Conviértete en una máquina de remar olas

surf

El surf es un deporte físicamente muy demandante, en el cual para obtener un buen rendimiento, progreso y así evitar lesiones, es fundamental tener un estado físico óptimo y preparado para enfrentar de mejor manera las exigencias que esta disciplina imparte. Una buena remada por ejemplo,  es  fundamental e imprescindible para poder aprovechar bien una sesión (más aún, el fin de semana entero). Es nuestro motor sobre la tabla, el cual involucra a toda la musculatura del tren superior, principalmente brazos, cuello y espalda. Por otra parte, ya parados sobre la tabla, un tren inferior entrenado y una zona media activa y estable, van a marcar la diferencia al momento de correr una ola. Existen diferentes ejercicios y actividades que se pueden realizar para complementar el surf y así estar  en forma al momento de entrar al agua. Debemos enfocarnos en el entrenamiento muscular específico tanto como en la resistencia cardiovascular.

¿Pero por dónde partimos?

Le preguntamos a Mirko Bakulic, surfista y kinesiólogo deportivo de TH FIT “Functional Inteligent Training” para que nos ayudara con una rutina de entrenamiento simple, pero muy efectiva para realizar en cualquier lugar. Esta involucra 8 ejercicios utilizando el peso de tu propio cuerpo para entrenar la musculatura específica y necesaria para el surf, con intervalos cortos de descanso para así también trabajar la resistencia cardiovascular.

Esta rutina consiste en:

  • 8 ejercicios o estaciones
  • 10 a 15 seg de descanso entre cada ejercicio
  • 3 veces o vueltas al circuito
  • 1 min de descanso entre cada serie o vuelta

1. Nadadores: 30 seg.

7 6 5

2. Estocada con rotación de tronco: 16x alternando pierna

4 3

3. Flexo extensiones de brazos (lagartijas): 10 a 12x

1 2

4. Skipping en el lugar (rodillas arriba): 30 seg.

17

5. Sentadillas con salto: 12 a 16 rep.

16 15

6. Escaladores: 30 seg.

13 14

7. Dorsales: 30 seg.

12 11

8. Drops: 10 a 12x alternando pierna

10 9 8

Si quieres complementar esto, una muy buena alternativa para tener un mejor rendimiento es la natación, ya que involucra la misma musculatura de la remada y es un excelente entrenamiento cardiovascular. Lo ideal es nadar 2 veces por semana mínimo 500 mts. Estilo crol, el cual puedes alternar con  otros estilos de nado (pecho, espalda y mariposa) hasta lograr 1 km. El trote y bicicleta también son buenos complementos para mantenerse entrenado y con buena resistencia cardiovascular. En cuanto al trote, “ojo” con las lesiones.

Ahora, si de verdad te quieres motivar y tu objetivo es correr la mayor cantidad de olas posibles cada fin de semana, entonces es momentos de ponernos serios y entrenar con los que saben. La gente de TH FIT creó un estilo de entrenamiento  guiado por surfistas y Kinesiólogos deportivos, que buscan sacar tu mejor rendimiento en 1 hora de trabajo, mediante movimientos cíclicos funcionales a intensidades altas y medias-altas, trabajando varios grupos musculares a la vez para optimizar el consumo de calorías, quemar grasa y tonificar. Mejora los diferentes atributos de la condición física como potencia, resistencia, fuerza, coordinación y prevención de  lesiones.  Así podrás entrenar de forma profesional y guiada por sus especialistas y desarrollar un cuerpo entrenado y preparado para cualquier disciplina o actividad deportiva.

Para saber más de ellos, pueden visitar www.thfit.cl o seguirlos en sus redes sociales donde constantemente suben rutinas, ejercicios y tips nutricionales todos los días.

Instagram: @trainingh_fit / Facebook.com/thfittraining

 

Wknd Crew