Los mejores lugares para cerrar la temporada de Pesca con mosca en Chile

DSC_0065-10 baja

Si es que hablamos de Chile como uno de los mejores destinos de pesca de truchas del mundo, si o si está en los top 5. Básicamente por la geomorfología que tiene, tenemos las mayores reservas de agua dulce del mundo, y a su vez muchos escenarios que son perfectos para el crecimiento de la trucha. No olvidemos que nosotros tenemos leyes que amparan el acceso a los cursos de agua, dado que son bienes de uso público, por ende, la misma ley nos permite realizar pesca recreativa dentro de los ríos de Chile. En mi opinión esto puede ser muy bueno pero a la vez nos perjudica, no todos queremos cuidar las truchas, no todos sabemos que el valor de la trucha en el río es mayor que en un plato, desde la mirada de Escuela Fario es simple, estas leyes ayudan al desarrollo del turismo, y consiste en una herramienta de trabajo para el desarrollo local. Es el caso de los ríos Puelo, Petrohue, Toltén, Calcurrupe, Rahue, Bueno y Fuy, entre otros, básicamente, depende de nosotros controlar la extracción para continuar siendo uno de los mejores destinos de pesca del Mundo.

Nosotros somos famosos por la pesca de truchas y salmones, entre ellos el chinook, coho, salar y sakura, en magallanes hay un registro de siembra de Salmón Sockeye, y en el caso de las truchas, serían solo tres especies, fario, arcoiris y trucha de arroyo.

_MG_0671-9 baja
En Chile tengo entendido que se implementó inversamente la temporada de pesca del hemisferio norte, es decir, del primer viernes de noviembre al primer domingo de mayo, eso es en general. Pero a su vez las municipalidades pueden pedir una autorización a sernapesca en conjunto con algún gremio, luego esa autorización pasa por consejo regional, para posteriormente abrir temporada algunas semanas antes. En cuanto a la cuenca del río Puelo y la del río Maullín, funcionan de una manera aparte, abren el 2do domingo de septiembre y cierran el primer domingo de mayo. En el caso del paralelo que se proyecta del lago las torres hasta la región de Magallanes abre el segundo viernes de octubre, y cierra en el primer domingo de mayo, en la región de Magallanes y Tierra del fuego cierra el segundo domingo de abril. ¿Por qué hay que respetarlas? porque así cuidamos los peces y los dejemos tranquilos en su época de reproducción. Pero en especial, para cuidar  los activos de las personas que dependen de la pesca deportiva. Hay poco conocimiento de los peces en Chile, y sus lugares. Las temporada se deberían hacer por especies, y no por género. Tendríamos más tiempo de pesca y respetaríamos las fechas para su respectivo cuidado.
_MG_0059 baja_MG_0234 1 baja
Vengo de pescar en los fiordos de la región de los Lagos, y la pesca no estaba muy buena, principalmente por el calor. En estos meses no deberíamos tener temperaturas sobre 20 grados, eso deja muy claro que el clima está cambiando y la temporada debería cambiar en conjunto con el clima. Los peces seguían modalidad verano, ocultos en sombras y en sectores más profundos. Me hace sentido que el lago Tagua tagua estaba con la media pesca. En esos ríos no encontré mucho salmón, por lo que no se podía pescar con imitaciones de huevo, como los otros años. Para este año recomiendo pescar en lagos y lagunas, quizás en los sectores donde llegan los ríos o arroyos y esperar al día siguiente de la lluvia para pescar. También recomiendo el río pescado, que es un destino bien típico, pero a su vez, si uno sabe cómo pescarlo, puede encontrar el run de truchas del Llanquihue, pero también hay que estar atento a la lluvia. Para mí esta es época de cordillera y carpas, cordillera, porque las truchas están en su mejor época, aguas frías, harto alimento y aguas claras, y en el caso de las carpas, porque definitivamente son una muy buena escuela para la trucha, se pescan a vista muchas veces. Se lanza con precisión y hay que controlar la ansiedad para clavar esos torpedos, ahora quizás cerrar en el Valle las Medianonas, tendré que preguntarle a los Fario partners jaja. Aprovecho de dejar a todos invitados a subir su mejor captura de esta temporada 2019, así dejamos el instagram lleno de truchas. Me sumo a la  iniciativa de la Escuela Fario.
_MG_0060 bajaDSC_0067-11 bajafario