Punta de Lobos «a extremely remote location»

Captura de pantalla 2015-04-30 a las 15.20.10

Por Enrique Barrera.

Como muchos chilenos nómades, amantes de las tablas y de los deportes al aire libre, me encuentro fuera de mi país buscando nuevas venturas.  Hoy decidí levantarme temprano al igual que todos los días pero no para ir a la montaña o al trabajo, si no que, para ver como los mejores surfistas chilenos de olas grandes representan en el escenario natural más espectacular que tenemos en Chile, Punta de Lobos, Pichilemu.Me desperté feliz sabiendo que el programa de televisión Vía de Escape en un esfuerzo de su equipo estaba transmitiendo en vivo a través de su página web el Ceremonial de Punta de Lobos, así que llame a los amigos chilenos en Canadá entre ellos Pablo Palma “Palmita” local de Pichilemu y que ha sido un gran aporte para el desarrollo deportivo y audiovisual del surf en Chile, y estaba en las mismas que yo, contento por poder ver este evento desde aquí. Pero minutos más tarde me llevo una de las peores sorpresas que me recordaron como funcionan muchas cosas en Chile. Carabineros hablando con el equipo de Vía de Escape y diciéndoles que se deben cortar las transmisiones del Ceremonial porque la WSL (World Surf League) no los había autorizado para la transmisión del evento. Acto seguido, Carlos Gallardo , animador de Vía de Escape sale en cámara diciendo que hasta aquí han llegado sus transmisiones.

Captura de pantalla 2015-04-30 a las 15.11.20

Si bien, la WSL posee todos los derechos del Big Wave Tour, al cual pertenece el Ceremonial de Punta de Lobos, me surgió esta inquietante pregunta ¿pueden prohibirle a una persona grabar y transmitir lo que está pasando en un espacio público? No estamos hablando de un estadio o un recinto privado, que es entendible,  si no que, de nuestro mar.

Preguntando a algunos abogados entendidos del tema, nos comentaron que el problema radica en los derechos de autor de lo que “estamos viendo”, es una instancia que vas más allá de gente haciendo surf deliberadamente, existe alguien, en este caso la WSL, provocando que esto pase y está pagando derechos exclusivos que van dentro de un contrato con la municipalidad y los media partners.

Por otro lado la World Surf League lanzó  un comunicado señalando que ellos no podrían realizar la transmisión en vivo, porque Punta de Lobos es una locación muy remota para poder realizar el streaming. ¿Acaso es una broma?

fb-surfLa verdad, comparto la opinión de la mayoría, Punta de Lobos está a 3 horas de Santiago, la capital de Chile, rodeado actualmente de hoteles, casas y restaurantes con conexión a internet. Si lograron la transmisión en Fiji ¿por qué en Chile no se puede? Es un evento histórico de gran nivel, creo que deberían por lo menos haber dado una mejor excusa. Por otro lado, no me cabe en la cabeza que ningún canal de televisión abierta se interesara en un evento de tales magnitudes donde los chilenos jugamos de local, con destacados deportistas que nos llenan de orgullo y alegría por sus logros.

Espero se pueda revertir esta situación porque al igual que todos los chilenos que disfrutan y sufren viendo jugar a la selección de fútbol, a mí me gusta llenarme de orgullo al ver como estos guerreros en el agua como Ramon Navarro, Diego Medina, Cristian Merello y Chacha Ibarra entre otros, dejan a Chile en lo más alto del deporte mundial con logros de verdad y no con ilusiones que es de lo que viven muchos de nuestros compatriotas. No somos expertos en temas de derechos de imagen y como actúa la ley en estos casos, pero nos gustaría dejar la interrogante para generar debate y evitar este tipo de confuciones que lo único que hacen es manchar un deporte tan maravilloso como el surf. Un saludo a la gente de Vía de Escape por el tremendo esfuerzo que significa hacer una transmisión en vivo en una «extremely remote location» como asegura la gente de la WSL.

Wknd Crew