Lucho Birkner, reporte final desde Surinam

FB1D471E-ABBD-4627-A890-EEAE39163169

Lucho Birkner, nos mando otro reporte desde Surinam, contando que van llegando a la civilización y se están enterando de todo lo que está pasando en el mundo, están en cuarentena y esperando a que puedan volver al país en cuanto abran los vuelos. Por el momento nos manda toda su energía y bueno deseos, queriendo compartir con todos su hermosa experiencia con las siguientes palabras.

“Logramos abrir una ruta de multilargo mixta en la pared de Evatop. Además la construcción exitosa de un boulder artificial para la aldea de Boslantie, donde niños podrán aprender a escalar y luego ser llevados a escalar en sus rocas por sus propios adultos Matawai que fueron y seguirán siendo capacitados. Hicimos una donación de equipos de escalada deportiva (equipos completos) y equipo para escalada de boulder para la aldea de Boslantie. Terminamos la construcción de un muro desplomado en el único centro de escalda que se está construyendo en la capital.

Lucho Birkner

Cuando llegamos a la pared donde equiparíamos el primer sector de escalada de Surinam, tuvimos que tomar decisiones en cuanto a la distribución del tiempo y poner prioridades. La primera prioridad era desarrollar el mayor número de rutas posibles (tanto para principiantes, intermedios y expertos); capacitar a los dos escaladores locales para que luego equiparan sus propias rutas; enseñar a escalar a los Matawai para que luego puedan usar esta herramienta tanto en su turismo, con los niños y gente de la aldea.

La segunda prioridad fue la construcción de un muro artificial en la aldea de Boslanti para que así los niños fueran conociendo de a poco la escalada y cuando engancharan supieran que ya estaba desarrollado un lugar para escalar en rocas de verdad a solo unos cuantos, muchos árboles desde sus casas por cruzar y qué sus adultos Matawai saben cómo llegar y usar sus equipos para hacerlos escalar de manera segura.

surinam

La tercera prioridad, escalar algo bueno para nosotros y crear una ruta de multilargo en la pared de Evatop. Desarrollando así la escalada tradicional y de aventura en la pared de Evatop que es algo impresionante acá. Si sobraba tiempo, desarrollar un poco la zona de boulder que también está tremenda en esta selva.

Al encontrarnos con una roca dura y unas condiciones difíciles en cuanto al clima, tuvimos que ir tirando cada vez más días a las dos primeras prioridades, dejando muy poco tiempo para nuestra última… Que era uno de nuestros grandes sueños.

Aún así, a duras y sacrificando muchos días para cumplir los dos primeros puntos a la perfección, logramos cumplir las dos primeras prioridades con creces y nuestra última con una satisfacción de haberlo dado todo en el poco tiempo que nos quedó…. en fin … Una expedición perfecta con todos sus objetivos cumplidos.

evatop

lucho birkner surinam

Luego de abrir esta tremenda y hermosa ruta de multilargo, que fue toda una odisea pues para acceder a la pared más hermosa que había acá, había que abrir un primer largo de escalda con mucha vegetación, lo que acá significa ir con un palo sacando tierra, cortando lianas, escarbando en la tierra para encontrar alguna fisura…. Lo que implica ir corriendo con tu palo y manos con guantes: escorpiones, alacranes, serpientes, nidos de avispas, tarántulas y un sin fin de bicharracos más …. Un largo que tomó horas, pero que una vez instalados en una terraza ya sobre la copa de los árboles más altos y poder mirar la selva desde arriba del todo …. valió la pena.

Luego la escalda hacia arriba es de la mejor calidad que e escalado en mi vida …. Además de su roca, la vista y todo, lo hacían un momento muy especial y sin duda luego de todo el trabajo donado… Un regalo y cierre Perfecto en la Selva.

lucho birkne

Luego de bajar, de ordenar todo y volver a la aldea tocó el momento más lindo de todo esto. Antes de ir a la selva habíamos dejado unas presas de escalada puestas en una casa por fuera y ensañamos un poco a escalar a los niños.

Llegar de pasar semanas en la selva, bajarte de la camioneta y que los niños griten tus nombres mientras usaban esas presas para escalar …. hace que todo esto cobre aún más sentido. Además seguramente sabían lo que iba a pasar ese día :)

Dejamos las mochilas, nos bañamos en el
Río Saramaka y nos pusimos a construir lo que sería nuestro regalo para los niños: un boulder que le daba la vuelta completa a una casa.

lucho birkner surinam

Luego de un buen trabajo , terminamos la construcción, reforzando la casa y poniendo las presas que habíamos traído (todo esto con la ayuda de gente local y de muchos niños).

Citamos a la gente de la adea sentandolos a todos frente al muro. Pudimos mostrar en un proyector, videos de nuestros proyectos anteriores, fotos y videos de los mismos Matawai escalando en Evatop y de toda nuestra expedición, así, hacer entender a los adultos y niños lo que había pasado y lo que podían hacer en el futuro. Cómo se reían de ver escalar a su Padres era increíble !!

3B3C8876-D186-403A-AD64-DE1B67B53607

Surinam

Todos estaba sorprendidos y entre risa y agradecimientos mutuos , comenzamos la
Fiesta. Talleres a los niños, juegos, regalos y mucho más hicieron de una tarde una gran fiesta que nuevamente tenía un nombre en común: Escalada, y los Matawai, ya tienen acceso a esta fiesta.

Nuevamente ver a los niños felices y que les gusta escalar, no tiene precio, más aún cuando sabes que les acabas de dejar un regalo a niños que, si viven una vida hermosa entre Ríos y selva, pero que también pasan mucho tiempo de ocio, y que cómo está hoy en día la evolución, pueden terminar saliendo de esta vida natural solo por buscar vida en la ciudad por lo que verán en sus celulares el futuro. Por lo que poder dejar una herramienta para que tal vez se queden … nos hace muy felices.

Hicimos nuestras donaciones de equipo (en cuanto al equipo técnico, es de los matawai pero a cargo de los dos escaladores locales…. hasta que ellos aprendan bien su uso, llegará a sus manos tanto como arneses, gri gri, cuerda, cascos, cintas express, etc). En cuanto al equipo básico, queda en la aldea magnesio y zapatillas.

surinam

Surinam
Lucho Birkner
Así cerramos un proyecto hermoso, en un lugar que nunca pensé estar, abrazado de gente que nunca pensé conocer y con el corazón más contento que nunca …. Pues los gritos de los Matawai llegaron a mi a Chile por una historia muy extraña, y haber podido responderles, es un sueño hecho realidad.

Ya devuelta en la ciudad de Paramaribo, pudimos ayudar en la Construcción del único boulder que se está construyendo acá en el país …. para luego encontramos con las noticias del virus …. acá aún hay muy pocos casos y el aeropuerto está cerrado, por lo que tomamos las medidas correspondientes y hacemos cuarentena hasta que podamos salir de acá … sino , de vuelta a la selva !! :)

Surinam

Agradecemos infinitamente a aquellos que nos ayudan a alivianar esta tarea que si sale solo de nuestro corazón y motivación, sin ellos sería mucho más difícil :

Especialmente a Haka honu :)

Junto con :

Petzl chile
Karun
Fundacion deporte libre
Gimnasio el muro
La recauchadora
Via_crux
Picafilms
Keep climbing

Fotos: @mateobarrenengoa

#luchobirkner
@matixtorbo
@julio.derooy

Surinam

Wknd Crew