Tenaz, historia de una recuperación

tenaz nico prudencio

Nico Prudencio  es uno de los corredores profesionales de mountain bike más importantes de Chile, exponente a nivel mundial, varias veces campeón de Chile en Cross Country y ahora Enduro, junto con ser muy buen amigo y un gran deportista en todos los sentidos por lo constante, perseverante y  motivado por lo que hace.

Hay un dicho que dice «cuánto más alto subas, más dura será la caída» y algo similar le ocurrió a este gran deportista, que cayó y cayó fuerte. En la pasada competencia de enduro Andes Pacifico el Nico se fracturó la rótula de la rodilla en dos partes, dejándolo fuera de las pistas por mucho tiempo. Fue luego de esto, que el fotógrafo y director Cristián Saavedra, le propuso realizar lo que hoy es una serie documental de 4 capítulos. La semana pasada se estrenó el primero de la serie por lo que aprovechamos de conversar con su director para que nos contara como surgió esta idea de registrar esta recuperación que reúne frustración, emoción y coraje de una manera única y potente.

1) Hace cuanto empezó este proyecto y por qué?

Tenaz, aunque suene irónico, nació gracias a la lesión de Nico. Habíamos acordado a fines del 2014 generar material y trabajar juntos de manera estandar, registrando y editando videos como lo hace el resto de la industria internacional con sus pilotos de punta y debido a que el comienzo de este proyecto se vio interrumpido por la lesión, decidimos hacer un seguimiento de la recuperación. Nico fue clave en el proceso inicial, ya que insistió a que partiéramos grabando y después viéramos que hacer. Los primeros meses simplemente fue grabar todo lo que se pudiera y luego con el pasar del tiempo surgió la idea de cómo presentarlo, en términos de formato, duración, etc. Siempre en función de la evolución de Nico. Ahí fue donde me di cuenta que sus ganas no solo están sobre la bici, si no que, comprobé  su tenacidad por no querer detenerse y volverse a levantar. De ahí surgió el nombre.

2) Conociste algún lado más profundo de Nico?

La verdad es que Nico es una persona muy difícil de leer. Es introvertido y es no es fácil descifrar su humor en una primera instancia. Yo no lo conocía hasta que comenzamos a trabajar. Así que lo he ido conociendo a medida que hemos ido trabajando en la serie. Igual al cabo de un tiempo, y como parte de ir extrayendo sus sentimientos y procesos mentales para la serie, eso fue acelerando los tiempos reales en que conoces a una persona, es deci,r nos hemos conocido mucho rápido y profundamente debido a que está la serie de por medio. Te puedo decir que Nico está muy feliz con su vida y la lesión (hasta hace poco) fue solo un paréntesis de cómo enfrenta las cosas. Le gusta hacer varias cosas a la vez y es muy persistente. En lo deportivo él mismo reconoce que es súper competitivo y eso lo he podido presenciar en su humor o manera de enfrentar las carreras tanto en Chile como afuera.
Es un personaje muy interesante, más allá de un cabeza de rueda o alguien que solo se limita a su desempeño deportivo, Nico siempre quiere más y de varias cosas.

3) Que ha significado este proyecto para ti en lo profesional y personal.

Ha significado un desafío gigante en términos de horas de grabación y luego de edición. Por otro lado el poder contar la historia de manera entretenida, que no te aburra en un mundo de videos de un minuto y medio. Cómo mostrar el proceso de recuperación de un deportista en un video de bici, sin que hayan muchas tomas de acción a lo cual están todos acostumbrados a ver, me a hecho pensar día y noche durante meses. Buscar la música adecuada para fortalecer los «moods» u ondas de la historia también ha sido clave, y todo esto en el primer capítulo. Luego con los otros episodios han habido desafíos como el de grabar con los Nomads y Iago Garay de Santa Cruz sin conocerlos. Tener esa presión y sin saber si lo iba a conseguir. La presión de ir armando la historia a medida que va sucediendo ya que solo hay un gran parámetro pero no un guión establecido. En lo personal ha sido mi vida por los últimos 7 meses. Un proyecto así te consume entero o por lo menos yo lo hago parte de mi vida cotidiana al punto de que todo gira en torno a la producción de la serie, en otras palabras, la vida de Nico. Son varios capítulos y es un proyecto de un año. En el fondo creo que si no te empapas por completo, los resultados no serían cómo los que hemos obtenidos hasta el momento. Esto está empezando y quedan los meses más duros por delante.

Fotógrafo, escritor y deportista aficionado, egresado de la escuela NOLS (National Outdoor Leadership School). Actualmente impulsando el movimiento www.somosnativos.cl
Más artículos de