La Otra Cordillera, el documental sobre los efectos de la industria forestal

portadakayakistas

«La Otra Cordillera» es un documental sobre la cordillera de Nahuelbuta en la región del Bio Bio, donde a través del descenso en kayak de unos de sus más emblemáticos ríos - el Carampangue -, se busca explorar este cordón montañoso. El viaje inicia en el nacimiento del río y culmina en su desembocadura en el océano Pacíco, recorriendo la cordillera en todo su ancho para revelar la riqueza natural y cultural del territorio, al mismo tiempo que evidenciar el profundo impacto socioambiental producido por la industria forestal en las comunidades y ecosistemas locales.

El equipo de la expedición se conformó por atletas y ambientalistas nacionales tanto de la zona central como la región del BioBío: Canela Astorga, Jens Benohr, Paulo Urrutia, y Gabriel Ceballos, quiénes durante 3 días descendieron el río Carampangue desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar. Este documental producido por MVMT en conjunto a Bestias del Sur Salvaje tiene como fecha de estreno mayo 2017 .

Carta de Intención del Director

La cordillera de Nahuelbuta es el hogar ancestral de comunidades mapuches, quienes han protegido sus ríos y bosques desde la llegada de los españoles, hace más de 400 años. Actualmente, la nueva lucha de este pueblo es contra la invasión de las plantaciones de monocultivo para fines comerciales. Debido a que la cordillera de Nahuelbuta es relativamente desconocida en comparación a otros lugares de Chile, su patrimonio natural es altamente vulnerable al impacto de la industria forestal. Los efectos irreversibles de las plantaciones de pino y eucalipto, sumados al cambio climático, están causando sequías severas y poniendo en riesgo la disponibilidad de agua para las comunidades locales, además de vulnerar ecosistemas de alto valor ecológico, pues la cordillera de Nahuelbuta es considerada un hotspot prioritario para la conservación de la biodiversidad, siendo el único lugar fuera de la cordillera de los Andes en presentar una población de araucarias, árbol endémico de Chile y Argentina, con un gran valor espiritual para el pueblo mapuche.

Nic Ellena

Productora y co-directora de MVMT, colectivo de cine y comunicación que se dedica a difundir y educar sobre el medioambiente. Amante de los deportes de montaña, el mar y la vida al aire libre. Preocupada por el estado del planeta, ha decidido dedicarse a la protección de la naturaleza.
Más artículos de Nic