Lucho Birkner desde Surinam, un país olvidado en América del Sur

Lucho Birkner

El escalador nacional Luis Birkner nos envió dos reportes desde Surinam, donde está desarrollando un proyecto que busca introducir la escalada en esta zona y abrir las primeras rutas de deportiva. A continuación te dejamos el relato realizado por Lucho desde este hermoso lugar en medio de la selva. 

«Llegamos a Surinam donde fuimos directamente a la aldea de Boslantie, donde viven los Matawai, personas africanas que escaparon de la esclavitud formando distintas aldeas en las orillas de río Saramaka, internados profundamente en la selva amazónica.

Esta aldea nos recibió de brazos abiertos y con mucha confianza en el trabajo que veníamos a hacer. Los Matawai creen que la escalada y el turismo en general podría ser una solución a un gran problema que enfrentan ellos hoy en día.

Metawai

Surinam

Estamos instalados en esta aldea a días de adentrarnos junto a los únicos 2 escaladores locales que nos hicieron el llamado para venir a trabajar acá (puesto que tenían la Motivación pero no los conocimientos para desarrollar la escalada en roca) y 5 locales Matawai (que son los de la aldea y personas que vamos a enseñar) en la selva para desarrollar el primer sector de escalada del país (abriendo así su sendero y explorando todas las posibilidades de la zona ).

El proyecto constará de varias partes como la construcción de un muro de escalada en la aldea, donación de equipo de escalada para niños y adultos tanto para el muro como para escalar en roca , desarrollo de una zona de escalada en la montaña de Evatop, talleres de seguridad para la gente local de la aldea y para los escaladores locales.

Luis Birkner

surinam

Segunda Parte
Luego de ser recibidos en Boslantie, comunidad donde viven los Matawai y de ser presentados a las altas autoridades de esta para ser aprobadas nuestras intenciones, pudimos conectar más profundamente con ellos.

Luego de unos días durmiendo en la aldea , partimos junto a 5 locales de la aldea (Guilermo, Greg, Moe, Gracielo, y Yoga.) a la selva donde estaban las rocas de Eva Top. Dándoles a ellos en especial la oportunidad de aprender de la escalada y convertirse en futuros guías de sus rocas y además pagándoles por sus servicios para que entiendan que en el futuro, con esfuerzo y seguridad, podrían aumentar sus ingresos ofreciendo turismo en su propia selva, que es lo que ellos están buscando hoy en día. Además de ellos estábamos Mateo Barrenengoa, yo y los dos escaladores que nos invitaron a venir a Surinam (Matias y Julio).

Nos internamos en una selva densa donde no podías avanzar más de un metro en ocasiones sin el uso de machetes, con una humedad muy alta y con cientos y cientos de kms de puro bosque que no deja entrar el sol en ningún momento. Abriendo camino y tratando de usar una que otra huella que los chicos habían echo las únicas dos veces en la historia que alguien había alcanzado estas rocas, (una para conocerla, otra para facilitarnos la venida a nosotros, y la nuestra era la tercera vez que alguien caminaba hacia allá).

surinam

surinam

A punta de machete y luego de perdernos algunas veces pero con la ayuda de gps logramos llegar de noche a la base de lo que serían nuestros próximos 8 días instalados en la selva de Surinam. Para esto los chicos con sus escopetas cazaban y de eso nos alimentábamos. Durmiendo en hamacas y viviendo una verdadera aventura llena de serpientes venenosas, hormigas gigantes, jaguares y una vida nocturna donde todo se mueve en en suelo y todo hace un ruido, instalados con lo más básico de la vida, disfrutamos a más no poder.

El día era así …. despertar , desayunar , equipar …. y comerá la noche lo que durante el día cazaban los chicos.

Equipar de abajo hacia arriba acá es muy agotador debido a la humedad y la dureza de la roca …. pero con tiempo y motivación … lo logramos!

surinam

Lucho Birkner

surinam

surinam

Así pasando los días logramos crear el primer sector de escalada deportiva de Surinam . Con rutas fáciles y otras más difíciles y dejando un sendero de acceso por la selva durante algunas horas hasta llegar directamente a la roca.

Logramos ver escalar a 5 locales matawai por primera vez en sus vidas , cumpliendo un sueño de vida y viendo cómo creen en lo que les puede traer .Logramos ver a dos escaladores que creían que nunca podrían haber desarrollado la escalada en su país , echo realidad en solo 8 días.

El lugar está habilitado para un sin fin de boulder, escalada de multilargos, escalada deportiva y tradicional.

Lucho

surinam

Luego de haber roto todas las brocas que llevamos ya que la roca es extremadamente dura, tuvimos que bajar a la aldea, donde recargamos energías y vinimos a abastecernos a la ciudad, para mañana volver, seguir abriendo rutas, enseñando a los locales y lograr construir un muro artificial de regalo para la aldea de Boslantie».

Luis Birkner

surinam

#luchobirkner
Fotos: @mateobarrenengoa
@mati xtorbo
@julio.derooy
@hakahonu
@picafilms
@junglexperiencesuriname

Lucho Birkner

Marcas que apoyaron:

Petzl
Keep climbing
Fundacion deporte libre
Karun
Via_crux
La recauchadora
Gimnasio el muro

Luis Birkner

surinam

Wknd Crew