocimos historias de locales y descongestionamos. Fue así como conocimos Anakena, la playa mas linda que he estado, palmeras, arenas blancas, restoranes y un agua tibia y amigable, vale la pena pedir una empanada y tomarse un jugo, siendo que los precios son caros. También conocimos Ovahe, una maravillosa playa escondida, más pequeña pero ultra recomendable para hacer un buen picnic, ya que no venden comida.

isla de pascuaunnamed-12Para los lugares mas difíciles de acceder arrendamos una moto de cuatro ruedas por 24 horas, donde conocimos Puna Pau, lugar donde extraen la roca para el “tocado” de los moai. Conocimos Ahu Akivi, plataforma que albergaba 7 moais, Ana te Pahu donde hay cuevas oscuras y eternas por debajo de la tierra. Pero sin duda de los mejores lugares es Ahu Tongariki, donde habitan los 15 moais, donde puedes ver el amanecer, ver salir el sol por el mar y luego ir la “Bulba”, lugar donde sacan la materia prima y nacen los moais. Es realmente increíble ver como de una montaña rocosa se comienza a tallar un moai de varios metros, se perfecciona por adelante, luego se levanta y le tallan la espalda para finalmente moverlo lentamente a su plataforma final.

isla de pascuaDías después de conocer los sitios mas emblemáticos de la Isla, tuvimos la increíble oportunidad de realizar un bautizo o primera inmersión invitados por una de las escuelas de buceo mas legendarias de la zona, Mike Rapu, fue aquí donde sentí que conocí más la isla, con su fondo marino. Ellos ofrecen desde un paseo en bote a los motu, islotes frente a Orongo, hasta cursos completos de buceo observando y disfrutando de una de las capitales de este deporte a nivel mundial.

Nuestro bautizo consistió en una clase teórica muy útil, donde aprendimos técnicas básicas de como comunicarnos y solucionar problemas bajo el agua, luego nos llevaron a Vinapu para sumergirnos hasta 10 metros bajo el agua y poder disfrutar de uno de los paisajes mas bellos que he podido estar. Es impagable poder sentir que tu cuerpo flota y no pesa, que todo sucede perfecto, que miles de peces de distintos colores pasen por tu vista, corales van y vienen y tú eres quien dirige con solo tus pies el destino de tu mirada.

isla de pascuaisla de pascuaCuando ya sentíamos que habíamos conocido bastante, tuvimos el privilegio de conocer dos locales muy especiales, ambos amantes de su cultura nos ofrecieron un panorama diferente. Moa nos invitó a pescar a Ovahe. Sacó varios pescados y luego de trepar unas palmeras pudimos disfrutar de un asado con cocos recién cortados. Napo nos llevó a a plantar piñas con picota, guantes y mucha paciencia plantamos varias y varias piñas, viviendo un poco el trabajo que trae comer o tomar jugo de esas dulces y exquisitas piñas locales.unnamed-18

Tips

Fues así como nuestros días se fueron entre conocer los sitios emblemáticos, compartir con locales y estar disfrutando de la belleza y magia que reside en la isla. Si tienes ganas de ir no dudes en comprar tus pasajes y aventurarte, es un lugar mágico, a continuación les dejo algunos datos que podrían ayudarte mucho.

Si vas a alojar en camping les recomiendo el camping Mihinoas, tiene cocina con todos los implementos necesarios para ti, te dan carpa y colchonetas, solo llevas tu saco. Si quieres algo mejor, ellos mismo dan hostal con piezas y cocinas muy bien equipadas. Tienen la mejor ubicación, frente al mejor sunset de la zona, muy cerca del centro a pie y muy amables personas te atenderán.

Si vas a arrendar un bicicleta te dirán que todo es cerca, pero no es tan simple. El calor y el sol son muy fuertes, te recomiendo hacer bicicleta para algunos lados como Orongo, pero Anakena o otros sitios mejor a dedo o bien en una moto o auto.

Sí o sí come una empanada en Oheho, frente a la caleta. Una de camarón, queso y piña y otra de atún y queso para después pedir un helado al lado de la escuela Mike Rapu, los mejores que he probado.

Si quieres conocer la isla de forma diferente pregunta por Moa que vive en Ahu Tahai o por Napo de las cabañas Napohe, coméntales que por un reportaje de Isla de Pascua supiste de ellos y te gustaría acompañarlos a pescar o compartir con ellos un rato.

Bucea de todas maneras con Mike Rapu. Tienen el conocimiento, la historia para acompañarte y llevarte de la mejor forma a conocer un mundo increíble bajo del agua, te vas a sentir muy acompañado y muy bien instruido. Las cosas son caras. Una empanada $5.000, un jugo $3.500, un helado $2.800, una Escudo $700, un ceviche $12.000. Nosotros llevamos hartas cosas, carnes, verduras, líquidos y fueron muy bien aprovechados.

Fotógrafo, escritor y deportista aficionado, egresado de la escuela NOLS (National Outdoor Leadership School). Actualmente impulsando el movimiento www.somosnativos.cl
Más artículos de