Exitosa jornada del Roc’Fest en Cerro Castillo

RocFest

La cuarta versión del Roc’Fest recibió a más de 500 asistentes en Cerro Castillo, el paraíso de la escalada, durante cuatro días con un clima perfecto que permitió disfrutar de las increíbles paredes del sector.

El festival de escalada en roca más grande de Chile, dio inicio el jueves 20 de febrero, donde los asistentes comenzaron a llegar al camping oficial del Roc’Fest, “El Rincón”, con una vista privilegiada hacia el Cerro Castillo, adornando un mágico escenario. Se realizó la entrega de kits, que incluyó unas cartas de juego Andesgear, la polera oficial del Roc`Fest, una gift card de Karün y unos calcetines Smartwool, perfectos para realizar cualquier actividades de montaña. Algunos se motivaron rápidamente para conocer los diferentes sectores de escalada que hay en el lugar, para luego, dar comienzo a la noche inaugural, que contó con la presencia de organizadores, Acceso Panam, a cargo del cuidado y seguridad de los zonas que se visitarían posteriormente, equipadores y atletas de Mammut.

“Estuvimos diez días previos al Roc’Fest, junto a Tomás Contreras, Lucas Gaona (atletas Andesgear) y Ronny Escobar (atleta Mammut), mejorando las rutas ya equipadas en Roc’Fest anteriores, limpiando, para que exista también una máxima seguridad. Además se sumaron 20 rutas nuevas entre Vista Tehuelche y Tehuelchito que las limpiamos y estos días ya se han estado escalando bastante así es que fue un acierto haber equipado ahí, complementando las más de 400 rutas equipadas”. señaló el equipador José Tomás Labrín.

RocFest

Foto: Pato Díaz.

Una cálida noche que Cerveza Tropera y Hudson ayudó a refrescar, mientras los asistentes escuchaban atentamente las charlas e indicaciones de seguridad previas al festival.

El segundo día del Roc’Fest comenzó con una mañana de yoga para activar y mientras algunos se preparaban para una jornada de escalada, otros participaron de un trekking hacia el sector Vista Tehuelche. Durante la tarde asistentes comenzaron a llegar al sector Chabela, para presenciar una demo de highline, que cruzaba de una roca a otra, a cargo de High life Chile. El día cerró con una charla de Karün en la sede de la Villa, de equipadores y de Acceso Panam, para transmitir el sentido y objetivo del encuentro, que además de disfrutar, estuvo dirigido al respeto y cuidado con el entorno y la comunidad local, que cada vez está más integrada a las actividades de montaña en la zona.

Así lo señaló también Javier Sinues, quien es parte del Club Andino de Cerro Castillo, y quien promueve actividades de escalada y vida al aire libre para la comunidad, especialmente dirigidas hacia los más pequeños, donde ya hay escaladores con gran potencial.

“Trabajamos junto al liceo y la Municipalidad de Río Ibáñez y hoy tenemos un gran muro de escalada en el gimnasio de Cerro Castillo, obviamente la escalada ya es conocida en la zona por los distintos eventos de Roc’Fest, a los niños les comenzó a llamar la atención, participan de los talleres, incluso va a existir en el liceo un optativo de taller de escalada. Hoy en día Cerro Castillo se ha transformado en un destino para la escalada, ya no es un lugar de paso”. Señaló.

rocfest

Foto: Pato Díaz.

El tercer día de Roc’Fest comenzó también con yoga al aire libre, aprovechando los cálidos días, para continuar con una clínica de escalada para principiantes, donde se integraron personas de diferentes edades motivados por aprender y por supuesto probar algunas rutas del sector aeródromo. Luego el evento se trasladó hacia Chabela para dar inicio a la competencia Ruta Karün, que desafió a los participantes en la roca, sorteando dos anteojos entre quienes compitieron.

También hubo competencia para los escaladores más pequeños, en el boulder kids, donde les tocó resolver diferentes problemas, en el muro del gimnasio local.

Una jornada que finalizó con una gran fiesta de cierre, hasta donde llegaron más de 500 asistentes, para celebrar los días de festival, donde participó la comunidad local en conjunto con los escaladores y participantes del evento y donde se premió también a una cordada con un viaje a Balmaceda, gracias a Travel Security, quienes debían reunir mosquetones que se repartieron en diferentes rutas.

“Nos comprometimos con Cerro Castillo porque es el paraíso de la escalada, porque tiene un buen acceso y un gran potencial, es un lugar que tiene una identidad propia, súper gaucha, de la Patagonia y al combinarlo con los escaladores que tienen un estilo de vida simple y tranquilo, se genera una sinergia muy buena. Hemos ido de a poco buscando la manera de que estén conectados los escaladores y locales, que exista una buena relación en base al acceso a los lugares, el no invadir y el ser respetuoso y por supuesto ayudar al crecimiento económico local, que favorezca a pequeños comercios y emprendedores, es por eso que meses previos al Roc’Fest junto a Acceso Panam, Andesgear y Mammut trabajamos en conjunto con los vecinos para orientarlos y comprometernos con este crecimiento y desarrollo tanto económico como turistico”. comentó Felipe Peró, Brand Manager de Mammut.

Por cuarto año consecutivo Roc’Fest se llevó a cabo con éxito, potenciando cada vez más la escalada en conjunto con la comunidad local y favoreciendo el turismo en la zona y los increíbles sectores de escalada que existen en Cerro Castillo, siempre con el compromiso de proteger este lugar. Es por eso que la última jornada de Roc’Fest contó con una limpieza por parte de la organización, en los distintos espacios utilizados, entregando la sede de Roc’Fest tal y como recibió a los asistentes. Un punto importante que favorece el crecimiento de la Villa y que permitirá que los escaladores sigan disfrutando de las paredes únicas que ofrece la Patagonia chilena.

Wknd Crew